Minambiente Actualizará Política de Bosques en Colombia

Bogotá D.C., junio de 2011

Elementos como la ordenación, manejo y aprovechamiento forestal, la silvicultura urbana, las plantaciones forestales con fines protectores, el certificado único en línea, la actualización de información para monitoreo e inventario nacional de bosques, la prevención de incendios forestales y el reajuste del pacto por la madera legal son los temas que actualizará el Ministerio de Ambiente en la política de biodiversidad y bosques nacionales.

La ordenación forestal buscará adelantar, junto con las corporaciones, la consolidación de 43 millones de hectáreas, de las cuales 3.3 millones corresponden al cuidado de las CAR. En los próximos meses se espera contar con 17 millones de hectáreas a cargo de las Corporaciones.

La silvicultura urbana permitirá la interacción y manejo entre el ecosistema transformado o establecido, como las ciudades, con elementos como bosques o árboles al interior de las mismas.

Las plantaciones forestales, con fines protectores, adelantará una estrategia nacional de lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques.

El certificado único en línea por internet permitirá a los ciudadanos y empresas que quieran acceder al recurso forestal realizar sus trámites más fácilmente.

Junto con el Ideam se lleva a cabo la actualización de información para monitoreo e inventario nacional de bosques, para tener la cobertura natural con información actualizada y así mismo renovar el mapa de ecosistemas.

El enfoque nuevo para la prevención de incendios forestales se trabaja conjuntamente con las corporaciones y autoridades municipales y pretende generar un desarrollo de conciencia y mecanismos preventivos para atender este fenómeno.

La actualización del pacto por la madera legal buscará que los diferentes actores de la cadena productiva se comprometan a tener un comportamiento de legalidad, para que solamente se compre y procese madera legal en busca de reducir los índices de tala y comercialización de madera ilegal.

Somos responsables de la conservación del patrimonio natural

Colombia tiene 61 millones de hectáreas equivalentes al 53 por ciento del territorio nacional en bosques tropicales los que permiten al país sustentar su proceso de desarrollo económico a través del suministro de materia prima. Igualmente es hábitat del 47 por ciento de la población indígena y afrocolombiana.

En Colombia el 70 por ciento de la ocupación del territorio se ha hecho principalmente en la cuenca Magdalena ? Cauca, lo que ha generado un proceso de degradación y de desaparición de algunos ecosistemas como los boscosos. Actualmente la cuenca posee 9 millones de ecosistemas boscosos fraccionados y los cuales suministran al país cerca del 80 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta ocupación conllevó a que cerca de 250 municipios tengan una vulnerabilidad hídrica media a muy alta, es decir que cerca de 20 millones de habitantes podrían tener un riesgo de desabastecimiento en el suministro de agua potable y así mismo el suministro de energía eléctrica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!