Turismo en Aguachica

Iglesia de Aguachica

Ciudad del departamento del Cesar, en Aguachica podemos realizar diferentes actividades acuáticas y ecoturismo gracias a su ubicación geográfica, queda entre la Cordillera Oriental y el Valle del río Magdalena.

Esta delimitada por los municipios de La Gloria (Cesar), El Carmen (Norte de Santander) por la parte norte, por el sur con el Río de Oro (Cesar), San Martín (Cesar) y Puerto Wilches (Santander).
Por el Este con Río de Oro (Cesar) y al Oeste con Gamarra (Cesar)y Morales (Bolívar)

El territorio de Aguachica tiene una zona montañosa al Norte, representada por las estibaciones Noroccidentales de la Cordillera Oriental con elevaciones entre los 200 y los 2.150 metros sobre el nivel del mar; al sur una zona de planicie o llanura regada por los ríos Lebrija y Magdalena y sus numerosa quebradas y arroyos, cuya fisiografía oscila entre los 50 y los 200 msnm.

En el Municipio de Aguachica existe una selva tropical inferior que se extiende entre los 50 y los 1000 msnm, ubicada entre la zona del valle del Río Magdalena y Lebrija y ciertos humedales.

Aunque esta zona ha perdido su fisonomía selvática; y la riqueza de su fauna y flora, por el avance de las fronteras agropecuarias, las talas y las quemas indiscriminadas; aún se observan algunos parches de pequeños bosques, que cubren una extensión total de 12.148.98 hectáreas; como los ubicados en las cuchillas de La Esperanza, La Quiebra, La Morena, cerros de las Múcuras, filo Santo Domingo y los bosques el Agüil y Potosí que se encuentran en el perímetro del área urbana.

BOSQUE EL AGÜIL

En el sector urbano sobresale el bosque el Agüil; como zona verde de gran biodiversidad que se encuentra en la parte norte de la periferia de la zona urbana; posee más de 70 especies de árboles nativos de la Región.

En él brotan numerosos nacimientos de aguas naturales; que surten al caño El Pital y sirve de abastecimiento de agua para algunos de los habitantes del Municipio.

Inicialmente este bosque comprendía un terreno de 72 hectáreas las cuales fueron mermando por el asedio de los colonos que las redujeron a 6 hectáreas aproximadamente.

La Planicie o llanura regada por ríos Lebrija y Magdalena, formando quebradas y arroyos hermosos para recorrer. Incluyendo una selva tropical con sus humedales

El Potosí es otro bosque muy especial, al igual que El Ágil están en la zona urbana.

Tiene nacimientos de aguas naturales que surten al Caño El Cristo, el cual atraviesa a la ciudad de extremo a extremo. Los dos anteriores bosques aún sirven de protección al medio ambiente de la zona urbana; y pueden convertirse en sitios de interés turístico del Municipio.

Tiene además los territorios llamados Parches de selva subandina de la reserva forestal del Río Magdalena en alrededores de los nacimientos de la Quebrada Yegüera.

La selva tropical subandina tiene una vegetación desarrollada sobre zonas de la ladera de la Cordillera Oriental; en los límites con Norte Santander y Río de Oro, cubriendo una extensión total de 4.215.08 hectáreas.

Estos bosques están localizados en las cuchillas La Quiebra, Alto de Oso y Monserrate. Las especies de árboles que existen en estos bosques son: ceiba cedro, yarumo, cucharo, guamo, nacedero, chachafruto, pumaroso, caracolí, sombrilla, guiches, tres dedos, pedro hernández, olla de mono, guayacán, mamoncillo, cordoncillo, platanillo, indio desnudo, entre otras especies.

Esta selva es magnifica para realizar caminatas ecológicas gracias a su gran diversidad de fauna y flora.

Festividades: Fiestas patronales celebradas en agosto

Comida Típica

Tienen preferencia por la carne de res y chivo, pescados como bocachico, bagre. Tiene gran variedad de plátano, maíz, ñame y yuca; además gran variedad de aguacate, guineo y muchos frutales.

Plato preferido es el sancocho de chivo, frijoles rojos con plátano maduro, pimienta de olor, panela, leche y sal.

Vías de Comunicación

Aéreas: Para el sistema aéreo cuenta con el aeropuerto Hacaritama, que recibe vuelos charter desde diferentes partes del país.

Terrestres: Al Municipio se puede acceder desde la Costa Caribe colombiana a través de la vía Santa Marta–Aguachica que comunica a los Departamentos de Magdalena y Cesar; desde el Sur del País se llega a través de la Troncal del Magdalena Medio, o a través de la vía Bogotá–Bucaramanga–Aguachica que comunica a los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar; de esta vía se desprende la carretera Aguachica–Ocaña, que comunica el Municipio con el Nororiente y la carretera Aguachica–Gamarra que conecta al Municipio con el Río Magdalena y la Región Occidental.

En cuanto al transporte férreo, las redes del ferrocarril pasan por Aguachica y la comunica con la Región Caribe y el centro del País.

Fluviales: Por vía fluvial hay transporte de pasajeros que lo comunican desde y hacia el interior del Departamento del sur de Bolívar; se realiza por el río Magdalena.

Hoteles en Aguachica
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Más Destinos en Cesar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

4 COMENTARIOS

  1. Soy un profesional francés que ha trabajado durante varios años en el desarrollo territorial y la participación ciudadana.

    Muy interesado sobre el tema del turismo sostenible como medio de mejorar la competitividad del territorio y de valorar la calidad de vida
    de los habitantes, me gustaría trabajar en la ciudad de Aguachica

  2. Quiero aportar que Aguachica no cuenta con corredor férreo, las vias férreas se encuentran en el corregimiento la Estación del ferrocarril, este corregimiento pertence al município de Gamarra. También para acceder al transporte fluvial se debe ir hasta dicho município (Gamarra), es ahí donde encontraremos el Rio Magdalena, no en la cidade de Aguachica.