Clasificación de los Anti-tusivos

“ Modificar su composición con los mucolíticos “ (ver conferencia mucolíticos), Aumentar su depuración con hidratantes (Suero hipertónico),

Se pueden utilizar antihistamínicos para ayudar a sedar la tos.

En los niños se prefiere la humectación y/o la terapia respiratoria.

2. Vías aéreas aferentes: A este nivel se controla la tos aumentando el nivel de respuesta de los receptores para aumentar el tiempo de latencia de las vías de conducción nerviosa con los anestésicos locales durante la broncoscopia.

3. Centro de la tos: A este nivel la tos se controla con sedativos de nivel central opiáceos o no

4. Vías aéreas eferentes: A este nivel la disminución del reflejo de la tos se basa en un aumento del nivel de sensibilidad o del tiempo de latencia de la respuesta en la conducción eferente. El bromuro de ipratropium inhalado es el medicamento representante a este nivel, además tiene acción sobre los receptores periféricos de la tos por aumento de la depuración mucociliar.

5. Músculos respiratorios esqueléticos: A este nivel se trata la tos disminuyendo la fuerza de contracción de los músculos efectores, especialmente los músculos abdominales. La codeína parece actuar a este nivel.

Los agentes que bloquean la placa neuromuscular no pueden ser empleados más que en sedación con ventilación mecánica.

Clasificación de los anti-tusivos:

1. Opiáceos: Acción central.

Efectos colaterales: Los opiáceos y sus derivados representan un riesgo de depresión respiratoria o de farmacodependencia; pueden ocasionar somnolencia, vómito, náuseas, vértigo, broncoespasmo, estreñimiento, resequedad de las mucosas, alteración de la visión, reacciones alérgicas cutáneas como rash o urticaria. Pueden modificar la absorción de otros medicamentos.

Están contraindicados en los problemas respiratorios crónicos, hipotiroidismo, hipertensión endocraneana, insuficiencia adrenocortical, daño hepático, problemas neuromusculares y de caja torácica.

Algunos autores señalan la presencia de receptores opiáceos en el árbol bronquial, por lo que también actuarían estos agentes en los receptores periféricos, disminuyendo la intensidad de la tos.

Depresores respiratorios:

Toxicómanos: morfina, petidina y sus derivados. Contraindicados en los niños.
No toxicómanos “a dosis usuales”: Indicados la mayoría para mayores de 5 años. Son la codeína, codetilina folcodina(PARACODINA). Los efectos colaterales fueron ya descritos.

No depresores respiratorios: NIÑOS mayores de 30 meses.

Dextrometorfano, dimenorfano, noscapina. Su eficacia y los efectos colaterales son iguales a los de la codeina.

2. No opiáceos No antihistamínicos: Su acción es central. Pueden ser usados con prudencia en lactantes y en pacientes con daño renal.

Clobutinol(SILOMAT), oxeladina (UNIPLUS? Oxalamina).

Efectos colaterales: disminución de los reflejos, náusea, vómito, rash, urticaria; insomnio y raramente crisis convulsivas para el clobutinol.

3. No opiáceos antihistaminicos: Autorizados en lactantes; el polaramine solo para mayores de 30 meses.

Prometazina alimemazina, pimetixene, oxomemazina.

Efectos colaterales: efectos sedativos centrales.

En nuestro medio solo se encuentran 2 medicamentos antitusivos solos ( el zipeprol fue retirado del mercado en 1.996), los otros contienen asociaciones.

Las asociaciones de la mayoría de los medicamentos vendidos como antitusivos son irracionales porque las dosis son insuficientes, hay toxicidad potencial acumulada, el número de medicamentos son de tres o más, hay antagonismo de los principios activos, amplificación de los efectos tóxicos y posiblemente de las reacciones alérgicas:

2 anti-tusivos = dextrometorfano + oxomemazina; codeina anhidra+ feniltoxalamina

  • un mucolítico+un antitusivo = dextrometorfano+bromexina;
  • un expectorante+un antitusivo = dextrometorfano+guayacolato de glicerilo.
  • Un antitusivo+un antihistaminico = dextrometorfano+anti H1.
  • Un antitusivo+anti H1+broncodilatador = noscapina+astemizol+terbutalina o sulfoguayacol+dextrometorfano+aminofilina.

