Turismo en la Mesa de los Santos

Mesa de los Santos

La Mesa de los Santos está ubicado a tan solo 40 minutos del casco urbano de Bucaramanga. A corta distancia están San Gil Barichara. En esta zona se cultiva café orgánico de excelente calidad, reconocido a nivel internacional.

En La Mesa de los Santos hay diversos sitios de recreación, excelentes restaurantes, así como variadas formas de hospedaje campestre. El clima es cálido durante el día y en las noches la temperatura puede descender hasta los 12 grados centígrados por lo que se sugiere llevar abrigo.

Atractivos Turísticos en la Mesa de los Santos

Paisaje Mesa de los SantosSitio ideal para practicar el parapente, ciclismo, caminatas, rappel o simplemente para descansar y disfrutar el paisaje. Entre los atractivos turísticos de la Mesa de los Santos se encuentran varios miradores hacia el Cañón del Chicamocha. Los caminos del alemán Georg von Lengerke. El salto del duende que es una caída de agua de 280 metros, un lugar para admirar la belleza de la naturaleza; y el pueblo de los Santos. Así mismo, se encuentran pinturas rupestres, rocas con fósiles y minas de yeso cuyas cavernas dan la impresión de ser un coliseo.

Mi Colombia Querida: centro turístico al estilo de un pueblito típico santandereano; un lugar donde encuentras tranquilidad y diversión, hay muchas cosas por hacer allí, pues tiene espacio para camping, museos de arte, locales de artesanías, salón de convenciones, canchas múltiples, una capilla y plaza de eventos.

Allí mismo puedes visitar el mariposario pedagógico a cielo abierto Mauricio Babilonia, donde además de aprender sobre los ciclos biológicos de las mariposas que se encuentran en total libertad, puedes sentir una conexión especial con la naturaleza.

Utilizando los servicios del teleférico, se podrá descender hasta el fondo de los increíbles paisajes naturales que ofrece este cañón. Posteriormente para ascender al Parque Nacional del Chicamocha “PANACHI”. Donde además de disfrutar de las instalaciones del mismo, podrá apreciar otras vistas espectaculares del Cañón del Chicamocha.

¿Qué actividades se pueden hacer?

Hay una caminata desde el pueblo de los Santos hasta el Parque Nacional del Cañón del Chicamocha o hasta Aratoca. Recorrido que inicia a una altura de 1.500 metros descendiendo a través de un bello camino construido en 1.860 por el alemán Georg von Lengerke.

Es un recorrido de 32 kilómetros iniciando a una temperatura de 18 grados centígrados y máxima de 36, llevar agua es fundamental. El descenso culmina en el municipio de Jordán. Donde se puede apreciar un bello puente medieval construido por los irlandeses en 1.870.

Visita el mercado campesino, allí cerca de 160 familias de 18 veredas llegan todos los fines de semana para ofrecer sus productos e impulsar la venta directa. Los visitantes pueden comprar frutas, verduras, comida típica y artesanías.

La Hacienda El Roble es un lugar muy interesante para visitar y conocer más del mundo del café colombiano, practica senderismo y conoce la biodiversidad de lugar para luego terminar con una exquisita cata de café.

Y el Viñedo Aldana es otro hermoso lugar en la Mesa de los Santos, que además de aprender sobre el cultivo de las uvas y disfrutar de una rica copa de vino, puedes observar una gran diversidad de especies nativas como guayacanes amarillos, blancos, morados y rosados, el águila pescadora y otras especies de flora como pinos, cedros y sauces.

Gastronomía

Es deliciosa la gastronomía típica de todo el departamento de santander, asegúrate de probar los auténticos tamales santandereanos, una arepa santandereana con masa de maíz, empanadas típicas de la región, otros platos típicos como cabrito o cordero asado, al horno o frito y una exquisita sopa de mute.

De postre, prueba el bocadillo veleño que es un dulce preparado con pulpa de guayaba y envuelto en hoja de bijao que le da su sabor característico. Pero, son las hormigas culonas quizá el símbolo de la gastronomía santandereana, una tradición desde la época de los indígenas.

Más Destinos en Santander AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!