Turismo en Santiago de Querétaro – México

Calle de Querétaro - México

Santiago de Querétaro, es un lugar con una especial relación entre el pasado y el presente, ofrece un interesante encuentro entre el Barroco y la arquitectura Lineal, tiene un clima templado prácticamente todo el año. Ubicado en el corazón de México, el estado de Querétaro posee una gran variedad de atractivos para visitar, hay buenos restaurantes y Hoteles para todos los presupuestos.

ARTE

Querétaro desde sus orígenes se ha visto íntimamente ligado a la cultura y las artes, sus primeros pobladores nos legaron el arte de la talla de cantera,la misma que fue aprovechada por los colonizadores para la creación de edificios, fuentes, iglesias, monumentos, casonas particulares y el acueducto.

SITIOS DE INTERÉS

Acueducto. Esta monumental obra civil fue construida entre 1726 y 1738. Se debe a su benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila. La generosidad del Marqués fue muy grande en obras de beneficio social, pues además del Acueducto que lo sublima, también construyó de su peculio el hermoso puente de cantera en el río de Querétaro llamado El Puente Grande así como cuatro fuentes de gran mérito artístico.

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Imponente construcción inaugurada el 5 de febrero de 1985. En este lugar se llevan a cabo eventos deportivos y artísticos a nivel estatal, nacional e internacional.

Cerro de las campanas. Uno de los parques tradicionales de la ciudad. Patrimonio de la humanidad.

Alameda hidalgo. Es uno de las alamedas más grandes del país, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.. En el centro se aprecia una estatua de bronce recubierta de oro de don Miguel Hidalgo.

Jardín Zenea. El más representativo de la ciudad, lleva el apellido de un gobernador queretano de los años 1870. Se aprecian en él una bella fuente de la diosa griega Hebe y un kiosco, ambos del s. XIX. En diciembre se instala en sus jardineras un nacimiento monumental con esculturas de tamaño natural.

Plaza de armas o Plaza de la independencia. Es la plaza principal. En su lado norte se encuentra el Palacio de Gobierno del estado. En los otros, se encuentra rodeada por renombrados restaurantes y casonas del s. XVIII.

Plaza de los fundadores. Está en el lugar donde nació la ciudad. Se pueden visitar pequeños puestos dónde comprar artesanías.

Parque Ecológico Joya la Barreta. Se localiza al norte de la ciudad. Es una cañada con bosque de encino y otros tipos de vegetación, dedicado a la conservación de un ecosistema de montaña que ofrece actividades alternativas de recreación, esparcimiento y educación para todos. Se puede realizar excursionismo, campismo, ciclismo de montaña, senderismo, campamentos de verano o talleres

MUSEOS

-Museo Regional en él se encuentran varios de los objetos más preciados de la historia del estado y de México.

-Museo de Arte situado en el ex convento de San Agustín, posee una colección permanente de pintura y escultura mexicana y europea, principalmente del siglo XVIII.

-Museo de la Ciudad localizado en el ex convento de Capuchinas, muestra exposiciones temporales de arte (pintura, escultura, cinematografía, teatro, etc.).

-Museo de la Restauración de la República se muestran armas, uniformes y otros objetos de la época del Segundo Imperio Mexicano y del Sitio de Querétaro, batalla final en que el Ejército Republicano venció a los extranjeros en 1867.

-Museo de la Magia del Pasado es un museo interactivo que muestra a Querétaro a lo largo de su historia hasta el siglo XX.

-Museo Casa de la Zacatecana se encuentra en la Casa de la Zacatecana (sede de otra leyenda de Querétaro). El museo cuenta con 12 salas con antigüedades del siglo XIX, una sala decorada con el estilo Luis XVI y su salón de los relojes, con 39 relojes ingleses, americanos, franceses y alemanes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

-Museo de la Matemática este museo ayuda de manera interactiva a entender mejor esta ciencia, con maquetas, ejercicios, etc.

-Casa de la Corregidora. Sede del corregimiento de Querétaro donde se reunían Hidalgo, Allende y otros para planear la independencia de México. El 15 de septiembre de 1810 se adelantaron los planes, salió de aquí el mensaje que desencadenó el Grito y la Guerra de Independencia. Actualmente es utilizado como Palacio de Gobierno del Estado.

TEMPLOS

Templo y Exconvento de San Agustín. El claustro del ex convento es considerado el patio barroco más bello de América y una de las mejores muestras del barroco en todo el mundo. El ex convento alberga desde 1988 el Museo de Arte de Querétaro.

Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo. Representa el máximo esplendor que alcanzó el barroco en esta ciudad; con una influencia de arquitectura mudéjar única, es la obra máxima de Mariano de las Casas quién también construyó el monumental reloj (el primer reloj de repetición que se construyó en América) y sus bellos retablos.

Templo y convento de la Santa Cruz. En este templo se venera una cruz de cantera del S. XVI labrada por manos chichimecas, que representa a la que se vió en la fundación de la ciudad en la batalla de la loma de Sangremal, el 25 de julio de 1531.

Templo y exconvento de San Francisco de Asís. Es el templo de mayores dimensiones de la ciudad y fue catedral por un largo periodo. El convento fue el primero de la ciudad y actualmente es ocupado por el Museo Regional.