Indicaciones

En la practica pediátrica se encuentra la tos húmeda productiva, pero con mayor frecuencia la tos húmeda NO productiva y la tos irritativa NO productiva.

Aquí la indicación de un antitusivo depende de la TOLERANCIA delante de una tos; si es el único síntoma y/o es seca irritativa, molesta, o emetizante, o en accesos o quintas: se prefiere: en los lactantes un antitusivo NO antihistaminico no opiáceo como el Clobutinol, o en su defecto un antitisivo no opiáceo antihistamínico como la oxemamazina. En los niños mayores de 3 años se utiliza el dextrometorfano o noscaína, desafortunadamente no se encuentran solos en las presentaciones disponibles.

Ante la presencia de tos HÚMEDA productiva o NO, está indicado hacerla más eficaz, reducir las secreciones (hidratantes, terapia respiratoria, atropínicos) y/o de la inflamación; si esto no se logra, una etiología debe ser encontrada.

Contraindicaciones

• En toda tos húmeda, productiva o no,
• Toda insuficiencia respiratoria,
• En las neuromiopatías,´por falta de fuerza de contracción de los músculos efectores
• Los pacientes con bronquiectasias, o con fibrosis quistica o con glaucoma,
• En los niños menores de 30 meses, los antitusivos centrales, opiáceos o no,
• El clobutinol en epilepsia personal o familiar, o antecedentes de convulsiones desencadenadas por su uso,
• Los opiáceos en el asma.

Conclusión
Todo debe intentarse para encontrar la causa de la tos; el tratamiento sintomático se impone SOLO cuando la tos es fatigante para el niño o la familia. Estos medicamentos deben usarse con prudencia, por cortos períodos de tiempo y respetando la dosis.

Lo cual significa que los anti-tusivos se prescriben muy raras veces.

Bibliografia 

  1. Clifford R D, Radforrd M, Holgate S T. Prevalence of respiratory symptoms among 7 and 11 year old schoolchildren and association with ashma. Arch Dis Chil, 1989, 64: 1118-25.
  2. Clough J B, Williams J D, Holgate S T. Effect of atopy on the natural history of symptoms, peak expiratory flow, ad bronchial resposnsives in 7 ans 8 year old children with cough and wheeze. Am Rev Respir Dis, 1991; 143: 755-60.
  3. Brooke M,Lambert PC, Burton PR. The natural history of respiratory symptoms in preschool children. Am J Respir care Med, 1995; 152: 1872- 78.
  4. Collon T., Lebeau B. Antitussifs. Encycl Méd Chir, pneumologie, 6-000-p-20. 1998, 6p.
  5. Fuller RW., Jackon DM.Physioogy and treatement of cough. Thorax 1990; 45: 425-30.
  6. Taytard A. Les Traitements syntomatiques de la toux chez l´enfant. 24ème Journée Parisienne d´immuno – Allergologie Infantile, Novembre 1996: 169- 181.
  7. Boulet LP., Milot J. Boutet M.Airwqy inflammation in non asthmatic subjets with chronic cough. Am J Respir Crit Care Med 1994; 149: 482-9.
  8. Manach Y. Rhinites et rhinosinusites.In: allergologie pédiatrique.J. Paupe, P. Scheinmann,J de Blic, eds. Flammarion Médicine-Sciences. Paris. 1994, p228-32.
  9. Mckenzie S. Cough-but is it asthma? Arch Dis Child 1994; 70: 1-2.
  10. Roche N., Huchon G. Du synptôme au diagnostic: toux. Encycl Méd Chir, Pneumologie, 6-090-A-15, 1997, 6p.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *