Editorial, ¡Bienvenidos al Congreso!

El Congreso Colombiano de Neumología, que se celebra bianualmente, continúa siendo uno de los instrumentos más importantes que la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax tiene el cumplimiento de sus objetivos de fomento de los estudios y la investigación en la especialidad, así como de la calidad de su enseñanza.

Este año, el evento contará con 14 simposios, 6 cursos precongreso y 8 conferencias magistrales así como la presentación de 35 de trabajos de investigación propia.

Contaremos con 12 reconocidos conferencistas invitados internacionales provenientes de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica Europa que compartirán en 27 conferencias buena parte de sus experiencias y conocimientos. Tendremos también la oportunidad de escuchar e indagar a 70 conferencistas nacionales. Habrá un total de 102 conferencias de las cuales buena parte se encuentra reproducida en esta entrega.

Los 35 trabajos son el resultado del esfuerzo de sus autores por crear conocimientos. No es siempre fácil lograrlo en un medio como el nuestro. Queremos agradecer y aplaudir a quienes lo hacen. A mi modo de ver, estudiarnos, conocernos y describirnos es el primer paso para mejorarnos. Nuestras investigaciones pretenden eso.

No debemos, sin embargo, ver al congreso solamente como una reunión de colegas para transmitir conocimientos. Debemos pensar en el evento como un punto de encuentro de personas con intereses comunes; como un escenario de oportunidades para cumplir varios objetivos. Además de transmitir información, parte de la cual entregamos en este número de la revista, el congreso ofrece una invaluable oportunidad para que estudiantes y profesionales, que tienen como objetivo común el estudio y el manejo de la enfermedad respiratoria, puedan compartir todo tipo de experiencias en la práctica de la especialidad. La oportunidad de departir personalmente y de manera directa sobre ellas es algo muy valioso e irremplazable por otros medios de contacto. Las experiencias personales académicas, las experiencias profesionales o las experiencias laborales pueden compartirse más fácilmente mediante nuestro encuentro directo y personal.

Finalmente, y felizmente, existe otro tipo de experiencias que sólo pueden transmitirse mediante la comunicación que no nos brinda la tecnología. Nuestros sueños, nuestras alegrías y, porqué no, muestras frustraciones sólo pueden ser compartidas de manera directa mediante el contacto personal. Nuestros planes, nuestros proyectos y nuestras estrategias se enriquecen cuando son compartidas con colegas y amigos. Esas experiencias y esos contactos no pueden ser reproducidos en esta revista.

La industria farmacéutica estará también presente. Si entendemos que la industria farmacéutica y nuestra profesión tiene muchos objetivos comunes, podemos establecer una relación ética de beneficios mutuos. Algunos de los trabajos presentados en las páginas interiores probablemente recibirán premios otorgados por algunas casas de la industria.

Nuestros sinceros deseos son los de que al terminar el evento contemos con más conocimientos, más entendimiento de problemas, más entusiasmo, más ideas y más integración.

Los invito pues a disfrutar de estos días de congreso y a aprovechar al máximo todas las oportunidades que les brinda. El objetivo de nuestra organización ha sido el de coordinar escenarios y personas. Los resultados dependerán de entender el valor de las oportunidades y la actitud hacia su aprovechamiento.

¡BIENVENIDOS A CALI!

Carlos E. Salgado T.
Presidente IX Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax

.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!