Micosis Pulmonares en Pacientes VIH/SIDA

Características y resultados del tratamiento antituberculoso en casos nuevos tratados en las instituciones de salud que notifican al programa de prevención y control de Tuberculosis de la Secretaría de Salud de Santafé de Bogotá durante 1999

Cuervo Rojas Juliana María
Entidad Financiadora: Secretaría Distrital de Salud de Santafé de Bogotá

Introducción: En Colombia la Tuberculosis (TBC) continúa siendo un problema de salud pública, detectándose además problemas en los programas de prevención y control tanto a nivel nacional como distrital. A nivel del distrito capital se presentan deficiencias en la información acerca de su implementación y gestión, especialmente respecto a los resultados del tratamiento, cuya información preliminar disponible hasta 1998 no discriminaba para los casos nuevos y los de retratamiento y no se estaba realizando seguimiento de cohortes trimestrales siguiendo las definiciones estandarizadas sugeridas por la OMS.

Objetivos: Determinar las características demográficas, socioeconómicas, epidemiológicas, de acceso al programa y los resultados del tratamiento, de los casos nuevos de Tuberculosis que inician tratamiento en las instituciones de salud que notifican al programa de prevención y control de Tuberculosis de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá (SDS) durante 1999.

Diseño: Observacional descriptivo de tipo longitudinal, con ensamblaje de una cohorte de casos nuevos de Tuberculosis . Temporalidad: Prospectiva

Pacientes y Métodos: La población de estudio (cohorte) estuvo conformada por todos los casos nuevos de TBC que iniciaron esquema de tratamiento antituberculoso en instituciones de salud que notifican al programa de TBC de la SDS de Bogotá, en el tiempo comprendido entre el 1º de enero y el 31º de diciembre de 1999. El marco de referencia institucional lo constituyeron las instituciones de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención, públicas y privadas, adscritas y no adscritas, conformando la red de unidades notificadoras de la SDS (475 instituciones para la primera semana epidemiológica y 607 para la semana 52). Se realizó descripción de los resultados del tratamiento utilizando los indicadores de seguimiento de acuerdo a las definiciones estándar adoptadas por Minsalud.

Resultados: Se registraron 725 casos con una edad promedio de 46.7 años, el 60 % de género masculino, con un bajo nivel educativo y pertenecientes a los estratos dos y tres en el 76.55 %. El 63.6 % correspondió a TBC pulmonar y entre estos el 77 % a formas BK+. El 12.6 % de los casos presentó diagnóstico de VIH/SIDA. Se estableció el resultado del tratamiento en el 98.89 % de los casos. Entre los pacientes pulmonares bacilíferos, el 31.27 % presentó evidencia bacteriológica de curación, el 31.75 % terminó sin evidencia bacteriológica de curación, el 14.37 % falleció , el 13.52 % abandonó el tratamiento y el 2.25 % fracasó. Entre los pacientes pulmonares con baciloscopia de esputo inicial negativa, se alcanzó un porcentaje de terminación del 69.66 % , sin embargo el porcentaje de muerte es alto, superando el 10 %. En el 5.62 % de los casos el tratamiento fue suspendido al descartarse el diagnóstico de Tuberculosis. Entre los casos extrapulmonares el 67 % terminó el tratamiento , falleciendo el 16.67 % y descartándose el diagnóstico en el 6.8 % de los casos. Los resultados para los casos con diagnóstico de VIH/SIDA fueron muy desfavorables , en los pulmonares BK+ tan sólo se alcanzó éxito del tratamiento en el 30% de los casos , con un porcentaje de fallecidos de 35 % y de abandono de 25 %.

Conclusiones: Los indicadores de seguimiento obtenidos mediante la evaluación de los resultados del tratamiento en esta cohorte no son favorables , indicando una pobre gestión del control de la TBC y una baja efectividad operativa del programa en el distrito capital.

Tuberculina por Técnica De Multi-Puntura en Pacientes con Diagnostico de Tuberculosis en el Servicio de Neumología del Hospital Central de la Policía Nacional

Fernández F, Escalante H, Díaz D, Polania E, Velandia A.
Servicio de Neumología. Hospital Central de la Policía Nacional.

Introducción. La tuberculina por técnica de Mantoux es la prueba indicada para el diagnóstico de tuberculosis latente. Tiene como desventajas que requiere de personal entrenado y con habilidad para su aplicación y lectura a diferencia de la tuberculina por multi-puntura la cual es de rápida y fácil aplicación incluso por personal no capacitado.

Objetivos. Describir la reactividad de la prueba de tuberculina por técnica de multipuntura en pacientes con diagnóstico confirmado microbiologicamente de tuberculosis en el HOCEN durante los años de 1999, 2000 y 2001.

Diseño. Estudio observacional descriptivo. Serie de casos.

Materiales y Métodos. A 26 pacientes con diagnóstico confirmado de tuberculosis pumonar o extrapulmonar se les aplicó 5 UIT de PPD por técnica de multipuntura. La lectura de la prueba de realizo a las 72 horas por la enfermera encargada del programa bajo la supervición de uun Neumólogo.

Resultados.. 18 pacientes (69%) eran hombres y 8 (31%) mujeres. 17 pacientes (66% eran mayores de 40 años. 12 pacientes (46%) correspondían a tuberculosis pulmonar. 14 pacientes (54%) tenian tuberculosis extrapulmonar que en orden de frecunecia correspondian a TBC genitourinaria (19%), ganglionar (12%), miliar (8%), pleural (8%), pericardica (4%) y meningea (4%). No existieron diferencias entre la distribución por sexos y la localización de la enfermedad. En relacion a la tuberculina 21 pacientes (80%) tenian PPD positiva con papula, 2 pacientes (8%) no fueron reactivas y 3 (12%) fueron negativas. De las reacciones informadas como positivas el 52% (11Pacientes) presentaron induracion > 10 mm, 38 % (8 pacientes) la induración estuvo entre 5-10 mm. La vesiculación solo se encontró en dos pacientes (10%).. Ninguno de los pacientes fue positivo por los criterios de positividad descritos para la técnica.

Conclusión: En el grupo estudiado la reactividad de la prueba fue similar a la descrita por la técnica de Mantoux. En poblaciones de alta prevalencia y en las circunstancias actuales la prueba puede ser muy util.

Volumen 13 No. 3

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!