Turismo en Viña del Mar

Turismo en Vina del Mar - Chile

La famosa Viña del Mar es uno de los sitios turísticos más reconocidos en Chile, es un lugar ideal para el turismo, lo tiene todo, la alegría y el colorido nos garantizan unas excelentes vacaciones. El espectáculo mas importante que se celebra en Viña del Mar, es el Festival de Viña. En la ciudad encontramos hoteles para todos los presupuestos y buenos restaurantes.

PARQUES Y ÁREAS VERDES

Jardín Botánico: Construido con una estructura de parque, está abierto al uso público desde la década de 1930 y fue donado, junto al resto del predio, al Estado de Chile el año 1951, para ser destinado a Jardín Botánico y Área de Experimentación Agrícola. En 1994 el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, crea la Fundación Jardín Botánico Nacional, a quien le dona el predio en el 2004. El parque contiene más de 3000 especies vegetales de todos los tipos, una gran cantidad de árboles y un palmar, además una laguna con un paseo peatonal que termina en un sendero en el bosque.

Extenso y hermoso parque, que se transforma en un paseo romántico y atrayente, lleno de encanto y belleza. Doña Dolores Pérez de Álvarez (perteneciente a la familia fundadora de la ciudad), era gran aficionada a las plantas e inició la formación del jardín, su hijo y único a navegar por el lejano Oriente y Australia y de sus viajes traía exóticas plantas que fueron formado la Quinta. En el interior se encuentra el Palacio Vergara que hoy alberga el Museo de Bellas Artes, y el Anfiteatro al aire libre, que durante años se ha desarrollado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

La Laguna Sausalito: corresponde al antiguo embalse “Hacienda La Viña del Mar” de la familia Vergara. Fue construido en una época en que la escasez de agua hacía peligrar la viñas. Actualmente, es un gran complejo turístico que ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar la playa de la laguna, paseos en lancha, práctica de ski acuático, canchas de tenis, piscinas y variadas entretenciones para adultos y niños. Cuenta también con una réplica de un barco a vapor del Missisipi, que fuera usado como discoteca flotante, funcionando hoy como restaurante. Atractivo que quizás es el más visitado y fotografiado de la Ciudad Jardín, existe la creencia de los visitantes, especialmente extranjeros, que si desean volver a la ciudad deben fotografiarse en el reloj.

La inauguración del Reloj de Flores se realizó el 15 de mayo de 1962, el mismo día que empezó el mundial de fútbol en Chile. Las especies vegetales forman números que conforman el reloj al ofrecer la hora con los punteros traídos desde Suiza. En la actualidad, se ha implementado nuevas tecnologías a este reloj, como por ejemplo: funcionará sincronizadamente con el sistema de satélites de posicionamiento global (GPS), que permitirá mostrar la hora exacta, chequear y corregir la posición de las manecillas, la iluminación, las campanadas cada hora, entre otros importantes aspectos.

Además está implementado con parlantes en forma de troncos y piedras, que serán instalados en lugares estratégicos para evitar que sean sustraídos por delincuentes. A través de ellos se escucharán campanadas cada cambio de hora, teniendo como beneficio que el sonido puede ser personalizado en el futuro.

El Valparaíso Sporting Club: cuenta con 124 hectáreas de terreno, da cabida a las pistas de carrera y entrenamiento, corrales y paseos destinados a la actividad hípica propiamente tal, instalaciones para sus accionistas, público en general y administración; canchas deportivas para la práctica de fútbol, rugby, polo, cricket, hockey, atletismo, ciclismo, bochas y otros. En la actualidad sus dependencias se ocupan también en recitales musicales y eventos de gran nivel. Es un excelente lugar para ir de paseo y caminar por el día. Es un gran centro deportivo y club privado, con excelentes canchas de golf y además cuenta con piscina y canchas de tenis. Las canchas fueron inauguradas oficialmente el 15 de agosto de 1922 y a la fecha se han experimentado un notable progreso. Hoy allí existe un Country Club con modernas y cómodas dependencias y las canchas de golf han sido reconocidas como las mejores del país.

PLAYAS Y BORDE COSTERO EN VIÑA DEL MAR

Caleta Abarca es una de las más concurridas y la más céntrica de la ciudad. Está encerrada bahía limita al sur por el Cerro Recreo con el convento e iglesia de los capuchinos sobre el acantilado, y a sus espaldas bellos edificios frente al Cerro Castillo. Posee además una gran cantidad de árboles y jardines.

