Turismo en Guayaquil – Ecuador

Turismo en Guayaquil

Información General

Guayaquil es la ciudad más grande y poblada de Ecuador. Su nombre oficial es Santiago de Guayaquil, además es la ciudad puerto comercial más significativa del país.

Así mismo, es el punto de partida para visitar las Islas Galápagos. Se encuentra en la costa ecuatoriana cerca del pacífico, por lo que es conocida también como la “perla del Pacífico”.

Su economía desde la época colonial se ha basado en el comercio y la navegación. Al ser uno de los puertos principales del país, su rápido crecimiento ha sido inminente, gracias al alto número de visitantes, sus habitantes viven del turismo y del mercado económico fluvial.

Atractivos Turísticos en Guayaquil

Malecón 2000

         DIRECCIÓN: Malecón Simón Bolivar, Guayaquil 090313, Ecuador

Uno de los lugares más significativos para los turistas es el Malecón 2000. Una obra de regeneración ciudadana, donde se pueden observar los grandes monumentos de la historia de la ciudad como museos, jardines, centros comerciales, restaurantes y bares entre otros.

En el Malecón se encuentra el monumento semicircular de La Rotonda en honor al histórico encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín.

Las Peñas

Las Peñas en Guayaquil - Turismo

          DIRECCIÓN: Numa Pompilio Llona, Guayaquil 090313, Ecuador

Una de las atracciones más recientes de la cuidad es el barrio las Peñas. El más antiguo de Guayaquil, pero que se ha transformado para atraer a los turistas.

Las casas restauradas están pintadas de colores brillantes y los visitantes pasean por calles empedradas. Es una zona residencial, en la Colina de Santa Ana.

Si le gusta la historia, visite Plaza Colón, que tiene los cañones con los que se defendían en la ciudad antiguamente de los piratas.

Malecón el Salado

Malecon el Salado Guayaquil - TurismoDIRECCIÓN: 2do Callejon 5 NO, Guayaquil 090511, Ecuador

Existe otra área similar al Malecón 2000 llamada el “Malecón del Salado” donde se pueden disfrutar de paseos en familia en pequeñas embarcaciones, restaurantes, discotecas y bares.

El Malecón, también hace parte del proceso de reconstrucción de la ciudad. Tiene un diseño de que asemeja una embarcación de velas con un puente colgante de 55 metros de longitud.

Además de sus bellos jardines, tiene piscinas, zonas de descanso, plazoletas al aire libre para presentaciones artísticas, y la denominada Plaza de los Mariscos para saborear las delicias de la gastronomía costeña marinera.

El Parque Histórico

DIRECCIÓN: Av Rio Esmeraldas, Samborondón 092301, Ecuador

El parque histórico de Guayaquil, ubicado a las afueras de la ciudad muestra la fauna e historia de la ciudad desde la antigua provincia. El parque cuenta con tres secciones principales: la Zona de Vida Silvestre, la zona de tradiciones y la Zona de Arquitectura Urbana.

Es un excelente plan para conocer a fondo las tradiciones y la cultura ecuatoriana.

Isla Santay

DIRECCIÓN: Av Rio Esmeraldas, Samborondón 092301, Ecuador

La isla Santay es una reserva natural de flora y fauna al frente de la ciudad y a la cual se accede en lancha. Además, se realizan excursiones con guía turístico.

Guayaquil y la Isla Santay se comunican a través de un puente peatonal de 840 metros de largo. Éste ayudó a mejorar el nivel de vida de la isla e incentivó el turismo ecológico del sector, caracterizado por sus manglares y su riqueza en fauna y flora.

Islas Galápagos

Islas Galapagos Guayaquil - TurismoDIRECCIÓN: Guayaquil, Ecuador

Guayaquil es el punto de partida de vuelos y cruceros hacia las Islas Galápagos. El turismo cada vez toma más fuerza en la ciudad, e invita a los visitantes a conocerla. Las renovaciones a la ciudad y sus atractivos, son una parada ahora considerada antes de visitar las maravillas naturales de Galápagos.

