Turismo en Baja California Sur – México

Baja Sur de California Bahía Magdalena Mexico

“El Acuario del Mundo”. Viajar por el Sur de Baja California en México, es una experiencia maravillosa, su belleza natural, el confort y los atractivos que encontramos en el recorrido, hacen de este destino mexicano uno de los lugares que debemos visitar.

Baja California Sur ha sido reconocida mundialmente como un sitio apropiado para el avistamiento de la ballena gris, y en particular, la Bahía Magdalena, ubicada en el municipio de Comondú

Baja California Sur es uno de los atractivos del pueblo mexicano que ofrece todo lo que tú deseas experimentar. Además se conjuga perfectamente la naturaleza con el confort de la modernidad, donde el Mar de Cortés acaricia suavemente las aguas del Océano Pacífico hasta hacerse uno solo.

También deleitarás tu vista, cuerpo y alma con los maravillosos y diversos parajes que aquí albergan, desde vistas desérticas o montañosas hasta las inigualables panorámicas marítimas de peces tropicales.

Sitios de Interés en Baja California Sur

Además en el corredor que comprende las playas de Los Barriles, Buena Vista, Cabo Pulmo, Los Frailes, La Rivera y también laPunta Colorada, usted podrá disfrutar del Windsurf, buceo, ski con papalote, kayak, ciclismo de montaña, paseos a caballo, caminatas y observación de aves y flora, entre otras actividades.

Laguna Ojo de Liebre

Santuario de la ballena gris, es el punto de reunión de miles de turistas que acuden cada año para disfrutar de un encuentro amistoso con el cetáceo.

Así entonces, el complejo lagunar constituye por sí mismo un espectáculo de gran belleza al que unas dunas de fina y cristalina arena blanca le confieren un marco perfecto. El Estado ofrece además de sus playas diversos lugares para acampar, estos sitios en su mayoría se encuentran alrededor de Loreto.

Reserva de la Biosfera, El Vizcaíno

Con sus 2’546,790 hectáreas, es el área protegida más grande de Latinoamérica. Un espacio deslumbrante por su variada belleza paisajística, su riquísima diversidad de flora y fauna y las muestras de pinturas rupestres que le añaden un matiz histórico a su espectacularidad natural.

Considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la geografía de la reserva está enmarcada por montañas, sierras, costas y lagunas que son el hábitat de 400 especies vegetales (varias de ellas endémicas) y 300 animales terrestres y marinos, algunos en vías de extinción.

Arte rupestre en la sierra de San Francisco

En una zona de profundos cañones y elevaciones rocosas en la que crece una tenue alfombra de vegetación sobre el desierto, también existen 300 galerías naturales con pinturas trazadas con pigmentos naturales en la época prehistórica.

El gran mural de la sierra de Guadalupe

Es una herencia invaluable de los primeros habitantes de Baja California Sur, además quienes grabaron en las rocas figuras humanas de gigantes y una serie de dibujos zoomorfos.

Además, una de las peculiaridades de este registro pictográfico son las imágenes que representan escenas sexuales, relacionadas con los ritos de iniciación y fertilidad de los antiguos habitantes de la zona. También en sus trazos se destacan los colores rojo, negro, blanco y amarillo.

Asimismo estas imágenes no tienen parangón en el mundo, pues son las únicas pinturas rupestres que presentan estas características. Se encuentra al suroeste de la sierra de San Francisco.

Loreto

La histórica población de Loreto, sus calles son empedradas y tiene una arquitectura colonial, bella y conservadora en la que se destacan, por su interés histórico y cultural, la Misión y el Museo de las Misiones.

En Loreto y sus alrededores hay infinidad de sitios de gran belleza, destacandose la Misión de San Javier, enclavada en la sierra de la Giganta. Además frente a la bahía de Loreto, islas como Coronado, Carmen, Danzantes y Catalana son paraísos para aquéllos que gusten de la pesca deportiva, el buceo, el ecoturismo o simplemente disfrutar de sus tranquilas playas.

Parque nacional Bahía de Loreto

Dunas, manglares y también matorrales xerófilos (plantas ambientadas a zonas secas) son el complemento perfecto de primorosas playas tranquilas y de arena suave.

Así entonces, el litoral del parque presenta una interesante fauna marina. Son 160 especies de algas, crustáceos, también corales, calamares, pulpos, almejas y además caracoles, estrellas y erizos de mar.

Otro interesante sitio para visitar es la empresa invernaderos Comondú, S.A., en la cual se producen 1 millón 200 mil cajas de las variedades de tomate grape, también bola y en racimo, las mismas que se exportan en su totalidad hacia los Estados Unidos.

Además la gran Fiesta tradicional de esta región es la EXPO COMONDÚ, que se lleva a cabo anualmente en el mes de julio, con duración de 15 días, en los cuales hay exposiciones artesanales, comerciales, pesqueras, turísticas, industriales, también presentación de artistas regionales y nacionales, actividades deportivas y eventos especiales.

Puerto San Carlos.

