Turismo en Baja California Sur – México

Baja Sur de California Bahía Magdalena Mexico

“El Acuario del Mundo”. Viajar por el Sur de Baja California en México, es una experiencia maravillosa, su belleza natural, el confort y los atractivos que encontramos en el recorrido, hacen de este destino mexicano uno de los lugares que debemos visitar.

Baja California Sur ha sido reconocida mundialmente como un sitio apropiado para el avistamiento de la ballena gris, y en particular, la Bahía Magdalena, ubicada en el municipio de Comondú

Baja California Sur es uno de los atractivos del pueblo mexicano que ofrece todo lo que tú deseas experimentar. Además se conjuga perfectamente la naturaleza con el confort de la modernidad, donde el Mar de Cortés acaricia suavemente las aguas del Océano Pacífico hasta hacerse uno solo.

También deleitarás tu vista, cuerpo y alma con los maravillosos y diversos parajes que aquí albergan, desde vistas desérticas o montañosas hasta las inigualables panorámicas marítimas de peces tropicales.

Sitios de Interés en Baja California Sur

Además en el corredor que comprende las playas de Los Barriles, Buena Vista, Cabo Pulmo, Los Frailes, La Rivera y también laPunta Colorada, usted podrá disfrutar del Windsurf, buceo, ski con papalote, kayak, ciclismo de montaña, paseos a caballo, caminatas y observación de aves y flora, entre otras actividades.

Laguna Ojo de Liebre

Santuario de la ballena gris, es el punto de reunión de miles de turistas que acuden cada año para disfrutar de un encuentro amistoso con el cetáceo.

Así entonces, el complejo lagunar constituye por sí mismo un espectáculo de gran belleza al que unas dunas de fina y cristalina arena blanca le confieren un marco perfecto. El Estado ofrece además de sus playas diversos lugares para acampar, estos sitios en su mayoría se encuentran alrededor de Loreto.

Reserva de la Biosfera, El Vizcaíno

Con sus 2’546,790 hectáreas, es el área protegida más grande de Latinoamérica. Un espacio deslumbrante por su variada belleza paisajística, su riquísima diversidad de flora y fauna y las muestras de pinturas rupestres que le añaden un matiz histórico a su espectacularidad natural.

Considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la geografía de la reserva está enmarcada por montañas, sierras, costas y lagunas que son el hábitat de 400 especies vegetales (varias de ellas endémicas) y 300 animales terrestres y marinos, algunos en vías de extinción.

Arte rupestre en la sierra de San Francisco

En una zona de profundos cañones y elevaciones rocosas en la que crece una tenue alfombra de vegetación sobre el desierto, también existen 300 galerías naturales con pinturas trazadas con pigmentos naturales en la época prehistórica.

El gran mural de la sierra de Guadalupe

Es una herencia invaluable de los primeros habitantes de Baja California Sur, además quienes grabaron en las rocas figuras humanas de gigantes y una serie de dibujos zoomorfos.

Además, una de las peculiaridades de este registro pictográfico son las imágenes que representan escenas sexuales, relacionadas con los ritos de iniciación y fertilidad de los antiguos habitantes de la zona. También en sus trazos se destacan los colores rojo, negro, blanco y amarillo.

Asimismo estas imágenes no tienen parangón en el mundo, pues son las únicas pinturas rupestres que presentan estas características. Se encuentra al suroeste de la sierra de San Francisco.

Loreto

La histórica población de Loreto, sus calles son empedradas y tiene una arquitectura colonial, bella y conservadora en la que se destacan, por su interés histórico y cultural, la Misión y el Museo de las Misiones.

En Loreto y sus alrededores hay infinidad de sitios de gran belleza, destacandose la Misión de San Javier, enclavada en la sierra de la Giganta. Además frente a la bahía de Loreto, islas como Coronado, Carmen, Danzantes y Catalana son paraísos para aquéllos que gusten de la pesca deportiva, el buceo, el ecoturismo o simplemente disfrutar de sus tranquilas playas.

Parque nacional Bahía de Loreto

Dunas, manglares y también matorrales xerófilos (plantas ambientadas a zonas secas) son el complemento perfecto de primorosas playas tranquilas y de arena suave.

Así entonces, el litoral del parque presenta una interesante fauna marina. Son 160 especies de algas, crustáceos, también corales, calamares, pulpos, almejas y además caracoles, estrellas y erizos de mar.

Otro interesante sitio para visitar es la empresa invernaderos Comondú, S.A., en la cual se producen 1 millón 200 mil cajas de las variedades de tomate grape, también bola y en racimo, las mismas que se exportan en su totalidad hacia los Estados Unidos.

Además la gran Fiesta tradicional de esta región es la EXPO COMONDÚ, que se lleva a cabo anualmente en el mes de julio, con duración de 15 días, en los cuales hay exposiciones artesanales, comerciales, pesqueras, turísticas, industriales, también presentación de artistas regionales y nacionales, actividades deportivas y eventos especiales.

Puerto San Carlos.

Es un puerto de altura localizado en bahía del Magdalena sus aguas han cobrado fama por ser uno de los sitios predilectos de la ballena gris que anualmente de enero a marzo permanece en el área, convirtiéndose en el principal atractivo. Afable poblado de pescadores cuenta con una buena infraestructura de servicios turísticos para los visitantes a quienes reciben en abundancia durante la época invernal, principalmente durante la celebración del tradicional Festival de la Ballena en febrero.

Puerto López Mateos.

En la parte norte de Bahía Magdalena se localiza este puerto de preciosa costa a la que igualmente acude la ballena gris para efectuar su ciclo reproductivo anual. El puerto cuenta con una pequeña, pero confortable infraestructura de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y operadores de embarcaciones. Grandes esteros rodeados de manglares, hábitat de miles de aves residentes y migratorias son asimismo los puntos favoritos de quienes practican avistamiento, estudios del medio ambiente y la biodiversidad, kayak, canotaje y esnórquel.

Bahía Magdalena.

Se conecta al mar abierto por una ancha boca de 33 metros de profundidad media. Es un espacio de descanso, refugio, apareamiento y criadero de especies marinas y aves migratorias, como la ballena gris, tortugas, delfines, lobos marinos, fragatas, garzas, gaviotas y águilas pescadoras. Para los pescadores de la región resulta de gran importancia comercial debido a que en sus aguas se captura camarón, langosta, abulón, almejas, lenguado, caracol, mero y pargo.

La Purísima y San Isidro.

La Purísima y San Isidro, poblaciones apacibles, rodeadas de montañas de poca altura, destacandose en primer plano el famoso cerro de “El Pilón” con su forma cónica situado en medio del arroyo, además el azul tiene desde la base una altura de 400 metros que remata en un pico, verdadero reto para los montañistas.

Más Destinos Mexicanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!