Parques Naturales en Bolívar

Parques Naturales en Bolívar

Cuando estés en el departamento de Bolívar en Colombia, visitar los Parques Naturales son un gran plan para descubrir y disfrutar de toda la naturaleza y belleza que este departamento les brinda a todos sus visitantes.

Bolívar se ubica en la región Caribe, limita al norte con el Océano Atlántico y el Mar Caribe, de ahí que la mayoría de la belleza de su naturaleza sea marítima. Tiene un clima húmedo al sur y seco al norte, en ambos casos la temperatura es cálida, en promedio es de 24°C; aunque el día se puede llegar hasta los 27°C o 28°C.

Más Destinos Colombianos AQUÍ

Parques Naturales en Bolívar que te Recomendamos Visitar

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Parque Nacional Natural Corales del RosarioTiene un área aproximada de 120mil hectáreas, allí se encuentra la plataforma de corales más grande de todo el Caribe colombiano; brindando un gran ecosistema marino, con mucha biodiversidad y productividad. El Parque Corales del Rosario y San Bernardo recibe al año a cerca de 420mil turistas; allí entre otras actividades se puede practicar buceo, snorkel, careteo y otras actividades acuáticas que no sean a motor.

Este Parque es el hogar de muchísimas especies marinas costeras, como lo son los arrecifes de coral, allí se lograron identificar al menos 62 especies como el coral lechuga, el coral cuerno de arce; y 18 especies de corales blandos como el abanico de mar.

Entre otras especies de fauna marina se destacan 513 especies de peces, 153 especies de equinodermos, 244 especies de moluscos, 153 especies de crustáceos decápodos, 199 especies de esponjas; y tortugas marinas como la Caretta caretta.

Al visitar este parque nacional se les recomienda a los visitantes no recolectar, comprar, coger ni llevarse ningún material marino y biológico de las islas; está prohibido llevarse, por ejemplo, pedazos de coral, conchas, estrellas de mar, entre otros. Asimismo, se les recomienda controlar el ruido que generen debido a que esta zona es el hábitat de muchas especies; y no es apropiado alterar su paz y tranquilidad.

Santuario de Flora y Fauna Los Colorados

Santuario de Flora y Fauna Los ColoradosEste hermoso lugar se llama así porque allí se encuentra el mono aullador rojo o colorado; junto con otros mamíferos como el mono tití cabeciblanco, tigrillo, venado, osos perezosos de dos y tres dedos, martica, entre otros.

En cuanto a las aves se destacan la pava congona, las guacamayas, el tucán y la guacharaca. Asimismo, es el hogar transitorio del jaguar y un punto importante para las aves migratorias del sur y el norte del continente.

Respecto a la flora, se encuentra un bosque que alberga diferentes especies como el siete cueros, el resbala mono, ceiba de leche, tamarindo de mico, ébano, caracolí, cedro blanco, entre muchas otras. De hecho, se tiene le registro de al menos 105 especies de árboles maderables, algunos con hasta 50 metros de altura.

Las autoridades recomiendan que, para visitar este Santuario, se debe vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente cuando hay alertas preventivas, no se pueden entrar especies de fauna doméstica; así como también está prohibido capturar animales silvestres, realizar talas, hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos o extraer material vegetal.

Santuario de Flora y Fauna El Corchal

Santuario de Flora y Fauna El CorchalEs un lugar muy importante pues allí se encuentran 1.961 hectáreas de bosques de manglar que actualmente es una zona protegida. Dentro de este santuario se encuentran los ecosistemas de bosques pantanosos de corcho, bosques de manglar y lagunas de manglar.

Las especies de fauna más representativas del Santuario son las aves; se tienen registro de al menos 153 entre las que se encuentran el águila, las garzas, los pelícanos, el chavarri, loros, entre otros. Respecto a los mamíferos se destacan el mono aullador, el mico tití, el chigüiro, la zorra manglera, el poncho y la guartinaja.

Aviario Nacional de Colombia

Aviario Nacional de Colombia, Parques Naturales en BolívarSe ubica en Barú, en la ciudad de Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, en Parque Natural se busca promover el manejo responsable y el uso sostenible de los recursos; asimismo promover la diversidad de especies en Colombia mediante el conocimiento que allí se brinda.

Los visitantes podrán ver mediante una exhibición moderna a diferentes especies de avifauna en sus ambientes naturales o en ambientes muy parecidos a los de su lugar de origen. El aviario que tiene 7 hectáreas de extensión cuenta con 170 especies y al menos 1.700 ejemplares.

Por el recorrido, que dura aproximadamente 2 horas, puedes atravesar senderos ecológicos en los que podrás apreciar 22 exhibiciones; y 3 ecosistemas que son el desierto, zona de litorales y selva húmeda tropical.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!