Apendicetomías de Emergencia

Apendicetomías de Emergencia

Investigadores estadounidenses señalan en un estudio reciente que cuestiona una creencia tradicional de que la apendicitis no necesariamente causará ruptura del apéndice si el órgano no se extirpa rápidamente.

La hipótesis de los investigadores es que las infecciones virales pueden causar apendicitis.

“De la misma manera que la tradicional cicatriz del apéndice a lo largo del abdomen está condenada a desaparecer, gracias a técnicas quirúrgicas novedosas de una sola incisión que ocultan una cicatriz diminuta en el ombligo, la idea convencional de que los pacientes de apendicitis necesitan ser operados tan pronto llegan al Centro Médico Texas Southwestern de Dallas también podría desaparecer”, señaló en un comunicado de prensa del hospital el Dr. Edward Livingston, autor principal del estudio, jefe de cirugía gastrointestinal del hospital.

“Los pacientes de todos modos necesitan acudir prontamente al médico, lo que se cuestiona es la cirugía de emergencia”, dijo.

Livingston y sus colegas analizaron 36 años de datos de la Encuesta nacional de altas hospitalarias (National Hospital Discharge Survey) e identificaron variaciones estacionales y agrupación de casos de apendicitis que, dijeron, apoyan la teoría de que la apendicitis podría ser una enfermedad viral, como la gripe.

No está claro qué tipos de virus podrían causar apendicitis, aunque los investigadores aseguraron que lograron descartar varios virus intestinales y también la gripe y otras infecciones comunes como causa directa.

Su análisis de las tendencias sobre la apendicitis entre 1970 y 2006 también indicó que la extirpación inmediata del órgano podría no ser necesaria para todos, dijeron. Los casos con marineros en alta mar sin acceso a cirugía inmediata y pacientes de hospitales infantiles en donde la cirugía de emergencia no era la práctica estándar sugieren, según los investigadores, que la apendicitis no perforada puede desaparecer sin cirugía.

El estudio aparece en la edición de enero de Archives of Surgery.

La apendicitis, que afecta a cerca del diez por ciento de la población, es la razón más común para la cirugía de emergencia, según la información de respaldo del comunicado de prensa. Cada año se realizan unas 280,000 apendicetomías en los EE.UU.

“Aunque la apendicitis es bastante común, sigue siendo un misterio frustrante para la medicina”, aseguró Livingston. “Aunque sabemos que la extirpación quirúrgica es un tratamiento efectivo, aún no conocemos el propósito del apéndice ni qué lo obstruye”.

FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center, news release, Jan. 18, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!