Salsa Vinagreta

Salsa Vinagreta

Una buena vinagreta no puede faltar en la ensalada, por eso te compartimos esta receta clásica de Salsa Vinagreta, una buena opción para cualquier ensalada salada. Es muy fácil de preparar y su sabor se complementa muy bien con los ingredientes tradicionales de la ensalada.

Esta receta es la base para preparar vinagretas más elaboradas para diferentes ensaladas, por ejemplo, para las dulces o agridulces vinagretas de frutas o sidra, o para una ocasión especial una vinagreta de vino, jerez o con finas hierbas. En cualquiera de las opciones, la base es la misma.

Más Recetas de Salsas AQUÍ

¿Cómo Preparar una Salsa Vinagreta?

Ingredientes:

1 cucharada de vinagre
3 cucharadas de aceite de oliva
Cebolla
Tomate o pimentón
Sal

Preparación de la Salsa Vinagreta:

Batir en una taza una cucharada de vinagre con tres cucharadas de aceite de oliva virgen y un poco de sal, hasta obtener una emulsión. Esta es la típica salsa vinagreta.

Se puede enriquecer añadiendo un poco de cebolla fresca finamente picada, tomate fresco picado o pimentones verdes y rojos picados.

¿Para Qué se Usa la Vinagreta en Ensaladas?

La vinagreta es un aliño para las ensaladas, esto nos ayuda a que el aroma y sabor de la ensalada sean más potentes, haciendo de este plato algo más atractivo para los consumidores. Y es que muchas veces las verduras en sí son insípidas y desabridas, aunque muy saludables, pero no nos brindan un gran sabor, para esos casos es que existe la vinagreta.

Que, además, gracias a la variedad de sabores que puedes preparar en las vinagretas tienes varias opciones para que tus ensaladas no se vuelvan aburridas. También, estas preparaciones nos ayudan a integrar los ingredientes, es decir que sientas que estás comiendo una ensalada y no simplemente comiendo ingredientes por aparte. Asimismo, es útil para “mojar” la ensalada, o sea que en el paladar no se sienta tan seco.

Otras Recetas de Salsas que Puedes Usar en Ensaladas

Salsa Agridulce de Mango

Ingredientes: 2 tazas de mango en trozos, azúcar, ajo, sal, vinagre blanco, y opcional cilantro, tomillo y romero.

Preparación: en la licuadora coloca el mango y agrega media taza de vinagre, media taza de azúcar blanca o morena, una pizca de sal y puedes añadir las especias que tengas, procesa todo junto hasta que tengas una mezcla homogénea y sin grumos.

En una olla a fuego media, vierte la salsa y revuelve hasta que hierva, baja a fuego medio y sigue revolviendo hasta que el azúcar esté completamente disuelto y tenga la textura espesa que prefieras.

Vinagreta de Aguacate

Ingredientes: 1 aguacate pequeño maduro, ½ taza de aceite vegetal, ¼ de taza de vinagre, 1 cucharada de perejil finamente picado, 1 cucharada de jugo de limón, sal y pimienta al gusto.

Preparación: parte el aguacate y extrae la pulpa con una cuchara, licúalo con un poco de vinagre y mezcla con el resto de los ingredientes. Sazona al gusto con sal y pimienta. Sirve frío para aderezar ensaladas.

Aderezo de Albahaca

Ingredientes: 12 hojas de albahaca fresca bien picada, ½ taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de vino tinto y 1 diente de ajo machacado

Preparación: mezcla la albahaca, el aceite de oliva, el ajo y el vinagre dentro en un frasco de vidrio. Tapa el recipiente y agita hasta que los ingredientes estén bien mezclados y listo, ya tienes una vinagreta fresca, súper aromática y deliciosa. Podemos refrigerar esta salsa por máximo un día.

Salsa de Cilantro

Ingredientes: 1 tajo de cilantro, jugo de 1 limón, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 cucharada de consomé de pollo, 1 huevo, ajo y chiles si prefieres un toque picante.

Preparación: poner el cilantro en la licuadora con todos los ingredientes, menos el aceite, y luciarlos hasta que se integren bien. Después, con la licuadora encendida, ir añadiendo el aceite en un chorro delgado hasta obtener la consistencia de una salsa mayonesa y listo, ya tienes una exquisita salsa de cilantro para aderezar tus comidas.

Más Recetas de Cocina AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!