Turismo en Antofagasta

Antofagasta

Hacer turismo en Antofagasta es una experiencia muy diferente, es un destino chileno con unas características muy partículas y bastante difíciles de encontrar; en nuestro viaje podemos disfrutar de playas, desierto y reservas naturales. Esta ciudad es un paso obligado cuando nos dirigimos a San Pedro de Atacama. La infraestructura hotelera y los servicios turísticos cada vez tienen mejor y mayor oferta.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN ANTOFAGASTA

Dentro de estos atractivos se encuentra el monumento natural la portada, accidente geomorfológico de rocas sedimentarias y restos fósiles que cuenta con una superficie de 31,27 ha y que posee una acantilado costero que alcanza una altura máxima de 52 MSN y que rodea al arco de La Portada. Está ubicado a aproximadamente 18 km al norte, por la Ruta CH-1. Actualmente se está planeando una remodelación en el acceso y sus alrededores.

Otro atractivo turístico natural es la Reserva Nacional La Chimba, que está ubicada aproximadamente a 10 km al noreste, dentro de la Quebrada La Chimba . Esta reserva, que cuenta con una superficie de 2.583 ha, presenta una serie de factores que generan microclimas. Se pueden encontrar hasta noventa especies de fauna y flora. Fue declarada Reserva Nacional el 13 de julio de 1988, por el Decreto Supremo Nº 71 del Ministerio de Agricultura.
El Hito al Trópico de Capricornio se encuentra a sólo metros del Aeropuerto Internacional Cerro Moreno y es marca la posición exacta del Trópico de Capricornio. Es un observatorio del fenómeno de solsticio.

A 75 km al sur de la ciudad se ubica la Mano del Desierto, escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázabal.

El Parque Nacional Llullaillaco es una propiedad de 268.670 ha protegidas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Se encuentra enmarcado dentro de la comuna de Antofagasta, a 275 km de la ciudad de Antofagasta, Está inserto en la Cordillera de Los Andes, entre los 3.000 y 6.700 msnm, donde destacan el Volcán Llullaillaco , el Cerro de la Pena y el Cerro Aguas Calientes . En el habitan vicuñas y guanacos , siendo el punto de mayor densidad poblacional de estas especies en la región. Se considera dentro del área resguardada al Desierto Montano de la Cordillera de Domeyko, a  la estepa desértica de los salares andinos y a las formaciones azonales de vegas y bofedales.

Balneario Municipal a medianoche.cuenta con una serie de playas, de las cuales, algunas han sido construidas artificialmente como una medida de habilitación del borde costero.

Antofagasta ChileAlgunas de estas playas son: el Balneario Municipal, Playa El Trocadero, Playa Paraíso, Playa El Huáscar (a 8 km al sur), Playa Amarilla (a 11 km al sur), Playa La Rinconada (a 26 km al norte) y Playa Juan López (a 36 km al norte).

En el verano se está arraigando entre la población la costumbre de baños nocturnos hasta pasada la medianoche en las playas artificiales que posee la ciudad debido a la alta radiación solar que se produce durante los días de verano.

FIESTAS

La heterogeneidad de las manifestaciones culturales en Antofagasta, radica en parte al aporte entregado por las colonias de inmigrantes residentes en la ciudad. Anualmente, el 14 de febrero se celebra el día de Antofagasta, en referencia al desembarco chileno de Antofagasta, a cargo del coronel Emilio Sotomayor.

En Antofagasta, como también en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla y Calama, se realiza anualmente La Octava de la Fiesta de La Tirana , una celebración de carácter religioso en honor a la Virgen del Carmen. La celebración folclórica inicialmente se celebraba el 24 de julio (ocho días después de la Fiesta de La Tirana), aunque actualmente la fecha es móvil .

Festival de Colectividades Extranjeras Anualmente se celebra en la ciudad, es una muestra de gastronomía y danza que reúne a los residentes de las colectividades extranjeras. El primer evento fue realizado el 29 de octubre de 1983 y reunió a los residentes provenientes de Yugoslavia, España, Grecia, Alemania, Bolivia, Italia y China, además del anfitrión Chile. Actualmente se mantienen presentes las colectividades de Croacia, Grecia, Perú, China, Bolivia, Unión Árabe, Argentina y Chile.

ATRACTIVOS CULTURALES EN ANTOFAGASTA

La casa de la cultura de Antofagasta: En él se dictan diversos cursos con fines artísticos, además de muestras de diverso carácter y encuentros musicales

Cuenta con tres bibliotecas públicas:

  1. Isaac arce ramirez
  2. Mario bahamonde
  3. Jubica domic wuth

Teatro Municipal de Antofagasta, que fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981. Cuenta con dos plateas de una capacidad total de 900 personas. Es la sede de la Orquesta Sinfonica de Antofagasta, la cual fue creada en 1962, inaugurando con un concierto el 2 de noviembre, bajo la dirección de Rafael Ramos Vivar quien fue el director titular de la orquesta desde sus inicios y hasta 1969.