Parques e Iglesias

El Parque Bolívar conocido también como el Parque de las Iguanas. Es muy común ver grandes y hermosas iguanas en las ramas de sus árboles.

El Parque Centenario, es el más grande de la ciudad. Posee muchos monumentos, incluido el monumento al patriotismo.

Iglesia Santo Domingo

La Iglesia fue el primer templo que tuvo la ciudad. Su origen se remonta hacia el año 1548. Se encuentra en el cerro Santa Ana.

La actual iglesia fue construida en 1938 después de su deterioro y a causa de varios incendios. Hoy por hoy es una muestra representativa del Barroco en su máximo esplendor.

Bares y discotecas

Guayaquil es la ciudad que nunca duerme. Puedes encontrar diversión en la Avenida Victor Emilio Estrada, en el sector Urdesa, en la Ciudadela Guayaquil, en las Torres del Norte y en la Piazza de Samborondón.

Principales Museos en Guayaquil

Museo Municipal de Guayaquil

Museo Municipal en Guayaquil - TurismoDIRECCIÓN: Calle Sucre, entre Chile y Pedro Carbo. Entrada Gratis.

Es el museo más antiguo de la ciudad con 105 años de historia. Se encuentra en el edificio del Museo Municipal, inaugurado el 10 de agosto de 1909.

Presenta obras de la Prehistoria, la Colonia, la Independencia, la República, el Siglo XX, el Arte Sacro y Numismática.

Los visitantes pueden ver piezas arqueológicas, cerámica, pinturas, esculturas, artesanías, que representan el legado histórico y cultural de la ciudad.

Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)

DIRECCIÓN: Malecón y Loja. Entrada Gratis.

El MAAC expone en sus seis salas la arqueología, etnografía y el arte y cultura de los pueblos ecuatorianos y su relación con la naturaleza, sus formas de vida, cosmovisión y religiosidad.

Ubicado en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. Además, exhibe muestras temporales de arte moderno y contemporáneo de artistas nacionales e internacionales.

Museo Nahím Isaías

 

DIRECCIÓN: Pedro Carbo, Guayaquil 090313. Entrada Gratis

El museo expone el arte colonial y religioso, de los siglos XVI, XVII y XVIII y del arte republicano del siglo XIX. Cuenta con más de 2.000 obras pictóricas y escultóricas características de la época.

Dentro del mismo está la exhibición Cosmogonías. Esta introduce al visitante a la iconografía del arte colonial a través de los elementos fuego, tierra, aire y agua. Hay otra sala en la que se presentan exposiciones temporales de arte.

Museo Presley Norton

Museo Presley Norton Guayaquil - TurismoDIRECCIÓN: Av. 9 de Octubre y Carchi (esquina). Entrada Gratis

El museo exhibe la colección de Presley Norton y Leonor Pérez. Desde el 2012 se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura.

Cuenta con cuatro salas en donde se exhiben más de 8.000 objetos de arte precolombino, de la cultura Valdivia y de los periodos Formativo (3900 a.C.-300 a.C.), Desarrollo Regional (300 a.C.-900d.C.) e Integración (500 d.C.-1560d.C.).

Comida Típica

chicha resbaladera Guayaquil - TurismoGuayaquil tiene una excelente gastronomía. Dentro de sus principales platos se encuentra:

El Arroz con menestra y carne (frejoles, lenteja o garbanzos y carne, chuletas o pollo), el Caldo de salchicha, Cangrejos y el Encebollado (a base de pescado y yuca).

En cuanto a bebidas, la chicha resbaladera es una bebida tradicional de la ciudad hecha a base de arroz con helado.

Clima

Guayaquil no tiene temperaturas extremas. Cuenta con dos estaciones: invierno (enero a mayo) y verano (junio a diciembre). En invierno la ciudad tiene una temperatura cálida y húmeda en el día. Su temperatura promedio es de 25°C aproximadamente.

En Guayaquil encontramos Hoteles para todos los presupuestos, buenos restaurantes y algunos centros para compra de artesanías. Más Destinos en Ecuador