Turismo en Barrancas

Barrancas, La Guajira

Barrancas es un exótico municipio del Departamento de la Guajira. Es uno de los lugares más bonitos de este departamento y se encuentra en la margen izquierda del río Ranchería. Su principal atracción turística es la explotación de carbón a cielo abierto más grande de América: “El Cerrejón”.

Las excelentes vías de comunicación hacen muy agradable el recorrido desde la Costa Atlántica, sus habitantes son gente amable y acogedora, siendo grandes anfitriones de sus visitantes, por eso hacen gala de su slogan “Barrancas, tierra amable

Principales atractivos de Barrancas

  • Los Igualares
  • La Cueva
  • Salto Guayacanal 
  • Pozo Hondo
  • El Cerrejón: Este yacimiento brinda visitas guiadas, donde el turista debe pagar una pequeña tarifa a la empresa por recorrer el lugar. Para visitarlo se debe enviar un fax al centro de visitantes con los nombres de los turistas mayores de 12 años y su numero de identificación, con 5 días de anticipación. Telefono (5) 3505 705.

Fiestas y Festivales

Festival y Reinado Nacional del Carbón

Es la fiesta principal de esta población, fue fundada el 05 de febrero de 1872 por Fray José Barranco.

Festival de la Confraternidad y la Agricultura

Es un evento encaminado a unir y establecer lazos de amistad para canalizar y gestionar recursos para la comunidad. Se lleva a cabo durante el mes de Mayo.

El festival cuenta con una exposición de productos agrícolas de yuca, plátano, verduras y frutas; y con presentaciones de grupos folclóricos. En la tarima principal se presentan conjuntos musicales y grupos de danzas, donde son comunes la Yonna y el Bullerengue. Además, se puede admirar el grupo de teatro Wayuu con representación de mitos y leyendas de su etnia. 

Festival y Reinado Juvenil del Cáctus

Tiene lugar en el mes de Noviembre y se rinde homenaje al cáctus, por su utilidad como medicamento y su uso en la construcción del techo de las rancherías cuando la penca está seca, los nativos lo denominan yotojoro.
En el evento hacen presencia todos los municipios aledaños con su candidata al reinado.

El desfile se realiza por el riachuelo U Tilín, en donde se concentran habitantes del pueblo y turistas. Los platos típicos del festival son el cabrito asado y el friche. Además, cuenta con exhibición y venta de artesanías.

Festival y Reinado Nacional del Carbón Nuestra Señora del Pilar.

Es una celebración religiosa que se da del 12 al 15 de Octubre, que cuenta con misa, sacramentos, pólvora y retreta. Aquí, las candidatas representan aquellos departamentos que poseen carbón y desfilan en carrozas junto con los grupos regionales de Folclor.

El Festival cuenta también con un concurso de acordeón aficionado, piquería, canción inédita en los ritmos puya, paseo, merengue y son. Además, hay una muestra regional de danzas, pinturas y artesanías. Al festival asiste una gran concentración de indígenas Wayuu.

Otras festividades menores de Barrancas

  • Batalla de Boyacá. En el municipio de Barrancas y en todo el país se festeja la Batalla de Boyacá todos los años el día 7 de agosto.
  • Carnaval. Los días 20 y 21 de febrero del presente año se celebra el carnaval realizando presentaciones, y fiestas en todo el municipio.
  • Día de la Independencia. En el municipio de Barrancas y en todo el país se festeja el Día de la Independencia todos los años el día 20 de julio
  • El Día de la mujer. En el municipio de Barrancas y en todo el país festejan el día de la mujer en el mes de mayo.
  • Día de las Velitas. En el municipio de Barrancas y en todo el país se festeja el Día de las Velitas todos los años el día 8 de diciembre
  • El Día de los Discapacitados. En el municipio de Barrancas y en todo el país se festeja el Día de los Discapacitados durante el mes de julio
  • Día de los Muertos. En el municipio de Barrancas se festeja Día de los Muertos todos los años el día 2 de noviembre

  • El Día del adulto Mayor. En el municipio de Barrancas y en todo el país se festeja el Día del adulto Mayor todos los años durante el mes de septiembre
  • Día del Niño. En el municipio de Barrancas y en todo el país festejan el día del niño durante todo el mes de abril todos los años
  • La Virgen del Pilar. En el municipio de Barrancas se festeja el día de La Virgen del Pilar todos los años durante los días 3 al 12 de octubre, se realizan novenas, y festejo en grande.
  • Novena del niño Jesús. En el municipio de Barrancas y en todo el país se realiza la Novena del niño Jesús todos los años durante el mes de diciembre
  • Rosario en el Cementerio. En el municipio de Barrancas se realizan Rosario en el Cementerio todos los años durante el mes de noviembre se realizan novenas.
  • San José. Se festeja el día de san José “el patrono” en marzo 19 todos los años
  • San Rafael. Se festeja el día de San Rafael todos los años el días 24 de octubre, se realizan novenas, y festejo en grande.
  • Sagrado Corazón de Jesús. En el municipio se celebra el día del Sagrado Corazón de Jesus durante el mes de junio.
Más Destinos en La Guajira AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!