Desde 1969 hasta la actualidad, la dirección de la orquesta ha estado a cargo de Joaquín Taulis, Eliseo Santelices, Luis Reygadas, Terry Lee Hulick, Juan Rojas Martorell, Fernando Guerra, Celso Torres Mora y Christian Baeza quien hoy es el director titular. Actualmente está compuesta por más de 60 músicos.

Música

Escuela de Música que fundada por el maestro don Rafael Ramos Vivar, el cual, junto a un grupo de destacados profesores, entregaron formación de estudiantes en el ámbito de la interpretación pianística, flauta, violín, guitarra, canto lírico y las cátedras fundamentales de Teoría y Solfeo y Armonía.

En la actualidad dirige la Escuela la Profesora y cellista Sra. Yasna Meneses y cuenta entre sus profesores con el Master en Música Don Hernan Contreras Caro, titulado en Estados Unidos, a cargo de las cátedras de Canto Lírico y Piano; también hace docencia el Director de la Orquesta Sinfónica Don Cristián Baeza.

Cine

Antofagasta tiene con dos festivales de cine, El año 2004, en las dependencias de CineMundo de Antofagasta Shopping se realizó el Primer Festival Internacional de Cine de Antofagasta, dirigido por la realizadora Adriana Zuanic. El año 2006 la organización del evento se separó, formándose el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, un evento cuya sede se encuentra en Antofagasta, manteniéndose la dirección de Adriana Zuanic.

Museos en Antofagasta

Museo regional de Antofagasta: Dedicado a muestras de carácter histórico, es uno de los centros culturales de mayor importancia de la ciudad. Este museo cuenta con una colección patrimonial de cerca de nueve mil piezas, entre objetos arqueológicos, históricos y geológicos.

Museo histórico militar Septimo de Línea: posee vestuario, armas y elementos de la Guerra del Pacífico. Se puede visitar en el Regimiento Reforzado Nº 20 La Concepción

Corporación Cultural Casa Abaroa - Antofagasta, ChileCorporación Cultural Casa Abaroa, fue el espacio histórico más reciente y en ese edificio se expusieron materiales de la vida de las oficinas salitreras, como libros de actas, cascos, afiches e indumentaria. fue rescatada de la demolición, tras años de abandono y fue reutilizada como museo del salitre, sin fines de lucro, gracias al aporte de privados, pero esa iniciativa no tuvo permanencia en el tiempo, y desde hace varios años se encuentra cerrado al público.

Museo Andrés Sabella:cuenta con una pinacoteca y material iconográfico sobre el poeta Andrés Sabella. La muestra fue trasladada desde el ex edificio de la Gobernación Marítima de Antofagasta (que forma parte del Museo Regional de Antofagasta) a su actual ubicación en la Casa de la Cultura de Antofagasta.

Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas: administrado por la Universidad Católica del Norte, cuenta con una colección sobre paleontología y geología. Se encuentra dentro de las dependencias de la misma universidad.

Monumentos

Ruinas de Huanchaca

Corresponden a los cimientos estructurales del Establecimiento Industrial Playa Blanca de la Compañía Huanchaca de Bolivia; se construyeron en 1892 y entró en pleno funcionamiento en 1893, realizando la actividad de amalgamación y refinación de los minerales de plata.

Debido a lo poco beneficioso desde el punto de vista económico, la empresa cesó en 1902 sus actividades. Tras años a manos del Fisco de Chile, se transfirió a propiedad de la Universidad del Norte el año 1964. Se declararon Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974. Hoy en día es propiedad de la Universidad Católica del Norte.

El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark:más conocido como Muelle Histórico, se construyó en 1872 con el fin de servir como muelle de carga; aunque también sirvió de muelle de pasajeros. Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico.

Muelle Miraflores: parcialmente destruido, el cual pertenece actualmente al Club de Yates Antofagasta.

Plaza José Francisco Vergara: es un registro de la antigua actividad salitrera. Se trasladó en 1978 al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
Torre Reloj de Antofagasta

Torre Reloj de Antofagasta: donación de la colonia inglesa a la ciudad que se inauguró el 17 de septiembre de 1911; y la declararon como Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986.
Torre Reloj ubicada en la Plaza Colón.

CLIMA EN ANTOFAGASTA

Presenta una variedad climatica de cuatro tipos, la cual varía según la latitud:

Primero, clima desértico con nublados abundantes: en las planicies litorales donde se ubica la ciudad.
Segundo, clima desértico normal: tras la cordillera de la costa con una temperatura media que no sobrepasa los 18 °C.
Tercero, clima desértico frio: En el sector de la Cordillera de Domeyko.
Y clima frío de tundra por altura: en el sector más interno, previo a la cordillera de los andes.

La temperatura media anual es de 16,4 °C, la temperatura mínima mensual es de 13 °C y la temperatura máxima mensual es de 20 °C.

Más Destinos Chilenos AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!