Tecnología de motores que reducirá emisiones vehiculares

Bogotá, 3 de febrero de 2010 (MAVDT)

La viceministra de Ambiente Claudia Mora anuncia la llegada a Colombia de vehículos con tecnología Euro IV, los cuales emiten 87% menos de material particulado con respecto a los buses Euro II que actualmente circulan. La tecnología Euro IV corresponde a un estándar internacional de emisiones que sólo se logra con diésel de bajo azufre. La medida empezó a regir a partir de enero de 2010 para todos los buses nuevos que ingresen a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo del país, incluyendo los alimentadores y se ampliará posteriormente a todos los buses, busetas y colectivos. Colombia es el primer país de Sur América en implementar esta eficiente tecnología.

Tecnologiademotores2Viceministra de Ambiente Claudia Mora Pineda y ejecutivos de General Motors Colmotores, recorriendo las instalaciones de la planta de ensamblaje. Fotografía: Angela Isabel Piñeros – MAVDT.

Esta medida se ampliará a todos los buses, busetas y colectivos convencionales nuevos que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en Bogotá D.C. a partir del 1 de julio de 2010; a todos los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Envigado a partir de enero de 2011; y al resto del país a partir de enero de 2013.

En este momento hay operando en el país 38 buses Volvo tecnología Euro IV importados por General Motors Colmotores de los cuales hay 9 articulados y 28 buses convencionales en el sistema Metrolinea en Bucaramanga y un Bi-articulado en Bogotá, el cual se caracteriza por ser el bus con tecnología Euro IV más largo del mundo con 27.2 metros de longitud. En abril de este año entrarán en operación 140 buses articulados al Sistema Transmilenio en Bogotá.

Tecnologiademotores2Chasis de bus articulado con tecnología Euro IV. Fotografía: Pilar Cubillos – MAVDT.

La tecnología Euro IV cuenta con un sistema de pos-tratamiento denominado SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que mediante un pos-tratamiento a los gases que salen del motor producto de la combustión del diésel de bajo azufre, alcanza importantes reducciones de emisiones nocivas. Esto se logra al inyectar a los gases que salen del motor un aditivo denominado comercialmente AdBlue (mezcla de agua y urea automotriz) que al pasar por el catalizador genera una reacción química sobre los óxidos de nitrógeno separándolos en moléculas de nitrógeno y agua. De esta manera se ayuda a reducir las emisiones visibles (humo) generadas por los vehículos de transporte público.

Durante la presentación del motor Euro IV, la viceministra de Ambiente Claudia Mora manifestó que:

“La llegada de estos buses que cumplen estándares internacionales ayudará a disminuir las emisiones de material particulado, contaminante que más afecta la calidad del aire en el país. Esta medida hace parte de una serie de estrategias que buscan mejorar la calidad del aire y la salud de los colombianos, entre las que se encuentran: la elaboración de protocolos para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire; el fortalecimiento de las redes de medición de contaminantes del aire del país; la creación de un sistema nacional de información de calidad del aire; la actualización de la normatividad sobre calidad del aire, fuentes fijas, fuentes móviles y combustibles limpios; la actualización de la normatividad sobre calidad del aire, fuentes fijas, fuentes móviles y combustibles limpios; la formulación de una política para la prevención y control de la contaminación del aire y la elaboración de estudios epidemiológicos que miden la relación existente entre contaminación del aire y salud”.

En este sentido agregó: “de acuerdo con el último estudio epidemiológico[1], realizado en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en una muestra de 610 niños y niñas menores de 5 años expuestos a diferentes niveles de concentración de PM menor a 10 micras (PM10) en jardines infantiles de las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón, se detectó que los niños que están expuestos a mayor contaminación del aire tienen 1,7 veces más riesgo de ausentismo escolar por enfermedad respiratoria aguda”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!