Playas Casino, Acapulco, El Sol, Blanca y Los Marineros: de arenas blancas, todas estas playas se encuentran en el borde costero, rodeando todo lo que es el centro de la ciudad. Es pequeña y protegida del viento, con olas suaves que la hacen la preferida para nadar. Cuenta también con todos los servicios como restaurante, baños, duchas y estacionamiento. Es la única usada en Viña del Mar a comienzos de siglo y donde funcionaba el establecimiento de Baños del Dr. Von Schöeders, la playa comenzó a desaparecer hacia 1935 con los cambios de corrientes marinas producidas por la construcción del molo de abrigo del puerto de Valparaíso.

Cochoa en el límite de la comuna, es pequeña y en sus alrededores existe una gran variedad de restaurantes que ofrecen productos del mar.

CÓMO LLEGAR A VIÑA DEL MAR

Desde Santiago por la Ruta 68, son 115 kms. a Valparaíso, 120 kms. a Viña del Mar y 134 kms. a Concón. Hacia el interior por el Camino Troncal o ferrocarril se encuentran las comunas de Quilpué y Villa Alemana a 24 y 27 kms. de Valparaíso. Para acceder a las comuna del litoral norte, se debe tomar desde Valparaíso la Av. España, subida Alessandri hasta Concón. Desde este punto, se accede a la Carretera F30 E, que conduce por todo el trayecto del litoral norte. Otra alternativa es tomar Av. España, Av. Libertad, subida Alessandri, hasta Reñaca Alto, doblar a la derecha para empalmar a Ruta 60 hasta Nogales y ahí tomar Ruta 5 Norte o Panamericana Norte, dista aproximadamente de 104 kms.

La vía utilizada para llegar desde Santiago a Viña del Mar es la Ruta CH-68 o Autopista del Pacífico, la cual al llegar a la parte alta de la ciudad ofrece un bello espectáculo del Océano Pacífico al visitante a medida que éste va bajando hacia el centro de la urbe. Los puntos principales de conexión de la ciudad con las otras comunas de la conurbación son la Avenida España que la conecta con Valparaíso, y los caminos Troncal y Troncal sur que la conectan con las comunas interiores.

El lugar con más tráfico de Viña del Mar y prácticamente de todo el Gran Valparaiso está en las principales arterias de Viña del Mar: calle Arlegui, calle Quillota, Avenida Libertad,el par vial Viana-Álvarez, Calle Ecuador, Avenida San Martín, Avenida 1 Norte, Avenida Agua Santa, Plaza Sucre y Avenida La Marina.

Transporte Público

Bus del Transporte Metropolitano Valparaíso. Se ha implementado el Plan de Transporte Metropolitano del Gran Valparaíso el cual permite a las ciudades Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso contar con un organizado sistema de transporte, el cual tiene como preferencia brindar orden, seguridad y tranquilidad a los usuarios. Y por sobre todo, rapidez en los viajes, para lo cual se efectúan los mismos recorridos del sistema anterior, pero de una manera ordenada, por medio de la implementación de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o GPS, permitiendo a las empresas correspondientes a cada Unidad de Negocio supervisar el recorrido completo, la velocidad y la frecuencia mínima.

Metro

El Metro de Valparaíso es un medio de transporte masivo que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005. Metro Valparaíso cuenta con una línea que va desde valparaiso, pasando por la comuna más populosa de la región, Viña del Mar, siguiendo por la ciudad de Quilpué y las comunas de Villa Alemana hasta terminar en Limache, una ciudad que no pertenece al Gran Valparaíso. El recorrido se trazó hasta Limache, debido a que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de Metro Tren, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el Metro hoy en día. La línea 1 cuenta con 20 estaciones y 43 km de longitud.

Aeropuerto

Actualmente en el aeropuerto de Torquemada de Viña del Mar no opera ninguna aerolínea. Antiguamente la línea aérea Ladeco tenía, como una de sus rutas, este aeropuerto. La empresa dejó de volar la ruta debido a la falta de suficientes pasajeros como para que fuera rentable. El motivo de esto, es que era más rápido y económico viajar a Santiago en auto o en bus que desplazarse hasta el aeropuerto, cuya ubicación queda bastante lejos de la ciudad.

