Clínica Portoazul bajo régimen de Zona Franca

Bogotá, 17 de marzo de 2010.- Allí, dijo Plata, será construido un moderno complejo que responde a la expectativa del Gobierno Nacional de convertir el sector de turismo de salud en destino de talla mundial

Los gestores del proyecto asumen compromisos de inversión del orden de 42 millones de dólares y una generación de 150 nuevos empleos. Según Plata, para dar vida a la nueva institución se unieron inversionistas médicos de la región, la Clínica Country y el grupo Banmédica de Chile.

En 22.000 metros cuadrados de área, el centro contará con más de 120 camas hospitalarias y dos torres, donde funcionarán más de 140 consultorios. También, en la otra torre habrá espacio para oficinas dedicadas a usuarios de medicina prepagada.

Se espera que en este complejo del sector de la salud se puedan atender pacientes de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira. La Clínica Portoazul ya cuenta con aprobación por parte de la Dianpara que pueda operar como zona franca.

El ministro Plata destacó cómo, con el nuevo régimen franco, se han aprobado varios proyectos de zonas francas del sector de la salud. Actualmente, con declaratoria de la Dian para que funcionen como zonas francas están las clínicas San Vicente de Paul (Antioquia), Portoazul (Atlántico), y Clínica Los Nogales SAS (Bogotá). Con aprobación de plan maestro y concepto de viabilidad favorable están la Clínica Fosunab(Santander), Sociedad Médica de Sabaneta (Antioquia), y la Clínica Megacentro Pinares (Pereira).

El departamento del Atlántico cuenta hoy con 4 zonas francas declaradas, es decir que la Dian ya les expidió resolución para que funcionen bajo ese esquema. De estas, 2 son zonas francas permanentes (tipo parque industrial), que son la Cayena y la Zona Franca Internacional del Atlántico. Las otras 2 zonas francas son permanentes especiales (Termoflores y la Clínica Portoazul).

Adicionalmente, también la Comisión Intersectorial aprobó el Plan Maestro de Desarrollo y dio concepto de viabilidad favorable a la Zona Franca de la Sociedad Portuaria de Barranquilla. Este proyecto está pendiente de declaratoria por parte de la Dian.

Según Plata, el número total de zonas francas asciende a 61 en todo el país, con una proyección de inversión del orden de 11.718.185 millones de pesos, y una generación de mano de obra de 44.332 nuevos empleos directos.

Con las aprobaciones de ZF en 2009, más los proyectos que actualmente cumplen con los pasos para operar bajo el régimen franco, el Gobierno Nacional espera cumplir la meta que se fijó de haber aprobado más de 80 Zonas Francas durante esta administración.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!