Turismo en Islas Galápagos – Ecuador

Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son un archipiélago ecuatoriano que se ubica en el Océano Pacífico; la constituyen 8 islas mayores, 6 islas menores y una multitud de islotes; todos ellos de origen volcánico. Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1.978 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Se estima que la Isla recibe a cerca de 200mil turistas al año, pues su principal fuente de ingresos es el turismo.

Es el centro neurálgico de toda actividad turística de Ecuador; por lo que está conformado por una multitud de hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes y submarinismo.

Islas en las Islas Galápagos

El archipiélago se conoce por una variedad de nombres, incluyendo las “Islas Encantadas”; debido a que las fuertes corrientes que lo rodean dificultan mucho la navegación en sus aguas. Las principales islas son: San Cristóbal, Española, Santa fe, Genovesa, Floreana, Plaza Sur, Santa Cruz, Baltra, Seymour Norte, Pinzón, Rábida, Bartolomé, Santiago, Pinta, Isabela, Fernandina, Wolf, Darwin.

La Isla Santa Cruz, es la principal en población del archipiélago, en ella se encuentran el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina Galápagos. Islas Galápagos es el hogar de muchas especies, entre las que se destacan la tortuga marina, delfines, ballenas, tiburones, tiburón martillo; iguanas, leones marinos, lagartos, cormoranes, albatros, pingüinos y arrecifes de coral.

Así como también aves endémicas como la garza plomiza o garza enana, pinzones de darwin, sinsontes, cormorán no volador, papamoscas, cernícalo, gaviota morena, gaviota tijereta, búho campestre, entre otros.

Turismo en Islas Galápagos

Islas Galapagos - EcuadorSon muchas actividades las que puedes hacer en este paradisiaco lugar, claro que todas enfocadas en explorar la naturaleza. Lo primero es escoger entre tours o excursiones de un día o varios días, también si te animas a bucear entre tiburones o no. La experiencia de buceo es maravillosa, por ejemplo, en Isla Santa Cruz puedes nadar y conocer las iguanas marinas, tortugas, cangrejos multicolores y si estás de suerte, encontrarte con algún tiburón de arrecife.

Y alista tu cámara para tomar las mejores fotos de toda la fauna de Islas Galápagos, en Isla Baltra encuentras las iguanas terrestres; en Fernandina encontrarás al cormorán no volador, una especie endémica del lugar que perdió la capacidad de volar; para ver hermosos flamencos, palomas de Galápagos, halcones, canarios, pinzones y otras aves preciosas tienes que visitar Isla Isabela; la Isla Genovesa es otro lugar perfecto para conocer muchísimas especies de aves como la gaviota de lava, pinzones de Darwin, gaviota tijereta que solo caza de noche, piqueros de patas rojas, entre otros.

En la Isla Rábida vas a encontrar la arena de la playa roja, todo un fenómeno de la naturaleza, este color rojizo se debe al contenido de hierro en la lava del volcán que se encuentra allí; más animales te puedes Iguanas Terrestresencontrar en Isla Seymour Norte como leones marinos, fragatas, gaviotas tijereta, piquero de patas azules, entre otros.

Y no puedes irte de Islas Galápagos sin conocer la Estación Científica Charles Darwin, el principal centro de investigación biológica del lugar. Este lugar se llama así en honor a Charles Darwin, un naturalista que vivió cerca de 3 años en Islas Galápagos y cuyas observaciones fueron fundamentales para la Teoría de la Evolución.

Tampoco puede faltar la foto del arco en Isla Darwin, esta isla de 165 metros que se ve fuera del agua es el extremo de un volcán sumergido, por esa zona se practica mucho el buceo pues la diversidad marina es espectacular, desde el tiburón ballena, delfines y mantarrayas, hasta tortugas marinas y cardúmenes de peces.

Reserva Marina Galápagos

En el ecosistema de la Reserva Marina se tiene el reporte de más de 2.900 especies existentes, en donde al menos el 25% son especies marinas endémicas; es decir, que solo se encuentran en este lugar. De las 2.900 especies, 24 son mamíferos marinos como lobos marinos, ballenas y delfines.

La Reserva tiene una extensión de 133mil kilómetros cuadrados, haciéndola la segunda reserva marina más grandes del mundo; por eso es uno de los destinos favoritos de los buceadores, pues su gran diversidad marina es sensacional.

Más Destinos Ecuatorianos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!