Es un puerto de altura localizado en bahía del Magdalena sus aguas han cobrado fama por ser uno de los sitios predilectos de la ballena gris que anualmente de enero a marzo permanece en el área, convirtiéndose en el principal atractivo. Afable poblado de pescadores cuenta con una buena infraestructura de servicios turísticos para los visitantes a quienes reciben en abundancia durante la época invernal, principalmente durante la celebración del tradicional Festival de la Ballena en febrero.

Puerto López Mateos.

En la parte norte de Bahía Magdalena se localiza este puerto de preciosa costa a la que igualmente acude la ballena gris para efectuar su ciclo reproductivo anual. El puerto cuenta con una pequeña, pero confortable infraestructura de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y operadores de embarcaciones. Grandes esteros rodeados de manglares, hábitat de miles de aves residentes y migratorias son asimismo los puntos favoritos de quienes practican avistamiento, estudios del medio ambiente y la biodiversidad, kayak, canotaje y esnórquel.

Bahía Magdalena.

Se conecta al mar abierto por una ancha boca de 33 metros de profundidad media. Es un espacio de descanso, refugio, apareamiento y criadero de especies marinas y aves migratorias, como la ballena gris, tortugas, delfines, lobos marinos, fragatas, garzas, gaviotas y águilas pescadoras. Para los pescadores de la región resulta de gran importancia comercial debido a que en sus aguas se captura camarón, langosta, abulón, almejas, lenguado, caracol, mero y pargo.

La Purísima y San Isidro.

La Purísima y San Isidro, poblaciones apacibles, rodeadas de montañas de poca altura, destacandose en primer plano el famoso cerro de “El Pilón” con su forma cónica situado en medio del arroyo, además el azul tiene desde la base una altura de 400 metros que remata en un pico, verdadero reto para los montañistas.

Más Sitios de Interés en Baja California Sur

San José y San Miguel de Comondú.

En una escondida y fértil cañada, que como una grieta se abre en el corazón de la Sierra La Giganta, se asientan los pintorescos y antiguos poblados de San Miguel y San José de Comondú, donde el tiempo parece detenido entre la policroma belleza de sus jardines y huertos. Los tres kilómetros de distancia entre uno y otro se transitan bajo la sombra de los altos palmares y acantilados, con el suave murmullo del agua corriendo por las acequias.

Ideales para la realización de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, en estas poblaciones encontrará también hermosas artesanías elaboradas por sus habitantes, como canastas, bolsas, sombreros de palma de dátil oleada, impresionantes figuras realizadas con piedra, madera de la región, utilizando instrumentos rústicos y la maravillosa creatividad de sus fabricantes.

San Miguel de Comondú se localiza a 133 kilómetros de Ciudad Constitución por la carretera a Ciudad Insurgentes-La Purísima. Asimismo, otra forma de llegar a estos hermosos poblados, la de mayor aventura, es a través de la brecha que los conecta a San Javier cuya distancia es de 48 kilómetros.

La paz.

En el transcurso de la historia, la famosa bahía de este destino ha sido visitada por conquistadores, piratas y misioneros. El primero de los intentos de conquista que sufrió la península sucedió el 3 de mayo de 1535 cuando Hernán Cortés pisó esta tierra a la que bautizó como Bahía de la Santa Cruz. Sin embargo la verdadera colonización sucedería hasta 1720 cuando los jesuitas, con su fuerza espiritual, doblegaron a los pobladores y construyeron la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz.

En la actualidad la capital del estado de Baja California Sur es un bello destino que ofrece excelentes opciones de recreación, para la práctica de actividades ecoturísticas, acuáticas y deportivas, cobijadas por el magnífico escenario de sus rosados atardeceres.

El Malecón Álvaro Obregón

Construido en los años veinte y recientemente remodelado, le permitirán disfrutar del atardecer y admirar las esculturas de bronce que embellecen esta moderna y alegre avenida, mientras contempla la bahía. Aquí se encuentra también el muelle turístico para cruceros temáticos con servicios regulares para pasajeros. Frente a esta arteria de cinco kilómetros de longitud se localizan hoteles, discotecas, románticos bares, tiendas de artesanías y de artículos especializados en pesca deportiva y buceo, entre otras.

Serpentario de La Paz.

Ubicado en el municipio La Paz, en este sitio al aire libre observará especies que habitan en la península y en otros estados de la República, como serpientes, arácnidos y reptiles, entre otros.

Los cabos.

La “Costa de Oro” de México, bordeada por el Océano Pacífico y el mar de Cortés es un destino turístico de nivel internacional en el que San José del Cabo y Cabo San Lucas lucen orgullosos sus campos de golf de campeonato, espléndidos resorts y bellas playas, cobijados todos por un majestuoso paisaje de sierra y desierto. Reconocido como la capital mundial del Marlín, el corredor de Cabo del Este es el sitio ideal para la pesca de las legendarias especies de la región. Con un típico sabor mexicano, llenas de magia y tradición, las poblaciones de Miraflores, Santiago, Buena Vista, Los Barriles, La Rivera y San Bartolo conforman también la contrastante región de Los Cabos.