Antiguo oratorio de San Felipe Neri, Catedral de Querétaro. A diferencia de casi todas las catedrales del mundo, la de Querétaro no se encuentra frente a la plaza principal, el oratorio data de 1786.

Templo de Santa Clara de Asís. Lo que resta del Real convento de Santa Clara de Asís, uno de los más grandes e importantes de la época. El templo es el más adornado de la ciudad, resaltando sus retablos, rejas y coros.

Santuario de la Congregación. Único templo antiguo con 2 torres gemelas en Querétaro. En el interior se aprecia un majestuoso órgano tubular y la bella pintura de la Virgen, de Miguel Cabrera.

Exconvento de las pobres Capuchinas. Sede de 2 museos y sirvió de última prisión de Maximiliano.

Templo y exconvento de Teresitas. Máxima expresión del estilo neoclásico en Querétaro. El exconvento funcionó como cuartel y la 3era prisión de Maximiliano, entre otros usos, actualmente es un conservatorio de música.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

• Semana Santa: Viernes Santo, Procesión del Silencio (Centro Histórico);
• Sábado Santo-Domingo de Pascua, quema de Judas en la Rinconada de San Francisco, o en el Jardín Guerrero;
• Aniversario de la Fundación: 25 de julio, todo el mes de conciertos, eventos artísticos, desfiles de Concheros, conferencias, obras de teatro, callejoneadas;
• Santa Cruz de los Milagros: 13, 14 y 15 de septiembre, tradicionales Danzas de Concheros y monumentos alusivos en la Plaza de los Fundadores;
• Fiestas Patrias: desfile cívico-militar y verbena popular, 15 y 16 de septiembre;
• Todos Santos y Día de Muertos: ofrendas, venta de pan de muerto y artesanías;
• Fiestas de Diciembre: comienzan con el encendido del alumbrado navideño en las calles del Centro Histórico; coronación de la reina de las Fiestas de Navidad; recorrido del Carro de la Posada (alegórico) del 16 al 23 de diciembre, la Cabalgata y el desfile de Carro Bíblicos por las calles del Centro Histórico, los días 23 y 24 de diciembre, respectivamente;
• Feria Ganadera, Industrial, Avícola y Artesanal, en la primera quincena de diciembre

MÚSICA

A través de casi quinientos años Querétaro ha ido acumulando música para todas las actividades, tanto civiles como religiosas, que son ejecutadas en diversos eventos como las fiestas de la Santa Cruz, La Virgen del Pueblito, San Antonio, las fiestas de Aniversario de la Ciudad y se tienen como compositores desde Fray Antonio Margil de Jesús, Fray Junípero Serra, el padre José Guadalupe Velázquez (cuyo nombre tiene el Conservatorio de Música, con 110 años de tradición coral continua) hasta el padre Cirilo Conejo Roldán, y civiles como Agustín González y Eduardo Loarca Castillo.

Se han restaurado órganos tubulares barrocos, como el de Santa Rosa de Viterbo y el del Templo de San Antonio, y cada año se hace un Ciclo de Música para Órgano al que acuden los más connotados ejecutantes mexicanos. Se tiene asimismo la Escuela de Laudería, única en México y el taller particular de construcción de clavecines del Mtro. Gastón La Fourcade Valdenegro.

ARTESANÍAS

Se destacan los bordados en punto de cruz y las muñequitas de trapo de vistosos colores que hacen las mujeres Otomíes. Juguetería infantil (caballitos, muertitos de todos santos, carretoncitos, así como máscaras y mojigangas para algunos desfiles y fiestas tradicionales).

Orfebrería y platería en los que se combina el trabajo en metales finos, piedras preciosas y semipreciosas como el ópalo queretano y objetos de ornato con otras piedras no preciosas.

El tallado de madera, la alfarería y la cerámica de ornato, la mantelería bordada y tejida, los vitrales y otras artesanías, son parte de las actividades formativas en algunas Casas de Cultura del Municipio y en el Instituto de Artes y Oficios. Todo ello se muestra y oferta en tiendas del Centro Histórico.

GASTRONOMÍA

Existe una amplia variedad de platillos típicos: ensaladas de Cuaresma y de Navidad, mole queretano, enchiladas queretanas, fiambre, niditos, sopa de cuitlacoche, carnitas, nopales en penca, gorditas de migajas; jericallas, fruta cubierta o cristalizada, pastelitos calientes de Jueves Santo, jamoncillos, camote achicalado, gorditas de piloncillo con queso, buñuelos de rodilla bañados en miel de piloncillo, calabaza en tacha, tamales de muerto, de limón, de queso dulce, etc. y atoles que son una delicia especial, pastel de nata; nieves y mantecados de muy diversos sabores. Algunos restaurantes promueven la gastronomía queretana y realizan semanas especiales en las que los quesos, vinos y otras viandas típicas de varios municipios, se ofrecen en toda su variedad.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Para llegar a Querétaro se puede por aire, pues tiene dos aeropuertos uno pequeño que solo hace vuelos nacionales y uno intercontinental que están estrenando. Por tierra desde ciudad de México el viaje toma unas 3 horas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!