Turismo en El Socorro

El Socorro

El Socorro es un municipio del departamento de Santander con mucha cultura y tradición, aunque no cuenta con suficientes facilidades para el turismo; vale la pena recorrerlo cuando pasemos por la carretera que une a Bogotá con Bucaramanga.

El Centro Histórico de Socorro fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1.963. Otros sitios de interés que vale la pena resaltar son el Puente de los Comuneros y la Casa de la Cultura o Casa de Berbeo y el Claustro de San Francisco.

Ubicación

El Socorro esta ubicado sobre la cordillera oriental, que hace parte del sistema montañoso de los Andes. El relieve es muy escarpado, predominan las pendientes. Cuenta con un clima cálido, que oscila entre los 24°C y los 28°C, perfecto para hacer muchos planes afuera y deportes extremos en el río Suárez y en sus cercanías como en San Gil y en el Chicamocha.

Vías de acceso

La Carretera Central que une a la Capital del país con Santander, La Costa Atlantica y Norte de Santander se encuentra en buen estado además de la seguridad que se vive por esta región.

Para llegar a El Socorro por vía terrestre desde Bogotá es muy sencillo, aunque es un viaje largo, entre 5 y 6 horas, es una carretera en buenas condiciones y nos ofrece un paisaje hermoso. Tienes dos opciones, desde Bogotá tomar la vía por Chinquinquirá que son 290 kilómetros o la ruta por Tunja que son 310 kilómetros.

Por vía aérea puedes llegar en un vuelo a Santander, la capital del departamento y por vía terrestre ir hasta El Socorro en un trayecto aproximado de 2:30min.

Gastronomía

La gastronomía típica de Santander y por supuesto en El Socorro es deliciosa, no dejes de probar los auténticos tamales santandereanos para el desayuno o una arepa santandereana clásica con masa de maíz; y para picar mientras llega el almuerzo unas empanadas típicas de la región. Para el almuerzo puedes disfrutar de algunos platos típicos como cabrito o cordero asado, al horno o frito, compleméntalo con una exquisita sopa de mute.

Para el postre puedes probar el bocadillo veleño súper típico de Santander, preparado con pulpa de guayaba y envuelto en hoja de bijao, en muchos lugares lo ofrecen con queso y es, de hecho, un postre muy típico colombiano, el queso con bocadillo.

Y no te puedes ir de Santander sin probar las típicas y famosas hormigas culonas, símbolo de la gastronomía de esta región, es una tradición culinaria desde la época de los indígenas. Actualmente, se exportan hormigas culonas a diferentes partes del mundo como Alemania, Portugal, Canadá, Inglaterra y EE.UU.

Turismo en El Socorro

Iglesia-El Socorro-SantanderEste municipio es muy importante en la historia de Colombia; en sus calles se llevaron a  cabo sucesos importantes en la independencia de Colombia, como la fue la Insurrección de los Comuneros en el año 1.781.

El Socorro es un lugar con mucha historia y cultura; sus mayores atractivos turísticos son lugares que hacen referencia a la historia, la cultura y la independencia.

Cuando visites este lugar no dejes de pasar por la Casa de la Cultura que fue fundada por el historiador Horadio Rodríguez Plata; la Basílica Nuestra Señora del Socorro que tiene un estilo bastarda-itálico-toscado del renacimiento.

También la Quinta Fominaya que es una casona con un estilo arabesco; el Parque de la Independencia, el Puente Comuneros, Puente Bolívar, Puente Sardinas y el Sitio del Oratorio

Y si quieres un poco más de aventura, pásate por el río Suárez que convoca a los profesionales del canotaje; o visita el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce.

Más Destinos en Santander AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!