Turismo en Tacna – Perú

Lugares para visitar en Tacna Perú

FOLKLORE

Tacna conserva una variada gama de costumbres y manifestaciones culturales. Así, en Candarave predominan las comparsas, acompañadas por zampoñas y bombos en las celebraciones. En los entierros campesinos se escucha el característico Cacharpari, palabra aymara que significa “despedida”.

FESTIVIDADES

Homenaje a los Defensores del Alto de la Alianza (Mayo). Se realiza un desfile y diversos actos cívicos en el Campo del Alto de la Alianza.

Noche de San Juan y Caravana al Valle Viejo (Junio). Ritual milenario en el que se realiza el pago a la Pachamama y se incluyen representaciones artísticas y culturales.

FERITAC (24 al 31 de agosto). Se lleva a cabo en el Parque Perú. Es una feria comercial en donde se exponen los principales productos agropecuarios, artesanales e industriales.

Reincorporación de Tacna al Perú (28 de Agosto). Desfile cívico y paseo de la Bandera en conmemoración de la reincorporación de la ciudad de al Perú.

Carnavales en Febrero Virgen de la Candelaria – Festividad: día 2 – Fiestas durante los días 1 y 3 Carnavales (fecha móvil según calendario litúrgico)

Cruces de Mayo. Todas las cruces religiosas asisten a la catedral donde son bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua iniciándose así las fiestas de las cruces a lo largo de todo el año

Ofrenda de la Juventud es el 27 de agosto, incluye procesión de bandera de lo alto de calle de Alto Lima hasta la Plaza de Armas. También en esa semana se realiza una feria agraria e industrial como parte de las celebraciones.

La Navidad se celebra con una gran fiesta el 24 de diciembre en la Plaza de Armas con fuegos artificiales, espectáculos y mucha comida. El fin de año se celebra también en la Plaza de Armas, similar a la Navidad, con la diferencia que se quema un muñeco hecho de ropa vieja, en símbolo de nuevos comienzos para el año venidero.

GASTRONOMÍA

-Choclo con queso: maíz tierno sancochado acompañado de queso fresco con ají.
-Chicharrón de chancho con maíz tostado: carne de cerdo frita acompañada de maíz tostado.
-Patasca o caldo de mondongo: sopa de menudencias con maíz y hierbabuena.
-Picante a la tacneña: guiso de menudencia, charqui o carne salada y papas con orégano.
-Cuy chactado: cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.
-Pastel de choclo: hecho con maíz fresco, puede ser salado, relleno con guiso de chancho o dulce con pasas.
-Queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjar blanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, el pan marraqueta, entre otras.
-Bebidas tradicionales como el vino de chacra, el Tacna Sour y los macerados de damasco, frutilla y tumbo.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Ciudad de Tacna se encuentra integrada a las redes de transporte de la carretera panamericana y costera. El ferroviario de Tacna. Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa. Y por ultimo con el puerto en Arica.

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!