Medicamento contra el Cáncer Inflamatorio de Mama

El medicamento lapatinib se podría usar para tratar el cáncer inflamatorio de mama agresivo, sugieren los hallazgos de un estudio de fase 2.

El cáncer de mama inflamatorio representa hasta un seis por ciento de todos los tumores de mama invasivos en los Estados Unidos y Europa Occidental, de acuerdo con los investigadores. Los síntomas incluyen la aparición rápida de inflamación, el enrojecimiento de la piel del seno, aspecto de piel de naranja debido al líquido acumulado en la piel en más de dos tercios del seno, sensibilidad, rigidez y aumento de la temperatura en los senos.

Para las pacientes resistentes a la antraciclina convencional o al taxano y trastuzumab, las opciones de tratamiento son limitadas.

Lapatinib inhibe la HER2, una proteína que se expresa mucha más en el cáncer de mama inflamatorio que en otros cánceres de mama menos agresivos.

En el estudio participaron 126 mujeres que tomaron 1,500 miligramos de lapatinib una vez al día. Ninguna de ellas mostró una respuesta total al medicamento, pero el 39 por ciento tuvo una respuesta parcial, informaron los investigadores. La supervivencia media sin progresión de la enfermedad fue de 15 semanas y, a los seis meses, el 22 por ciento de las mujeres seguían sin mostrar signos de avance de la enfermedad.

Cuando los investigadores dividieron a las participantes en cuatro grupos, encontraron que la supervivencia media total era:

· De 18.4 meses para las que respondieron a lapatinib luego de un tratamiento previo con trastuzumab
· De 14 meses para las que respondieron a lapatinib sin tener un tratamiento previo con trastuzumab
· De 8.4 meses para las que no respondieron a lapatinib y que habían tomado anteriormente trastuzumab.
· De 8.2 meses para las que no respondieron a lapatinib y que no habían tomado anteriormente trastuzumab.

El estudio encontró que el 92 por ciento de las mujeres había experimentado al menos un evento adverso, tales como falta de aliento y líquido alrededor de los pulmones. Cinco participantes murieron a causa de eventos adversos relacionados posiblemente con el tratamiento, señalaron los investigadores israelíes y del Reino Unido.

“Las pacientes que respondieron al tratamiento con lapatinib tuvieron una supervivencia total media mucho más larga que las que no respondieron al tratamiento sin tomar en cuenta su exposición previa a trastuzumab”, escribieron los investigadores. “Las pacientes que estuvieron expuestas anteriormente al trastuzumab y que respondieron a lapatinib experimentaron la supervivencia total media más prolongada. Este hallazgo confirma el beneficio clínico de la terapia dirigida en estas pacientes”.

“La monoterapia de lapatinib tiene una eficacia clínica potencial en las pacientes de cáncer inflamatorio de mama con tumores HER2 que han sido tratadas anteriormente de forma intensiva”, señalaron. “La tasa de respuesta objetiva observada… junto con la duración media de respuesta y la supervivencia total media respalda el papel que puede jugar lapatinib en este grupo de pacientes”.

El informe aparece en la edición en línea y en la impresa de junio de The Lancet Oncology

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!