TRH podría proteger a las Mujeres del Cáncer de Colon

Un estudio reciente halla que las mujeres mayores que toman la terapia de reemplazo hormonal parecen experimentar una reducción de 28 por ciento en su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Pero los investigadores desconocen el por qué de la existencia de la relación. Y el mensaje principal sigue siendo el mismo para las mujeres: Tomar terapia de reemplazo hormonal a la menor dosis posible durante el periodo más corto de tiempo y sólo para síntomas menopáusicos como los sofocos.

“Éste no es una recomendación para el tratamiento primario de terapia hormonal”, señaló el Dr. James Liu, director del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital para la Mujer de los Hospitales Universitarios MacDonald de Cleveland. “Si una mujer toma la terapia para los síntomas menopáusicos, esto podría ser un beneficio pero no una razón para iniciar o continuar la terapia”.

El estudio, realizado por investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, iba a ser presentado el miércoles en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en Denver.

Ésta no es la primera vez que los investigadores observan una relación entre la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y un menor riesgo de cáncer de colon.

“Este hallazgo sólo confirma lo que ya sabíamos”, dijo el Dr. Yiwu Huang, director asociado del programa de hematología y oncología médica del Centro Oncológico Maimonides de la ciudad de Nueva York.

La relación se detectó inicialmente en 2002 cuando se publicaron por primera vez los resultados del estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres. Ese estudio encontró una reducción de 40 por ciento en el riesgo de cáncer de colon de mujeres que tomaban la combinación de estrógeno y progestina. Sin embargo, la reducción del riesgo desapareció cuando las mujeres dejaron de tomar la terapia, dijo Liu.

Los autores del nuevo estudio analizaron más de 37,000 mujeres en Iowa, con una edad comprendida entre los 55 y 69 años al comienzo del estudio en 1986. Las participantes completaron cuestionarios sobre anticonceptivos orales y uso de terapia hormonal. Los investigadores pudieron analizar los tejidos de cáncer colorrectal en el 40 por ciento de las mujeres.

No hubo ninguna relación entre el uso de anticonceptivos orales y el cáncer colorrectal.

El Dr. David Limsui, autor principal y asociado del departamento de gastroenterología de la Clínica Mayo, dijo que “la situación ideal sería encontrar la vía por la que el estrógeno podría proteger contra el cáncer colorrectal y hallar un medicamento o una terapia que pueda proporcionar protección a través de esa vía sin los efectos adversos del estrógeno. Necesitamos averiguar cómo y por qué”.

Un gran número de mujeres sigue usando la TRH para aliviar los síntomas de la menopausia, a pesar de que existe prueba de que implica diversos riesgos para la salud, como mayores probabilidades de cáncer de mama y accidente cerebrovascular.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!