Turismo en Salto del Laja

Salto del Laja

El Salto del Laja es una maravilla natural situada en la VIII Región del Bio Bio, a 25 km. al norte de la ciudad de los Ángeles, a 480 km. al sur de Santiago y a 98 km. al noroeste de Concepción en Chile.

Famosa por sus sorprendentes caídas de agua, las cuales se producen por las perforaciones a tobas endurecidas y arenas blandas. Las dos primeras caídas tienen una altura aproximada de 55 metros y las otras dos de 30 y 40 metros. Se recomienda visitar el Salto del Laja en enero, febrero, marzo y diciembre. En la costa predomina el clima templado cálido, mientras que el interior existe mayor oscilación térmica entre el día y la noche, en las partes altas predomina el clima frío.

¿Cómo Llegar al Salto del Laja?

Terrestre

Desde la séptima Región, se toma la ruta 5 hasta el kilómetro 483 y se sube el paso sobre nivel que cruza la carretera O también desde Concepción se toma la ruta 148 y luego la ruta 0-50 hasta la ruta 5 y se sube el paso sobre nivel. Desde los Ángeles se toma la ruta 5 sur en dirección norte, luego se desvía en el Km. 490 y se cancela peaje lateral.

Aéreo

La ruta que se debe seguir es de Santiago al aeropuerto de los Ángeles, desde allí recorrer 25 Km. Al norte por la ruta 5 sur.

Atractivos en el Salto del Laja

Museo de La Alta Frontera

Frente a la plaza se ubica este museo donde se pueden observar testimonios de Bernardo o’higgins´, platería araucana, textiles pehuenches y armas de la época.

Parque Nacional Laguna Del Laja

Cerca de la frontera  con Argentina, cerca del paso Pichachen, con 12000 hectáreas, la laguna cuenta con 13000 hectáreas y 1700 m de altitud, aquí puedes bordear la laguna por 20 Km. Aproximadamente hasta llegar a los Barros, un lugar donde se aprecian los ventisqueros colgantes del volcán Antuco y la Sierra Velluda.

Con 11.600 hectáreas de superficie, allí se destacan el volcán Antuco, el Lago Laja y Sierra Velluda. Se practican deportes como el treeking en la nieve, alta montaña, montañismo y observación de flora y fauna. Puede ser recorrido por personas de todas las edades.

Cataratas

El Salto del laja ChileEl río  forma una especie de arco sobre un profundo cañón rocoso, donde caen las aguas, es una vista espectacular, en las caídas de agua se forman arco iris, lo cual es un espectáculo maravilloso.

Están situadas sobre el río Homónimo, al lado de la Carretera Panamericana desde donde se pueden observar, en los alrededores de las cataratas se puede acampar.

Río Laja

Su nacimiento esta en el Cerro Campamento a 35 Km. al suroeste de el Lago Laja y antes de llegar allí recibe otros ríos como trapa trapa y otros riachuelos de menor caudal. Allí el paisaje esta constituido por vegetación estepa con especies como boldo, espino, quillay, álamos, eucaliptos y sauces.

Volcán Antuco

Antuco (agua del sol) con 2985 m de altitud, actualmente no esta activo.

Iglesia Perpetuo Socorro

Allí se exhiben tres naves y un claustro colonial de principios del siglo XIX, además tiene un patio cubierto de camelias, de estilo romántico.

Hoteles y Restaurantes

Restaurante Panamericano con quincho para asados y excelente comida casera, ubicado en la carretera panamericana. Otra opción es el restaurante Manuel Arraigada Castro.

En cuanto al hospedaje está el Salto del Laja Resort Ecológico con 55 habitaciones y restaurante con comida internacional, tiene piscina y la posibilidad de realizar cabalgatas y pesca con mosca, sala de reuniones, jacuzzi, sauna y spa.

Eventos en el Salto del Laja

Fiesta San Francisco

Consiste en hacer una procesión en donde está la siembra para bendecir el trigo y así tener una generosa cosecha, se celebra con música folclórica, comidas típicas, pajaritos, mistelas y otros, también se celebran actividades a caballo y juegos típicos como la rayuela.

Fiesta a La Vendimia

Esta actividad la realizan agrupaciones comunales con música elección de reina, comidas típicas y el proceso de molienda tradicional sobre colihues a pies descalzos, para la extracción desde las viñas de los racimos de uva. También asisten grupos musicales para amenizar la fiesta.

Festival Folclórico

Este festival busca rescatar el folclor nacional, es realizado a fines de Enero desde 1996, es llamado también “Sembrando Canto”, puede entrar el que guste, es una competencia folclórica con importantes premios.

Más Destinos Chilenos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!