La Erradicación Mundial de la Poliomielitis Depende de Cuatro Países

Erradicación Mundial de la Poliomielitis

12 DE OCTUBRE DE 2006 | GINEBRA — Según el Comité Consultivo sobre la Erradicación de la Poliomielitis (CCEP), organismo independiente que supervisa las medidas de erradicación mundial de la enfermedad, el éxito de estas depende de cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

Gracias a una nueva vacuna y a la existencia de métodos más rápidos de identificación de los virus, la mayoría de los países que recientemente han sufrido brotes de poliomielitis se encuentran de nuevo libres de la enfermedad. No obstante, en algunas zonas de los cuatro países endémicos sigue habiendo dificultades para vacunar a todos los niños, y los países libres de la enfermedad están examinando nuevas medidas para protegerse de futuros brotes.

«Con una vacuna monovalente más eficaz y procesos de laboratorio más rápidos para identificar los poliovirus, estos países disponen de los mejores instrumentos que jamás hayamos tenido», ha dicho el Dr. Stephen Cochi, Presidente del CCEP y Asesor Principal de la División de Inmunización Mundial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. «La erradicación de la poliomielitis ha dejado de ser un problema exclusivamente técnico. Ahora el éxito es más una cuestión de voluntad política de asegurar la administración efectiva a todos los niveles, de modo que se vacunen todos los niños.» Por ejemplo, la oficina del Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ya se ha hecho cargo de la supervisión directa de la vacunación antipoliomielítica, tras el fuerte aumento del número de casos en el sur del país.

Dado que todos los niños que han sufrido parálisis poliomielítica en el mundo a lo largo de este año han sido infectados por virus originados en uno de los cuatro países endémicos, los países libres de poliomielitis están tomando nuevas medidas para protegerse. Por ejemplo, en la próxima peregrinación a la Meca, el Ministerio de Salud de Arabia Saudita pondrá requisitos estrictos en relación con la vacunación antipoliomielítica.

«La erradicación de la poliomielitis depende del suministro de vacunas, de la aceptación de la comunidad, de la financiación y de la voluntad política. Este último es el factor fundamental», ha dicho el Dr. Robert Scott, Presidente del Comité PolioPlus de la Asociación Rotaria Internacional, hablando en nombre de los miembros que encabezan la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. La Asociación Rotaria Internacional es el principal socio del sector privado en la iniciativa, a la que ha aportado US$ 600 millones e incontables horas de trabajo voluntario desde 1985.

El CCEP ha aconsejado a los cuatro países endémicos que fijen metas realistas para detener la transmisión, y ha observado que los progresos para acceder a todos los niños de estas zonas han sido muy pequeños y que estos países tardarán más de 12 meses en acabar con la poliomielitis.

Fuente: OMS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!