Turismo en Santuario

Santuario

Muy cerca de Pereira, la capital del departamento de Risarlda, encontramos el municipio de Santuario, un hermoso lugar para combinar el descanso con la naturaleza y la cultura. En Santuario podemos experimentar la maravilla que son los alojamientos rurales en Colombia.

También podemos disfrutar diversos atractivos turísticos, es ideal para el ecoturismo; ya que tiene dos parques naturales, deleitarnos con su riqueza arquitectónica, casas coloniales antioqueñas y el Templo Inmaculada Concepción. Fincas donde se puede encontrar opciones como ver los procesos agrícolas de la panela y el café o alojamientos rurales para una experiencia diferente. Santuario tiene una fuerte tradición religiosa, que se expresa en una hermosa Semana Santa y Fiestas Patronales.

Lugares para Visitar en Santuario

Santuario es un lugar muy hermoso para recorrer caminando, disfrutar del clima en su plaza central y caminar por entre sus calles, sentarte en alguna cafetería de la plaza principal y comerte un exquisito pandequeso.

Parque Nacional Natural Tatamá

El PNN Tatamá es un territorio montañoso en estado natural, donde nacen numerosos ríos que son patrimonio de los colombianos. Su condición de estrella hidrográfica está sintetizada en la toponima de orígen embera; en la que la Tatamá significa “el abuelo de los ríos”.

El Parque Nacional Natural Tatamá ha sido designado por el Instituto de Investigaciones Alexánder Von Humboldt y BirdLife International como Área Importante para la Conservación de las Aves en Colombia y en el Mundo.

Los principales ríos que atraviesan a Santuario son: Tatamá, Claro, Negro, Taibá, Bravo, Irabubú, Tarena, Condoto, Tamaná, Cruces, Ingará, Mapa, San Rafael, Peñas Blancas, Catarina y Cañaveral.

Se encuentra a una altura máxima de 4.250 msnm, en la cima del Cerro Tatamá. Su temperatura puedes oscilar entre los 4ºC y 20ºC.

Parque Municipal Natural Planes de San Rafael

Los inventarios de biodiversidad para el Parque registraron 386 especies agrupadas en 204 géneros y 120 familias botánicas. De estas 160 especies son árboles, 105 arbustos, 89 hierbas, 35 trepadoras, 30 son epífitas, 18 hemiepífitas, 8 hemiparásitas y una especie parásita (Vargas, 1999).

La especie más común de árbol son los encenillos, especie muy importante para bosques dendroenergéticos y de recuperación de cuencas. También los chilcos, salvios y camargos son los arbustos más comunes. Estos colonizan estados sucesionales tempranos y de edades medias, bordes de caminos cárcavas y bordes de bosques.

Las moras silvestres, nigüitos, cafetos de monte y frutillos son las fuentes principales de alimento para la fauna en bosques sucesionales. (Vargas, 1999).

El estudio de las aves y los anfibios de este parque (Asociación Palo Verde, 1999); arrojó los siguientes resultados para aves: 86 especies, 32 familias y 72 géneros y para anfibios 6 especies.

El principal servicio ambiental que presta el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael es el agua para los habitantes de Santuario ya que allí está ubicada la bocatoma del acueducto. La comunidad de Los Planes contribuye de manera significativa con la conservación del Parque Municipal Natural Planes de San Rafael.

¿Cómo Llegar a Santuario?

Para llegar a este municipio que se ubica en el occidente de Risaralda, es necesario primero llegar a Pereira, se puede tomar un avión desde Bogotá hacia el aeropuerto Matecaña; o por vía terrestre son un poco más de 7 horas de recorrido, cerca de 321 kilómetros.

Una vez ya estando en Pereira tienes que salir por la vía a Cerritos La Virginia y tomar la vía Panamericana hacia el Chocó, otro departamento colombiano. Son 64 kilómetros hasta llegar a Santuario, aprovecha para admirar todo el hermoso y único paisaje cafetero, la vía está en buenas condiciones para tener un paseo súper agradable.

Más Destinos en Risaralda AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!