Turismo en el Lago Chungará

Lago Chungará

El Lago Chungará es una maravilla de la naturaleza que esta ubicada en la región de Tarapacá en Chile, es visitado por miles de turistas de todas partes del mundo.

Uno de sus principales atractivos es el impresionante Lago Chungará, uno de los más altos del mundo a 4.517m de altitud, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachatas y las lagunas Cotacotani.

En cuanto al relieve, las alturas más importantes son las de los volcanes Parinacota, de 6.342 msnm y Pomerape, de 6.282 msnm (conocidos como los Payachatas); Guallatire, de 6.060 msnm y Acotango, de 6.050 msnm. Desde los 5.200 metros del Parinacota empieza un glaciar que llega hasta su cumbre, coronada con un cráter de 300 metros de diámetro; que supuestamente erupcionó hace alrededor de 16.000 años cubriendo todo lo que ahora es el pueblo de Parinacota.

Su aproximación nos permite conocer lugares tan hermosos como el legendario pueblo de Parinacota; conocido por su antigua y hermosa iglesia, y parte del Parque Lauca, ante de llegar al Lago.

Fauna y Flora de El Lago Chungará

Entre su fauna podemos encontrar los pájaros Tagua-tagua, Vizcachas, Vicuñas y los Flamencos que adornan el lago con sus preciosos plumajes. En este parque viven también más de 130 diferentes especies de pájaros.

Además se pueden ver una abundancia de llamas y alpacas en grandes rebaños; ya que la provincia de Parinacota es la principal zona ganadera de camélidos de Chile. Toda esta fauna ofrece al viajero la ocasión de un verdadero safari fotográfico.

Entre la vegetación que compone el parque, la Llareta merece mención especial. Es un arbusto de color verde claro que crece en cojines muy compactos y duros. Su ritmo de crecimiento es muy lento, 20 mm por año; y su utilización como combustible doméstico en las minas y salitreras la llevó casi a la extinción.

El río más importante es el Lauca; que se origina en el bofedal de Parinacota y posteriormente traspasa la frontera para desaguar en el salar de Coipasa en Bolivia. El río Lluta, por otro lado, desemboca en el Océano Pacífico.

¿Cómo Llegar? Y Otras Recomendaciones

Lo primero es llegar a Arica, en avión queda a 2 horas de Santiago, una vez allí puedes tomar varias rutas de transporte que te acerquen al Lago, las más cercanas son General Velasquez 7 José Victorino Lastarria que te deja a 3 minutos caminando o Chacabuco / Parque Brasil que queda a 5 minutos del lago. En general, desde cualquier punto de la ciudad, busca las rutas L12, L16, L7 y L1R que son las que más cerca te dejan de El Lago Chungará.

Vete preparado para el frío y el sol para visitarlo, su temperatura promedio en el día está entre los 12°C a los 20°C. Usa siempre bloqueador solar y lleva una chaqueta bien abrigadora por si baja la temperatura. En la noche, el clima puede bajar hasta delos 3°C hasta los -25°C. Aunque son muy pocas las precipitaciones al año (288mm anuales) se presentan en el invierno en forma de nieve, por eso la recomendación es visitarlo entre los meses de junio a septiembre.

¿Qué más Hacer en Arica?

Además de visitar El Lago Chungará, en Arica puedes visitar más lugares y disfrutar de su delicioso clima, no en vano a Arica se le conoce como “la ciudad de la eterna primavera”; pues el sol siempre está presente. Sube al Morro, tiene 130 metros de altura, y si te gustan los deportes extremos puedes lanzarte en parapente desde los cerros El Laucho y La Lisera.

Además, si quieres conocer más sobre la historia del lugar, no dejes de visitar los cañones, monumentos y museos que hacen alegoría al protagonismo que tuvo esta costa en la Guerra del Pacífico. Pásate por el Terminal Asoagro de Arica para que pruebes productos típicos de la región como las aceitunas de Azapa.

Más Destinos Chilenos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!