Diagnóstico de a EPOC en la Práctica Clínica, Resultados

Durante el período de estudio se atendieron por servicios de medicina interna diferentes de neumología,142 pacientes con diagnóstico de EPOC, realizado por su médico tratante. Del total, 83 (58%) eran hombres; la edad media para todo el grupo fue de 69 años. Entre los hombres el principal antecedente registrado fue el tabaquismo (en 94%) y entre las mujeres la exposición a humo de leña (64%). De los síntomas señalados en la historia el más frecuente entre los hombres fue la disnea (29%), seguida por “tos crónica” (22%), mientras que en las mujeres la frecuencia fue a la inversa (disnea 20% y “tos crónica” 29%). El subtipo de EPOC que con más frecuencia se diagnosticó fue bronquitis crónica (74% del total, mujeres 73%, hombres 88%).

Patrón de estudio de los pacientes: Para el grupo en total, el patrón de uso de métodos de diagnóstico mostró que el examen solicitado con mayor frecuencia fue la radiografía de tórax (92% de los pacientes), mientras que la curva flujo-volumen se indicó en 18% y la gasimetría arterial en 17%.

Encuesta a médicos no neumólogos. Los resultados de la aplicación de la encuesta a 28 médicos residentes de medicina interna o subespecialidades diferentes de neumología mostraron que 65% conoce la definición correcta de tosedor crónico, 64% considera que el consumo de cigarrillos no necesariamente conduce a EPOC y el cálculo de paquetes- año se realiza correctamente en 86%. A la pregunta de cuál debe ser el examen a usar con mayor frecuencia si se desea confirmar el diagnóstico de EPOC, 85% respondió que la curva de flujo-volumen, 14% la radiografía de tórax y 7% los gases arteriales. Todos los encuestados consideraron que no era posible que existieran pacientes con EPOC asintomáticos.

Encuesta a médicos neumólogos. Los resultados de la aplicación de la encuesta a una muestra de conveniencia de 29 médicos neumólogos mostraron que 58% conoce la definición correcta de tosedor crónico, 93% considera que el consumo de cigarrillos no necesariamente conduce a EPOC y el cálculo de paquetes-año se realiza correctamente en 96%. A la pregunta de cuál debe ser el examen a usar con mayor frecuencia si se desea confirmar el diagnóstico de EPOC, 93% respondió que la curva de flujo-volumen, 7% la radiografía de tórax. Un 93% de los neumólogos afirma que es posible que existan pacientes con EPOC asintomáticos.

Comparación de las respuestas (conocimiento de la enfermedad) entre los grupos de médicos. Si se usa como estándar de comparación las afirmaciones y recomendaciones de las pautas de la Sociedad, se observa que la definición de tosedor crónico, el cálculo de paquetes-año y el conocimiento de los exámenes más recomendados en pacientes para el diagnóstico de EPOC es similar entre estos dos grupos de médicos. Los aspectos conceptuales indagados en la pregunta 2 (“el cigarrillo necesariamente lleva a EPOC?”) y en la pregunta 5 (“pueden existir pacientes con EPOC asintomáticos?”) mostraron importantes diferencias entre los grupos, con mayor porcentaje de respuestas correctas entre los neumólogos (tabla No 1).

Comparación del Patrón de Estudio con los Resultados de las Encuestas La frecuencia de uso de exámenes en el proceso diagnóstico de los pacientes con EPOC fue significativamente diferente a la que se esperaria a partir de las respuestas a la encuesta. A pesar de que más de 85% indicarían la curva flujo-volumen, esto realmente ocurre en 18% de los pacientes, mientras que para la radiografía de tórax ocurre lo contrario (tabla No 2). Las diferencias son estadísticamente significativas.

Tabla No. 1
Porcentaje de respuestas correctas (usando como estándar las pautas de la Sociedad colombiana de Neumología) entre los grupos de médicos encuestados. Solamente algunos aspectos conceptuales muestran diferencias entre los dos grupos.

Pregunta Internistas NeumólogosNeumólogos (29)valor de p no  (chi 2)
Definición tos crónica65%58%0.19
Cigarrillo necesariamente
EPOC
64% 93%0.007
Cálculo paquetes-años86% 96% 0.3
Estudio Diagnóstico
Curva F-V
85% 93% 0.63
EPOC Asintomáticos93%0.0000

 

Resultados respuestas correctas

Gráfica No. 1 Resultados respuestas correctas

Tabla No. 2 Comparación de los porcentajes de uso de métodos diagnósticos auxiliares en pacientes con epoc atendidos en la consulta (práctica Clínica) con la esperada de acuerdo con las respuestas de internistas no neumólogos. Cualquiera de las respuestas que se use como estándar de referencia, las diferencias ampliamente significativas con la práctica clínica real (en toods los casos test chi cuadrado, valor de p menor a 0.0001).

Método diagnóstico 

Práctica clínica Respuesta No neumólogos 

Respuesta
Neumólogos 

Curva F-V18%85%93%
Rx Tórax92%14%7%
Gases Arteriales65%7%0

 

Comparación de métodos de diagnósticos en EPOC.

Gráfica no. 2 Comparación de utilización de métodos de diagnósticos en EPOC.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!