Turismo en la Laguna de la Cocha

Turismo en Laguna de la Cocha

La Laguna de la Cocha, que en quechua quiere decir “Laguna”. Está localizada a unos 20 Kilómetros de la zona urbana de Pasto, a 2.800 metros sobre el nivel del mar y rodeada de montañas.

Se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos. En forma Elongada, mide 20 kilómetros de largo por 5 km de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 75 metros.

Es la segunda laguna más grande de Colombia después de la laguna de la Tota en Boyacá.

Datos de interés

En el año 2000 y mediante el Decreto 698 del 18 de abril. Colombia inscribió a la laguna de La Cocha o lago Guamués como humedal de importancia internacional dentro del convenio Ramsar, siendo el primero con esta calificación en la zona andina.

Turismo en la Laguna de la Cocha

La laguna se encuentra a sólo 40 minutos de Pasto, la capital del departamento de Nariño. En medio de ésta, descansa la isla Corota, en donde se dice que antiguamente fue una mujer que convirtieron en isla y santuario por culpa de los celos. Además se dice que de aquí se derramó el agua que originó el embalse.

De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arco iris introducida a mediados del siglo XX y que actualmente es el sustento de numerosas familias.

Lugares más visitados:

  • Capilla de la virgen de Lourdes
  • Sendero la Totora
  • Isla la Corota
  • Embarcadero El Encano, conocido como “El Puerto”

Actividades turísticas en la Laguna de la Cocha:

  • Pesca deportiva de trucha arcoiris
  • Camping
  • Paseos guiados por la laguna
  • Peregrinaje religioso

Gastronomía:

  • Conejo
  • Trucha arcoiris
  • Cuy

Vegetación

Al encontrarse en un sistema de páramos, el más bajo del mundo, su vegetación es típica de esta clase de climas. Se encuentran los frailejones, el motilón dulce, los encinos, la majua, el arrayán, los anturios, el cancho, el palo ‘e rosa, el sietecueros y los motilones silvestres.

Vías de acceso para la Laguna de la Cocha

  1. Terrestre: Se puede tomar un bus público o alquilar un auto y viajar desde Bogotá hasta Pasto, lo que lleva alrededor de 20 horas. Otra opción es viajar desde Bogotá hasta Cali durante trece horas y de ahí tomar la vía a Pasto, cuyo trayecto demora 9 horas. Desde ahí hasta El Encano son 40 minutos.
  2. Fluvial: Una vez en El Encano, se viaja en una lancha de motor hasta la laguna natural, lo que tarda 10 minutos.
  3. Aéreas: Hay vuelos comerciales desde Bogotá hasta Pasto con una duración de 1 hora y 45 minutos. De ahí, se toma la vía terrestre hasta El Encano, luego la lancha hasta la reserva.
Más Destinos en Nariño AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. Hola buenas noches q precio tienen para almorzar allí en la Laguna para excursión menú del día muchas gracias x su colaboración.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!