Masa para Empanadas

Masa para Empanadas

Las empanadas son una receta muy apetecida y consumida en muchas culturas. Existen infinidad de maneras de prepararlas y rellenarlas. Hoy te enseñamos a preparar la masa para empanadas de harina de trigo para que puedas deleitarte con ellas en casa y compartir en familia o amigos. 

Las puedes rellenar de lo que desees, como por ejemplo carne desmechada, un picadillo de pollo, con queso, salchichas, cebolla o incluso empanadas dulces, como estas deliciosas empanadas de Nutella y queso crema.

La masa de las empanadas pueden ser de hojaldre, pero hoy te enseñaremos la masa de trigo, que puedes rellenar y luego fritar o hornear, según lo que desees. Incluso puedes preparar empanadillas asiáticas, hervidas. Ya depende de la ocasión y el gusto del comensal. 

Es una receta fácil pero debes seguir bien las medidas paras que quede en su punto.

Ingredientes

Cantidades para 4 personas:

500 gramos de harina de trigo común
½ cucharada sopera de azúcar
½ cucharada sopera de sal
40 gramos de mantequilla
235 mililitros de agua

Preparación de la masa para empanadas casera

Paso 1:

Lo primero, es tener listos todos los ingredientes. La harina de trigo es harina normal, no hace falta que lleve levadura.

Ponemos a fundir la mantequilla y a calentar el agua. Para derretir la mantequilla, la calentamos en un cazo o podemos hacerlo directamente en el microondas vigilando que no se queme. Para derretir la mantequilla en el microondas, te recomendamos calentarla en intervalos cortos de tiempo.

Paso 2: 

Luego, colocamos la harina de trigo en un tazón y agregamos la sal y el azúcar. Mezclamos, tamizamos los ingredientes secos de la masa para empanada. Hacemos una corona o volcán.

Paso 3:

Dentro de la corona, agregamos la mantequilla fundida y el agua tibia y mezclamos. Luego amasamosde 5 a 8 minutos.

Paso 4:

Ponemos una pieza de tela limpia sobre la masa y dejamos reposar durante 30 minutos. ¡Y Listo, ya la tenemos lista para estirar y rellenar al gusto!

Trucos para la masa:

Aunque es una receta muy sencilla de preparar, te tenemos algunos trucos adicionales para obtener la receta perfecta:

  1. Aunque en esta receta hemos utilizado solo harina de trigo, un truco muy popular para una masa para empanadas crujiente y jugosa es emplear a partes iguales harina de trigo y de maíz.
  2. Una vez la masa esté lista, extrae pequeñas porciones para estirarlas y formar las tapas (círculos).
  3. A la hora de rellenar, comprueba que el relleno está bien escurrido, ya que de lo contrario podría quedar una masa para empanadas muy aceitosa.
  4. Coloca el relleno en uno de los extremos del círculo. Cierra la empanada y sella los bordes con las puntas de un tenedor. 
  5. Si las vas a hornear, te recomendamos precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
Más Recetas de Cocina AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!