¡Resaca o Guayabo!

Electrolit Cargo de conciencia o guayabo

Usted decide.

Mucho se ha hablado acerca de las causas y consecuencias del consumo de alcohol, de forma social o periódica. Sin embargo es claro para todos, que aparte del cargo de conciencia posterior a la ingesta, la resaca, más conocida en nuestro medio como “guayabo”, es lo que invita finalmente a no volver a beber; convirtiéndose esto en una promesa pocas veces cumplida.

Para prevenir los síntomas generados en la resaca, se han inventado muchos remedios que van desde el jugo de tomate, cerveza fría, caldo de costilla, pasan por las famosas “bombas” de analgésicos y sales de frutas, hasta prevenciones frente al sereno y rezos para evitar el guayabo.

Sin embargo, hay que entender que la sensación de sed, el dolor de cabeza, las náuseas, vómito y en muchos casos diarrea, son el resultado del proceso de deshidratación que se produce en el cuerpo, luego de la ingesta de alcohol. Esta es ocasionada porque el metabolismo (digestión y eliminación) en el organismo requiere de importantes cantidades de líquidos, electrolitos y azúcares. De manera adicional, el alcohol inhibe la hormona que controla la regulación de los líquidos (hormona antidiurética), causando por lo tanto mayores pérdidas de agua y minerales a través de la orina; y a nivel gastrointestinal produce aumento de las secreciones e irritación, generando los respectivos síntomas ya descritos.

En este sentido, las preparaciones mágicas, la ingesta de alimentos grasos o de medicamentos antes y después del consumo, no van a cambiar el desenlace de esta historia. Ahora bien, si es muy claro que los efectos del alcohol en el cuerpo no serán contrarrestados por la ingesta de líquidos o bebidas hidratantes, pero si serán los responsables de evitar la aparición o disminuir la intensidad del guayabo.

Cabe concluir diciendo que si no puede evitar la ingesta de alcohol, por lo menos acompáñela de una buena hidratación, para que al día siguiente no se esté repitiendo la famosa promesa “no lo vuelvo a hacer”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

3 COMENTARIOS

  1. Alcoholismo. En todo el mundo se ha incrementado la producción de bebidas alcohólicas y el alza del consumo en nuevos grupos poblacionales. Lo que unidos a actitudes permisivas de la comunidad ante su consumo, favorecen los problemas de salud, los conflictos familiares y los desordenes sociales.
    Consecuencias del consumo de alcohol

    Los problemas sociales que se provocan como consecuencia del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de el trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación. El alcoholismo es un trastorno conductual crónico, manifestado por repetidas ingesta de alcohol que exceden las normas dietéticas y socioculturales de la comunidad y que acaban dañando la salud, las funciones económicas y sociales del bebedor. Para evitar el riesgo a la adicción, es necesario conocer que el organismo sólo está preparado para neutralizar un trago fuerte en una hora, excederse, de ese tiempo, provoca el estado de embriaguez.
    Efectos sobre la salud

    Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social.
    Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol.
    Trastornos en la sexualidad.
    Lesiones orgánicas.
    Úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática (Alcohol e Hígado), así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.
    Otros efectos dañinos en las mujeres son la infertilidad o la incapacidad de concluir de forma exitosa un embarazo (abortos habituales). Pueden ocurrir partos prematuros y muerte intrauterina porque el niño no está preparado para neutralizar la acción del alcohol y metabolizarlo.

  2. MUY ACERTADO EL COMENTARIO DE MAYRA,PERO SOBRE TODO ES INDISPENSABLE QUE QUIEN CONSUMA BEBIDAS ALCOHÓLICAS TENGA AL MENOS UN POQUITO DE RESPONSABILIDAD: NO SE ENTIENDE POR QUÉ UNA PERSONA NO CONTROLA LA INGESTA DE ALCOHOL Y ABSOLUTAMENTE IMPERDONABLE QUE NO SEA CONSCIENTE DEL DAÑO QUE PUEDE CAUSAR A LOS DEMÁS: YA ES MUY MAL QUE SE CAUSE DAÑO A SÍ MISMO, PERO SI QUIERE HACERLO, NADIE SE LO PROHÍBE.
    LAS LEYES DEBERÍAN SER MUY DRÁSTICAS PARA CONTROLAR A LOS BORRACHOS, PERO LOS ENCARGADOS DE HACERLAS CUMPLIR NO DEBEN SER ELÁSTICOS NI MUCHO MENOS DEJARSE COMPRAR: POR QUÉ SI ES UN PERSONAJE ADINERADO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ EL QUE ASESINA CON SU CARRO UNA, DOS O MÁS PERSONAS SALE LIBRE, Y EN CAMBIO UN POBRE ASALARIADO PAGA AAAAÑÑÑÑOS DE CÁRCEL?