Estatinas retrasan el deterioro pulmonar en fumadores

Estatinas retrasan el deterioro pulmonar en fumadores

Tomar una “estatina” para mantener bajos los niveles de colesterol tendría un beneficio adicional en los fumadores: este tipo de fármacos retrasarían el deterioro respiratorio anual.

Las estatinas son conocidas por sus propiedades reductoras del colesterol, aunque causarían también efectos antiinflamatorios, escribió el equipo dirigido por el doctor Jean I. Keddissi en la revista médica Chest.

Este efecto sería bueno contra la enfermedad pulmonar crónica, que es frecuente en los fumadores.

Para comprobarlo, el equipo del Centro Médico de la Universidad de Oklahoma, evaluó cambios en la función pulmonar de 418 fumadores o ex fumadores, incluidos 215 que usaban estatinas, como Pravachol o Crestor.

Todos obtuvieron resultados anormales en las espirometrías al inicio del estudio y se les realizaron por lo menos dos pruebas pulmonares con seis meses de diferencia.

El deterioro pulmonar anual fue mucho menor en los que tomaban estatinas que en los que no las usaban. Esta diferencia fue evidente sin importar el tipo de enfermedad pulmonar y si el paciente era fumador o ex fumador.

“Estos resultados se suman a un cuerpo creciente de evidencia que sugiere que las estatinas tendrían un efecto positivo sobre las enfermedades pulmonares inflamatorias”, concluyó el equipo.

Los ensayos diseñados para evaluar el efecto de este grupo de medicamentos sobre las enfermedades pulmonares “no sólo están justificados, sino que se necesitan con urgencia”, afirmaron los autores.

FUENTE: Chest, diciembre del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!