Turismo en Mompox – Bolivar

Plaza de Mompox Colombia

FERIAS Y FIESTAS EN MOMPOX

SEMANA SANTA – ABRIL
Fecha: entre marzo y abril de cada año (varía según el calendario cristiano)
Duración: 8 días

Mompox, patrimonio histórico y arquitectónico de la Humanidad, situado a orillas del río Magdalena, inició las celebraciones de la conmemoración de la Semana Santa en 1564. Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época, cuando las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, viendo en esto una forma adecuada para expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Es por esta razón, que el ajuar religioso en Mompox demuestra una gran vocación religiosa de la ciudad.

Cada Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilarán en las procesiones por las calles, recordando la muerte de Cristo. La principal característica que hace de la Semana Santa en Mompox única en Colombia, es que en ella participan activamente las 7 iglesias coloniales que existen en la ciudad y que las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Desprendimiento o Paso Robado) y la del Jueves y Viernes Santo, son marchadas —dos pasos adelante y uno atrás—

Lo que les da la imponente y solemne belleza rítmica que las caracteriza nacional e internacionalmente. Pudiéramos decir que esta Procesión del Desprendimiento es única en el mundo. Empieza a la media noche del Viernes de Dolores, cuando la multitud de feligreses, propios y extraños de todas las clases sociales, encabezada por los nazarenos, llega hasta la iglesia de San Francisco a golpear fuertemente las tres puertas de la edificación hasta que son abiertas. La gente penetra al templo y se roba el paso, el cual es conducido rápidamente por los ladrones hasta un lugar previamente determinado de la calle Real del Medio. Allí permanece hasta las dos de la mañana, cuando es cargado por los nazarenos, quienes empiezan la marcha redoblada, al compás de la música compuesta especialmente para la ocasión, con destino a la iglesia de Santo Domingo, en donde se oficia la Santa Misa del día, ya muy entrado el amanecer.

¡Una maravillosa noche completa de meditación y recogimiento!

SERENATA A LOS DIFUNTOS

El Miércoles Santo los habitantes de Mompox se visten en sus mejores prendas para asistir, en las horas de la tarde, al cementerio municipal y dar cumplimiento a la famosa Serenata a los difuntos que es una experiencia inolvidable.

A eso de las 6 de la tarde, la gente se reúne en el cementerio, iluminado para esta ocasión, se sienta en las sillas alrededor de la tumbas de sus familiares y, de esta forma, los acompaña hasta la madrugada del día siguiente al compás de la música fúnebre tocada en honor a los muertos. Ya entrada la noche, inicia la procesión que dura alrededor de diez horas, durante la cual los nazarenos mecen sobre sus hombros de lado a lado y hacia atrás y hacia adelante las imágenes sagradas.

PROCESIONES MOMPOSINAS

La principal característica que hace de la Semana Santa en Mompox única en Colombia, es que en ella participan activamente las siete iglesias coloniales que existen en la ciudad y que las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Desprendimiento o Paso Robado) y la del Jueves y Viernes Santo son marchadas —dos pasos adelante y uno atrás— lo que les da la imponente y solemne belleza rítmica que las caracteriza nacional e internacionalmente.

La procesión del Desprendimiento empieza a la medianoche del Viernes Santo, cuando la multitud de feligreses llega a la iglesia de San Francisco a golpear fuertemente las tres puertas de la edificación hasta que sean abiertas.

La gente penetra al templo y se roba el paso. Luego, los ladrones lo llevan a un lugar previamente determinado. Allí, permanece hasta las 2:00 de la madrugada, cuando es recogido por los nazarenos que lo empiezan a cargar en una marcha redoblada, al compás de la música compuesta especialmente para la ocasión, con destino a la iglesia de Santo Domingo.

PUENTE EN MOMPOX

El proximo 30 de agosto se entregara al uso el puente botón de Leiva- mompox que permitirá el acceso terrestre a esta isla al sur del departamento. La obra se inició en enero de 2004 a un costó $18.122, es ejecutada por el Instituto Nacional de Vías, entidad que contrató con el consorcio Puente Mompox, integrado por las firmas Otacc Ltda. y Puente Torones.

Valentín del Río, director de INVIAS, seccional Bolívar, indicó que el puente tiene una longitud de 498 metros y un ancho de calzada de 8,30 metros y consta de dos andenes peatonales de 1.50 metros cada uno. Lo único que falta para usar el puente es construir los accesos.

“Esta obra, de gran importancia para la depresión momposina, no es aislada porque el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Transporte concibieron estratégicamente otros proyectos para interconectar esta región con la red vial nacional”, indicó.

Además, del puente Botón de Leiva-Mompox, dijo el funcionario, INVIAS también construye el puente de Tamalameque (Magdalena) y dentro del Plan 2.500 se contrató el mejoramiento y la pavimentación del tramo Mompox-Botón de Leiva-Guamal-El Banco_Arjona-Cuatro Vientos, para interconectar con la Troncal del Oriente.

Valentín del Río precisó que con este complejo de obras habrá más actividad comercial, pues los productos de la depresión momposina podrán comercializarse a un mejor precio. “Además, se abaratarán los costos del transporte a los campesinos y comerciantes de la zona”, dijo. Lo más importante de todo es que centenares de turistas de todo el país podrán llegar a Mompox por carretera. “Esto será realidad en poco tiempo, pues las obras de interconexión vial con el Departamento del Magdalena ya se iniciaron”, dijo.

Para Roberto Eljaude, ingeniero de Mompox y empleado público, esta obra es de gran importancia para el desarrollo comercial y turístico de la depresión momposina. “Este puente hace parte de un macroproyecto que se denomina la Transversal de la Depresión Momposina que va de El Bongo-Magangué-Botón de Leiva. Para hacer una realidad la reconstrucción de estas vías se hace necesario un mayor compromiso del Gobierno nacional”.

Hoteles en Mompox
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!