Turismo en Puno – Perú

Vista de Puno-Peru

“Capital Folclórica del Perú” – “Ciudad de Plata”

La Ciudad de Puno está ubicada en el sur del Perú, capital de la Región Puno y la principal ciudad de la frontera viva del sur del Perú, esta a orillas del Lago Titicaca, por su bagaje turístico y por ser el lago navegable más alto del mundo, de transparentes aguas y rica flora, es un puerto para el transporte de mercaderías y pasajeros a las diversas islas Lacustre y a la república de Bolivia.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CIUDAD

El paisaje de la ciudad es severo, y sus casas con grises techos de calamina acentúan su aspecto austero.

La verdadera riqueza de la zona se halla en la belleza natural que rodea la ciudad, donde las hermosas aguas del Lago Titicaca (decoradas con sus islas flotantes), la Torre de Tinajani ( con sus piedras inmensas que le dan la apariencia de una ciudad) y los antiguos monumentos Preíncas (chullpas de Sillustani) subyugan al turista.

Además, Puno es la capital folclórica del Perú por la variedad y belleza de su música y sus danzas como la diablada, la morenada, la llamerada, la marinera puneña y la pandilla puneña.

Reserva Lago Titicaca. Es el lago navegable más alto del mundo. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile y Amantaní. Alberga gran cantidad de aves (como flamencos, huallatas, keles y tiquis), así como variedades de peces (carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros). Este lago es muy importante en la mitología Andina pues, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca.

Islas flotantes de los Uros. Conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados, uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia. Se encuentran en la bahía de Puno y son 20 aproximadamente. Los Uros se denominan a sí mismos kotsuña, “el pueblo lago”, y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal.

Isla de tikonata – Ccotos. La comunidad de Ccotos es una pequeña península de terreno y cadena de islas e islotes (Tikonata, Uki, Lagarto y Cayen).

Es un mirador natural con vistas de los cerros de Bolivia y las Islas de Amantaní y Tikonata, tiene una playa para largas caminatas que pueden ser realizadas a Caballo. Hay un pequeño museo con artefactos pre incaicos e incas y trajes de diseños tradicionales. Los artesanos pueden enseñarle como tejer a telar o decorar con bordados. Puede acompañar a los pescadores en su faena diaria ó caminar en búsqueda de los sitios arqueológicos. La fiesta más importante en honor a su patrono es el 16 de mayo, con danzas y rituales tradicionales.

Isla Esteves. Con un hotel de primera categoría desde donde se aprecia una vista maravillosa del lago.

Isla Taquile. Sus habitantes, dedicados a la agricultura, han desarrollado una original forma de turismo comunal mediante la cual sus habitantes comparten alimentos, vivienda, costumbres y tradiciones con los visitantes. Los vestigios de la isla datan de épocas preíncas y pueden observarse en la parte alta. Fue prisión política, pero desde 1970 la isla pasó a ser propiedad exclusiva de los taquileños. Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua. Los lugareños se destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simétricas simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas.

Isla Amantaní. En sus cerros más altos existen restos arqueológicos que fueron centros de adoración y culto. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas En la Entre sus atractivos naturales se destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensión, así como algunos restos prehispánicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.

Chullpas de Sillustani. Zona arqueológica de chullpas, a 34 km de la capital, que constituye una de las necrópolis más importantes del continente. Se levanta sobre los 4 000 msnm en una explanada rodeada por la hermosa laguna Umayo. Las chullpas, gigantescos monumentos funerarios cuadrangulares y circulares que superan los 12 m de altura, fueron construidas por los Collas.

La Catedral. Se terminó de construir en el siglo XVIII y resalta por la calidad de su estructura y sus tallados en piedra.

Arco Deustua. Edificación en honor a los héroes de las Batallas de Junín y Ayacucho. Fue erigido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú. Ahora es centro de reunión para despedir la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y . Construido en piedra labrada,

Cerrito de Huajsapata. Desde el monumento a Manco Cápac se aprecia toda la ciudad de Puno y el lago Titicaca. Significa “testigo de mis amores”. Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.