Materiales y Métodos: Osteotomía Periacetabular en el Tratamiento de la Artrosis

Tipo de estudio

Estudio clínico observacional descriptivo tipo serie de casos.

Trabajo realizado en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Clínica San Rafael.

Población muestra

Se incluyeron los pacientes con diagnóstico de artrosis secundarias a displasia del desarrollo de la cadera, caderas en estado preartrósico que consultaron a la consulta externa del servicio de Ortopedia y traumatología del hospital Clínica San Rafael y a quienes se realizó osteotomía periacetabular Bernesa acompañada o no de osteotomía femoral intertrocantérica entre los meses de junio de 1992 y diciembre de 1996. En el período mencionado se realizaron 107 osteotomías periacetabulares, siendo incluidas para estudio 87 osteotomías realizadas en 71 pacientes (16 bilaterales). Fueron excluidos aquellos pacientes a quienes se realizó osteotomía periacetabular siguiendo indicaciones distintas a las mencionadas previamente (pacientes con secuelas de polio, enfermedad de Perthes), aquellos con una insuficiente evaluación preoperatoria y quienes no cumplieron con el seguimiento clínico y radiológico exigido por muerte en un caso y por no asistencia a controles postoperatorios en los casos restantes.

Criterios de exclusión

  • Pacientes sometidos a osteotomía periacetabular por artrosis secundaria a causas distintas a la displasia del desarrollo de la cadera.
  • Inadecuada o insuficiente evaluación preoperatoria.
  • Pacientes con seguimiento insuficiente que no pudieron ser contactados para su examen y control radiográfico.
  • Realización de otros procedimientos a nivel acetabular luego de la osteotomía.
  • Tiempo de evolución menor de dieciocho meses.

Técnica quirúrgica

Modificaciones a la técnica original

Las modificaciones que se han aplicado a la osteotomía periacetabular bernesa son:

  • Realización de un abordaje ilioinguinal un centímetro proximal a la espina iliaca anterosuperior. Desinserción muscular sólo a nivel de la tabla ilíaca interna, elevando subperiósticamente los músculos iliaco y pectíneo.
  • Realización de la segunda osteotomía, sobre la rama iliopúbica, en dirección oblicua dirigida de proximal a distal y de extremo a interno, que proporciona contacto óseo luego de reorientado el acetábulo.
  • El segundo corte entre las espinas iliaca anteriores dirigido a la escotadura ciática produce al rotar el fragmento en la técnica original la prominencia de un borde del segmento osteotomizado. Por esta razón, en la modificación empleada por al coautor, se realiza un corte escalonado, un centímetro proximal al corte original, dejando intacta la espina iliaca anterosuperior; este corte se dirige también con el corte de la columna posterior que es el paralelo a al escotadura ciática. Esta modificación permite continuidad en el contacto óseo, evita bordes que protruyan y brinda mayor área para la fijación de los tornillos en el acetábulo.
  • En cuanto a la fijación, se adiciona un tercer tornillo “antirrotatorio” dirigido de la rama iliopúbica a la columna posterior haciendo compresión del corte isquiático contra la columna posterior y evitando la rotación del fragmento acetabular20.

Método estadístico

Para el análisis de los resultados, que contó con la asesoría del departamento de investigación y docencia del Hospital Militar Central se utilizaron dos partes: descriptivo para variables clínicas pre y postoperatorias. Como análisis inferencial se usó el estadístico chi cuadrado para comparar variables clínicas de orden categórico y para aquellas variables clínicas cualitativas se utilizó el estadístico t-student para muestras relacionadas. Los programas estadísticos utilizados fueron el SPSS y en EPI INFO 622.

Recolección de información

Historias clínicas: se revisaron las historias de los 71 pacientes y se analizaron:

  • Edad y sexo
  • Antecedentes médicos y quirúrgicos relevantes.
  • Estado funcional preoperatorio evaluando arcos de movilidad, características de la marcha, presencia o no de signo de Trendelenburg, discrepancia de longitud.
  • Fecha de la cirugía
  • Procedimientos concomitantes realizados
  • Evolución postoperatoria
  • Complicaciones.

 

2. Examen clínico: se practicaron entrevistas personales y examen físico actual en 66 pacientes. S e analizaron la sintomatología y estado funcional actuales los cuales se valoraron en la escala de Merle D’ Aubigne-Postel. (Tabla 1).

Tabla 1. ESCALA DE VALORACION FUNCIONAL DE CADERA DE MERLE- D’ AUBIGNE-POSTEL

Dolor

Puntaje

Ningún dolor
Dolor leve e inconstante, actividad normal
Dolor leve al caminar, cede con el reposo
Dolor tolerable, actividad limitada
Dolor severo al caminar, impide toda actividad
Dolor severo, incluso en la noche
Dolor intenso y permanente
6
5
4
3
2
1
0
Marcha
Normal
Cojera leve. Sin bastón
Largo tiempo con un bastón, corto tiempo sin bastón, cojera
Con bastón, menos de una hora, muy difícil sin bastón, cojera severa
Solamente con dos bastones
Solamente con dos muletas
Ninguna marcha
6
5
43
2
1
0
Movilidad
Flexión mayor de 90 grados, abducción hasta 30 grados
Flexión entre 89° y 90°, abducción hasta 15°
Flexión entre 60 y 80°
Flexión entre 40 y 60°
Flexión menor de 40°
Ningún movimiento. Dolor o ligera deformidad
Anquilosis en mala posición
6
5
4
3
2
1
0

 

3. Examen radiológico: se practicaron pre y postoperatoriamente radiografías AP de pelvis y falsa lateral. Se valoraron los ángulos de inclinación acetabular, CE, VCA, integridad del arco de Shenton. Se comparó la artrosis preoperatoria con los cambios degenerativos apreciables en radiografías actuales los cuales fueron valorados de acuerdo a la escala de Tönnis:

  • Grado 1. Esclerosis de la cabeza o el acetábulo con leve pérdida del espacio articular y mínima formación de osteofitos.
  • Grado 2. Quistes pequeños en fémur o acetábulo con pérdida moderada del espacio articular.
  • Grado 3. Quistes grandes y moderada o completa pérdida del espacio articular con o sin colapso de la cabeza femoral.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!