Glomerulonefritis es una de las Enfermedades Renales más Prevalentes

Glomerulonefritis es una de las Enfermedades Renales más Prevalentes

Los nuevos inmunosupresores utilizados para evitar el rechazo del trasplante renal podrían emplearse como vía de tratamiento para la glomerulonefritis, una de las enfermedades renales más prevalentes y causa de un 15 por ciento de los casos de insuficiencia renal crónica. Las terapias empleadas en la actualidad para esta enfermedad glomerular son menos específicas y más tóxicas.

Éste es uno de los avances abordados durante el II Simposio Conjunto Instituto Reina Sofía y Sociedad Europea de Nefrología (ERA-EDTA), organizado esta semana por la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, en el que se han dado cita expertos nacionales e internacionales en el campo de la Nefrología.

El doctor Manuel Praga, nefrólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, señaló que el arsenal terapéutico actualmente disponible para evitar el rechazo de los trasplantes renales se ha expandido de forma notable, con fármacos de alta eficacia y muy aceptable perfil de seguridad. Su posible utilidad en el terreno de las enfermedades glomerulares, sustituyendo a otros inmunosupresores menos específicos y más tóxicos “ha sido una constante inquietud nefrológica, que se ha visto estimulada por recientes estudios experimentales y clínicos”, aseguró.

En esta línea, José Antonio Sánchez Tomero, del Hospital de la Princesa de Madrid, explicó que en los últimos años ha habido importantes avances que han permitido conocer mejor la estructura de glomérulo y los mecanismos implicados en algunas de las enfermedades que lo afectan. “Se están aplicando al tratamiento de las glomerulonefritis conocimientos adquiridos en el manejo de los trasplantes renales mediante tratamiento inmunosupresor y es de esperar que en los próximos años tengamos nuevas herramientas para el manejo de esta enfermedad”, afirmó.

Este posible avance en el tratamiento de la glomerulonefritis fue expuesto durante la mesa redonda ‘Sacando partido a la Biopsia Renal: Nuevos Abordajes’, que contó con la participación de los doctores Manuel Praga, Gerard Espinosa y Eduard Mirapeix, del Hospital Clinic de Barcelona, y Daniel Serón, del Hospital de Bellvitge.

El progreso en el conocimiento de las bases patogénicas de las enfermedades glomerulares fue el tema abordado durante la conferencia ‘Fisopatología de la Enfermedad Glomerular’. En ella, las doctoras Roser Torra, de la Fundación Puigvert; Marta Ruiz Ortega, de la Fundación Jiménez Díaz, y Rosanna Coppo, del Hospital Regina Margherita (Turín), explicaron el resultado de las últimas investigaciones sobre el origen de entidades como el síndrome nefrótico de base genética, la nefropatía IgA y los mecanismos básicos de progresión del daño renal y las alternativas terapéuticas para revertirlo.

Por su parte, los doctores Joan Torras, del Hospital Universitario de Bellvitge; Adolfo García Ocaña, de la División de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, y Armando Torres, del Hospital Universitario de Canarias, debatieron sobre los avances en el trasplante renal y la posible aplicación del trasplante de islotes pancreáticos. Finalmente, el doctor David Jayne, de la Universidad de Cambridge, expus los cambios que se están produciendo en el tratamiento de la nefropatía lúpica, una inflamación de los riñones causada por el lupus eritematoso sistémico.

Madrid, noviembre de 2006 (Europa Press)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!