Uno de los graves inconvenientes de este aeropuerto y que impide definitivamente su utilización en operaciones comerciales, es que su pista es excesivamente corta, con una longitud de apenas 1.756 metros, por lo que resulta completamente inadecuada e insegura para operar con aeronaves de mediano y gran tamaño. La solución sería extender la pista a una longitud adecuada (mínimo 2.500 metros), lo cual permitiría iniciar operaciones comerciales en este aeropuerto.

DATOS GENERALES

Es una ciudad y comuna ubicada en el litoral central de Chile. Pertenece a la Provincia de Valparaíso, que se encuentra en la Región de Valparaíso. Es una de las cinco comunas que forman el área metropolitana del Gran Valparaíso, siendo Viña del Mar la más populosa de ellas. Limita al norte con Concón, al sur con Valparaíso, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Quilpué. La ciudad se ubica a 33º 2′ 0″ S de latitud y 71º 32′ 30″ O de longitud, y a 112 Km. de Santiago, capital de Chile. Es también la comuna más poblada ubicada fuera del Gran Santiago.

Pertenece al Distrito Electoral nº 14 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Quinta Costa). Su actual alcaldesa es Virginia Reginato Conocida popularmente en Chile como la Ciudad Jardín, por estar originalmente rodeada por áreas verdes y en la actualidad poseer una gran cantidad de plazas y parques en su zona urbana. También es conocida como la Capital Turística de Chile debido a la gran importancia que tiene el turismo en la ciudad, gracias a la cercanía con la capital del país, a sus 13 playas, la localización de diversos centros de entretenimiento como uno de los más importantes casinos del país, y por ser sede del anual Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical más importante de Hispanoamérica y del torneo ATP de Viña del Mar. Cuenta además con un equipo de fútbol profesional, Everton de Viña del Mar

Es reconocida como la Capital Turística de Chile y como la “Ciudad Jardín” por estar rodeada de grandes áreas verdes.
Cuenta con 13 playas es la más importante el sector de Reñaca, principal balneario de la ciudad; con vida propia y con todas las instalaciones e infraestructura para recibir a una gran cantidad de turistas.

Posee bellos barrios residenciales con chalet rodeados de hermosos jardines y una gran cantidad de edificios altos y modernos; que en su mayoría se encuentran al costado del borde costero.

En un paseo por sus calles y como testimonio de la época dorada de Viña del Mar encontrará palacios y antiguas edificaciones; que se remontan a principios del siglo pasado.

La Comuna de Viña del Mar se ubica en la V Región del país, Provincia de Valparaíso, a 119 Kms. de Santiago y a sólo 9 Kms. de Valparaíso, el principal puerto del país, capital regional y legislativa.

Tiene un clima de veranos suaves e inviernos templados; las lluvias están limitadas casi exclusivamente a la época invernal; (fines abril – agosto).

Durante el invierno las heladas son casi desconocidas en esta zona, que conserva un suave y agradable clima primaveral todo el año. Los habitantes del interior de Chile, donde está Santiago y otras importantes ciudades, viajan en cualquier época a Viña del Mar; a divertirse, descansar o escapar del calor del verano o del frío en invierno.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; es un festival musical que se organiza anualmente durante el mes de febrero en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

El Festival de Viña del Mar, Festival de Viña o simplemente El Festival, es como también se le conoce comúnmente. Organizado desde 1960, se considera mundialmente el festival musical más importante de Hispanoamérica.

El evento, que se realiza en el anfiteatro de la Quinta Vergara en la turística ciudad de Viña del Mar; tiene una capacidad que supera los 15.000 espectadores, y se transmite en vivo para todo el país.

Desde 2007; la transmisión y producción del evento están en manos del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Televisión Nacional de Chile; mientras que TV Chile y A&E Mundo (en 2009) lo han transmitido internacionalmente.

Aunque la competencia de canciones internacionales y folclóricas son el origen del evento, los artistas invitados son el real plato fuerte del Festival; relegando al primero en cuanto a importancia mediática se trata.

El Festival de Viña es el principal evento musical del país y uno de los más importantes a nivel sudamericano; además es uno de los programas televisivos con mayor sintonía, siendo el evento de mayor cobertura mediática durante el verano en Chile.

Más Destinos Chilenos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS