Diagnóstico de Asma en Niños

Gustavo A. Ordoñez
Neumólogo Pediatra.

El diagnóstico de asma en niños se basa en aspectos clínicos, epidemiológicos y en su confirmación por medios paraclínicos. La aplicación de estos métodos diagnósticos depende en gran parte de la edad del niño y de acuerdo a ello debe también hacerse el diagnostico diferencial.

Los aspectos clínicos que clásicamente se han considerado como pilares del diagnóstico de asma incluyen la presencia de tos seca, sibilancias y dificultad respiratoria1. Su presentación episódica y a medida que avanza en severidad con síntomas en forma persistente, caracterizan la enfermedad y muestran su carácter o tendencia a la cronicidad2.

Un niño mayor de 2 años con episodios compuestos por la combinación de al menos dos de estos síntomas puede ser fácilmente diagnosticado o guiado en su diagnostico de asma. Sin embargo, existe un sin número de niños que a pesar de tener más de 2 años, su presentación clínica se caracteriza por tos seca episódica o desencadenada por el ejercicio que igualmente son asmáticos y que a diferencia de otros, no hacen episodios clásicos o “crisis” y no muestran sibilancias y en ocasiones muy leve dificultad respiratoria3,4.

El grupo menor de 2 años representa un reto diagnóstico para el médico. Al tratar de definir la presencia o no de asma; en estos casos se debe recurrir a estudios poblacionales en los que se caracteriza al lactante con este tipo de sintomatología. Es así como algunas publicaciones muestran que el 20% de los lactantes presentan al menos un episodio de sibilancias; y estos episodios suponen el 60% de todos los procesos respiratorios de vías bajas en menores de 2 años5. El pediatra se puede encontrar con al menos tres tipos de lactantes que presentan episodios de sibilancias. El primero de ellos, para el cual se ha propuesto el nombre de sibilancias transitorias del lactante, supone aproximadamente el 65% de todos los casos y tiene buen pronóstico dejando de presentar síntomas en la edad preescolar. El segundo grupo de lactantes presenta episodios de sibilancias que continúan con síntomas en la edad escolar (asma persistente), supone el 35%, y sería el verdadero asma del lactante6,7. El tercer grupo, poco frecuente pero fácilmente diferenciable de los dos anteriores, es el de los lactantes con sibilancias que tienen una enfermedad reconocible que las causa (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, etc.).

Estudios recientes han tratado de establecer factores o construir índices predictores del diagnostico de asma y han incluido entre otros los denominados criterios mayores (Historia de asma en los padres y dermatitis atópica) y criterios menores (Rinitis alérgica, sibilancias sin virosis respiratoria y eosinofilia > 4%)8,9. Se incluyen además como factores de riesgo asociados, el antecedente de madre fumadora, la aparición de un primer episodio de bronquiolitis en el primer año de vida y los niveles de IgE.

La medición de la función pulmonar y de la reactividad bronquial mediante espirometrías o curva flujo volumen, desde el punto de vista paraclínico, es el método mas acertado hasta la actualidad para confirmar el componente de bronco obstrucción en estos pacientes. En nuestro medio se realiza de rutina en pacientes mayores de 6 a 7 años y siempre bajo la interpretación de un neumólogo.

Bibliografia 

  1. Chernick V, Boat T, Kendig E. Kendig’s Disorders of the Respiratory Tract in Children. WB Saunders Comp 1998; 688 -730
  2. Silverman M. Childhood asthma and other wheezing disorders. Chapman & Hall Medical 1995, caps 7 –8.
  3. Peter J. Helms. Issues in pediatric asthma. Pediatric Pulmonology. 2001;32:49-56.
  4. Reijonen T M, Syrjänen A K, Korhonen K, Korppi M. Predictors of Asthma Three Years After Hospital Admission for Wheezing in Infancy. Pediatrics 2000;106:1406-12.
  5. Díaz CA, Fernández M. Asma del lactante. Protocolo diagnóstico y de seguimiento. Bol Pediatr 1998; 38: 166-174.
  6. 6. Martínez FD, Wright AL, Taussig LM et al. asthma and wheezing during the first 6 yearsof life. New England Journal of Medicine 1995, 332:133 –138.
  7. Phelan PD. Asthma. Bailliere’s Clinical Paediatrics 1995, cap 4.
  8. Castro JA, Holberg CJ, Wright AL, Martinez FD. A Clinical Index to Define Risk of Asthma in Young Children with Recurrent Wheezing. Am. J. Respir. Crit. Care Med., 2000;162:1403-06.
  9. Clough, J. B., K. A. Keeping, L. C. Edwards, W. M. Freeman, J. A. Warner, and J. O. Warner. Can we predict which wheezy infants will continue to wheeze? Am. J. Respir. Crit. Care Med. 1999;160:1473-80.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!