Resultados de la Osteotomía Periacetabular en el Tratamiento de la Artrosis en Caderas Displásicas

Dr. John Jairo Bedoya*, Dr. Javier Pérez Torres**
*Trabajo de Ingreso SCCOT – 43° Congreso Nacional SCCOT.
**Miembro Titular SCCOT. Vicepresidente Capítulo de Cadera y rodilla. Secretario Grupo de
interés en Patología Oncología del Sistema Músculo – Esquelético.

Introducción

Las osteotomías acetabulares pretenden corregir las alteraciones estructurales presentes en la displasia del desarrollo de la cadera, que eventualmente determinan la aparición o progresión de la artrosis. Constituyen una opción de manejo importante en pacientes jóvenes en estados iniciales de artrosis, quienes son pobres candidatos al reemplazo articular1,5,6,14,16.

La osteotomía periacetabular bernesa, desarrollada por Ganz y cols. es uno de los procedimientos que más versatilidad ha demostrado en la restauración de la anatomía normal de la cadera, superando las limitaciones que ofrecían las osteotomías ya existentes5,6,10.

Presentamos en este trabajo los resultados obtenidos en el hospital Clínica San Rafael, haciendo un seguimiento clínico y radiológico de los pacientes intervenidos entre 1992 y 1996, y comparamos dicha experiencia con la reportada en la literatura.

Objetivos generales

Presentar los resultados obtenidos con la osteotomíaperiacetabular bernesa en el Hospital Clínica San Rafael entre junio de 1992 y diciembre de 1996.

Comparar esta experiencia con la reportada en la literatura.

Objetivos específicos

  • Determinar los resultados clínicos de la osteotomía periacetabular Bernesa realizada en pacientes con diagnóstico de artrosis secundaria a displasia del desarrollo de la cadera entre junio de 1992 y diciembre de 1996, comparándolos con el estado funcional preoperatorio.
  • Establecer la evolución radiológica de la artrosis en los pacientes intervenidos.
  • Correlacionar el estado funcional pre y postoperatorio de los pacientes operados con la evolución de los cambios artrósicos existentes.
  • Discutir los criterios de selección según los resultados obtenidos.
  • Crear una base de datos de los pacientes intervenidos para continuar su estudio prospectivo.

Propósitos

  1. Conocer el estado funcional postoperatorio tardío de los pacientes sometidos a la osteotomía periacetabular bernesa por artrosis secundaria a displasia del desarrollo de la cadera.
  2. Establecer la evolución radiológica de las caderas a las que se ha practicado la osteotomía periacetabular bernesa, en particular respecto al comportamiento de los cambios artrósicos.
  3. Basados en los resultados obtenidos, evaluar las indicaciones en que se aplicó la técnica para poder formular recomendaciones.
  4. Establecer las principales complicaciones que se presentaron, incluyendo las complicaciones generales y las inherentes a la técnica empleada para igualmente estar en capacidad de formular recomendaciones tendientes a evitarlas.

Justificación

  1. No existen en nuestro medio estudios que muestren los resultados a mediano y largo plazo de la osteotomía periacetabular. Este tratamiento pretende iniciar ese seguimiento sine l cual no podremos sacar nuestra experiencia del campo anecdótico.
  2. El conocer los factores preexistentes que incidieron en los malos resultados clínicos y radiológicos permitirá redefinir o precisar las indicaciones empleadas.
  3. Una vez determinado el origen de las complicaciones que se presentaron podrán tomarse conductas encaminadas a evitarlas.
  4. Conocer la influencia que sobre la evolución temprana o tardía y sobre las ocmplciaciones pueden haber tenido las modificaciones implementadas a la técnica quirúrgica original, permitirá evaluar objetivamente los resultados obtenidos.

Variables

A.  Sociodemográficas
1. Sexo
2. Edad

B. Clínicas

  • Dolor
  • Movilidad
  • Marcha
  • Signo de Trendelenburg
  • Discrepancia de longitud
  • Complicaciones
  • Cubrimiento lateral (ángulo CE)
  • Cubrimiento anterior (ángulo VCA)
  • Inclinación acetabular
  • Integridad del arco de Shenton
  • Artrosis

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!