El Arco de cabo San Lucas.

Inmenso arco natural de piedra, para llegar a él usted podrá fletar un barco provisto de una tripulación experimentada en el puerto deportivo o si lo prefiere puede tomar el barco con fondo de cristal. Hogares de la ballena gris durante el invierno, son también destinos ideales para la pesca deportiva.

ARTESANÍA

Aquí encontramos trabajos artesanales elaborados en cuero, cestería con fibras de palma, también objetos decorativos hechos de conchas marinas, redes para pescar y cacaxtles.

Asimismo, las piezas más originales son las coronas de hojalata pintadas con vivaces colores. Además bolsas, cajas, abanicos y floreros de palma; también cuchillos espuelas, machetes, dagas, cintos y trabajos en cuerno de vaca, carey y vaqueta.

MÚSICA POPULAR

En cuanto a música popular están a los grupos norteños de acordeón (cochi), bajo sexto, contrabajo (tololoche) dos guitarras y un violín, que interpretan corridos, valses, polkas, mazurcas, chotís y redovas, todas ellas con un singular estilo surcaliforniano, melancolía en el ritmo y festividad en sus versos.

Calendario de fiestas populares:

Fecha

Motivo

Lugar

Febrero, 24

Ceremonia cívica de la Bandera

Cerro de la bandera

Marzo, 19

San José

San José del Cabo

Mayo, 3

Fundación de la ciudad de La Paz

La Paz

Junio,13

San Antonio

San Antonio

Junio, 29

San Pedro

San Pedro

Julio, 25

Santiago Apóstol

Santiago

Agosto, 24

San Bartolomé

San Bartolo

Septiembre, 4

Santa Rosalía

Mulegé

Septiembre, 8

Conmemoración de la dedicación de la misión a ese lugar en 1704

Loreto

Septiembre, 29

San Miguel

Comondú

Septiembre

Juegos Florales de Otoño

El Triunfo

Octubre, 1er. Domingo

Virgen del Rosarios

El Rosario

Octubre, 12


Virgen del Pilar


Todos Santos

Diciembre, 3

San Francisco Javier

Comondú, San Francisco Javier

Diciembre, 4

Santa Bárbara

Santa Rosalía

Diciembre, 8

Purísima Concepción

La Purísima

Diciembre, 12

Virgen de Guadalupe

Mira flores

Movible

Martes de Carnaval

La Paz

GASTRONOMÍA

Baja California Sur cuenta en la actualidad con un amplio menú que aprovecha la riqueza natural de los productos que vienen del mar. Es así que el visitante más exigente se va a sorprender al saborear platillos que incluyen almejas, caracoles, marlin, atún, etcétera. Muchos de estos platillos recuperan la memoria de un largo proceso en el que se incorporan tradiciones gastronómicas norteñas, como la carne seca y el pescado salado.

Como en todos los lugares de México, la imaginería popular crea tarde o temprano sus propios platillos, de modo que usted puede saborear en La Paz las famosas almejas chocolatas asadas en su concha, los sabrosos tamales fajados, las papas rellenas de langosta y los tacos de mariscos que son una verdadera delicia.

Se hace agua la boca con sólo pensar en los guisos preparados a base de langosta, de camarones o de abulón, y aderezados con las salsas más exquisitas. Tanto en La Paz como en Los Cabos es posible disfrutar de un menú internacional que se ve favorecido por los productos marinos. Por cierto, no se descarta la posibilidad de encontrar en Santa Rosalía platillos de factura francesa.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Vía Terrestre
Usted llegara al estado de Baja California Sur tomando la Carretera Transpeninsular No. 1 “Benito Juárez” desde Tijuana, Baja California hasta Los Cabos, Baja California Sur.

Vía Aérea

Primero, se puede por los aeropuertos nacionales e internacionales conectan con las principales ciudades del país, Estados Unidos y Canadá.
-Aeropuerto Internacional de Los Cabos, B.C.S. (SJD)
Se localiza el aeropuerto internacional de Los Cabos a 15 km. Al norte de Los Cabos, recibe diariamente vuelos internacionales de las aerolíneas como American West, Alaska Airline, Continental, Delta y Mexicana de Aviación. Asi como vuelos de otras aerolíneas de estados unidos.

-Aeropuerto Internacional de La Paz, B.C.S. (LAP)
A solo 10 km. Al norte de la ciudad recibe diariamente vuelos de Los ángeles, CA., Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades, a través de aerolinas como Aerocalifornia, Aeromexico y Aerolitoral.

-Aeropuerto Internacional de Loreto, B.C.S. (LTO)
En el aeropuerto de Loreto recibe vuelos de Estados Unidos, conectados con las ciudades de Los ángeles, CA., Tucson, AZ, y San Diego, CA.. Los vuelos nacionales se realizan a través de Aerolitoral.

Vía Marítima

Segundo, se puede llegar a Baja California Sur a través de los transbordadores que viajan de:
De Los Mochis y Mazatlán a la ciudad de La Paz.
De Santa Rosalía a Guaymas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *