Promoción de Madera Legal en Actividades Productivas

A partir del éxito obtenido en desarrollo del “Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia” el Presidente, Juan Manuel Santos, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y la Alta consejería para la Gestión Ambiental, ratifican y amplían los compromisos para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales.

Esta iniciativa de carácter voluntario, que vinculó inicialmente 24 organismos, hoy agrupa cerca de 50 entidades, públicas, privadas, gremios, sectores productivos, transporte y sociedad civil, que promueven la compra responsable de productos forestales como una herramienta clave para combatir la ilegalidad en el comercio de la madera, dirigiendo el mercado hacia esquemas de certificación como sello de calidad, buen manejo y prácticas sostenibles.

La titular de la Cartera de vivienda, Beatriz Uribe Botero, manifestó que “se impulsará en los sectores de vivienda y construcción prácticas y acciones concretas orientadas a asegurar que el aprovechamiento, la transformación primaria y secundaria, así como el transporte, la comercialización y el uso de la madera y de sus derivados se realicen a partir de procedimientos que demuestren la legalidad y procedencia de estos materiales”.

La alta consejera, Sandra Bessudo, aseguró: “lo que se busca con este pacto es, en el nivel nacional, ampliar la cobertura vinculando otras entidades del sector público y privado. En el nivel regional se pretende lograr que cada departamento tenga su propio acuerdo por la madera legal”.

Dentro de las nuevas entidades que se vinculan a este pacto se destacan los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, DIAN, Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible de Colombia y el SENA entre otros.

Esta iniciativa tuvo sus inicios hace dos años gracias al apoyo del Proyecto Gobernanza Forestal – Bosques FLEGT (de la sigla en inglés del Forest Law, Enforcement, Governance and Trade), respaldado por la Unión Europea.

Los bosques constituyen el hogar del 80% de la biodiversidad mundial y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los recursos forestales juegan un papel clave en el cambio climático, toda vez que son sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2). Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo

En Colombia se estima que anualmente se producen 3.4 millones de metros cúbicos de madera y se considera que la tala ilegal alcanza un 42% de la producción total de madera (Banco Mundial, 2006)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!