Turismo en Loja

Turismo en Loja

Loja es una ciudad llena de riqueza cultural y tradición musical, también se caracteriza por tener una enorme devoción a la virgen de El Cisne. Se encuentra al sur del Ecuador y es uno de los destinos más apetecidos dentro de este país.

A Loja se le conoce también como “Centinela del Sur”, tiene una belleza natural incomparable, ya que en la parte de la Sierra se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, uno de los parques naturales más importantes en toda América; también se encuentra el Bosque Seco que recorrerlo es toda una aventura.

Y para que no te pierdas de los mejores planes y lugares, te vamos a contar qué puedes hacer y visitar cuando estés en Loja.

Eso sí, no dejes de probar los platos típicos de la región, delicias gastronómicas como el cordero de la Sierra de Loja, espárragos verdes, gallina cuyada, chacinas, repe que es una crema con base de arveja seca, entre otros platos.

Más Destinos Ecuatorianos AQUÍ

Lugares para Visitar en Loja

El Bosque Petrificado de Puyango

Se trata de un yacimiento fosilífero que se le conoce comúnmente como bosque petrificado, se encuentra entre Loja y la provincia de Oro, en la cuenca media del río Puyango.

El bosque tiene cerca de 2.600 hectáreas y tiene cuatro formaciones geológicas, que se estima, datan de finales del período Cretácico. Se recomienda visitar entre los meses de mayo a diciembre que es la época seca.

El principal atractivo del bosque son los árboles del género Araucarioxylon que están petrificados, se calcula que esos árboles tienen una edad de 100 millones de años y se cree que es la colección de madera petrificada más grande del mundo. Son árboles gigantes, el más grande tiene 15 metros de largo y 2 metros de diámetro.

Riqueza Patrimonial y Cultural

Centro de Interpretación Histórico de LojaEsta ciudad se caracteriza también por ser muy cultural, de hecho, se declaró como Conjunto Histórico Artístico. Cuando estés en Loja asegúrate de conocer el Centro de Interpretación Histórico de Loja; el Museo Histórico Municipal de La Alcazaba; la Iglesia Mayor de la Encarnación; edificios como La Alcazaba y yacimientos arqueológicos como los Dólmenes de Sierra Martilla.

La parroquia El Cisne es una atracción muy visitada por los turistas, es una parroquia de estilo gótico, allí se encuentra la virgen de El Cisne. Y es justamente en Loja donde se desarrollan las Fiestas en El Cisne, un recorrido que comienza en San Pedro y termina en Catamayo.

Parque Nacional Podocarpus

Parque Nacional PodocarpusEste parque se encuentra entre Loja y la provincia de Zamora Chinchipe, aunque en Loja se encuentra solo el 15% del parque; tiene un poco más de 146mil hectáreas y tiene una megadiversidad.

El parque se considera como el Jardín Botánico de América, alberga más de 4mil especies de plantas, se destaca principalmente el árbol romerillo que puede llegar a medir 40 metros de alto.

Tiene además una variedad infinita de orquídeas y otras especies como la cascarilla, laurel, higuerilla, chilca, cedro, guato blanco, sauco negro, canelón, uvilla, nogal, entre otras.

En cuanto a la fauna, se estima que en el parque habitan al menos 560 especies, de las cuales el 40% son aves. Entre otros animales se encuentra el oso de anteojos, el ciervo enano, el zorro hediondo, el tapir andino, entre otros.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!