Editorial, Nueva Junta Directiva Nacional y Nuevo Editor para Nuestra Revista

Plan de Trabajo

La Asamblea General de le Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax reunida con ocasión de VII Congreso Nacional en noviembre pasado en la ciudad de Bucaramanga eligió junta Directiva Nacional para el periodo 1999-2001,la cUál quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente   
Vicepresidente
Fiscal
Tesoro
Vocales
Carlos A. Torres D
Mary Bermúdez G.
Silvia Páez M
Héctor Ortega 
Oscar Sáenz M     
Liliana Fernández 
Carmelo Dueñas C.
Alejandro Londoño 
 Carlos Elí Martínez D 
Jurg Niederbacher  V.

La junta en su totalidad desea expresar a todos los miembros de la Sociedad y a los lectores de la Revista En general, su compromiso de trabajo, su disponibilidad permanente y su espíritu de apertura a todas las sugerencias y críticas.

Queremos Presentar de manera breve nuestros puntos prioritarios en la agenda de trabajo:

  • Apoyo al desarrollo de investigación y publicación en neumología y cirugía del tórax en el país
  • Fortalecimiento dela posición de la sociedad como entidad partícipe y decisoria en toda la legislación y reglamentación oficial que le competa a nuestras especialidades
  • Apoyo y fortalecimiento de los comités Asesores y de Apoyo
  • Estimulo y respaldo al trabajo de los capítulos de la sociedad
  • Apoyo a la organización y ejecución de los congresos de la especialidad
  • Creacion de un boetin bimaestralc
  • Organizacion de la Tesorería

 

Apoyo al desarrollo de investigación y publicación.Este punto contempla como punto básico la creación del Comité de Investigación, hecho que ya se ha adelantado, y que será coordinadopor el doctor Rodolfo Dennis, cuyo conocimiento del tema y capacidad de compromiso nos aseguran unos primeros pasos firmes en este aspecto. Algunas actividades inaplazables inaplazables incluyen:

  • Reglamentación de la actividad del Comité de Investigación.
  • Definición de líneas de investigación pertinentes al país
  • Búsqueda de fondos para el desarrollo de investigación multicéntrica
  • Asesoría proyectos presentados por los miembros de la Sociedad y consideración de apoyo logístico
  • Continuidad del desarrollo de la Revista Colombiana de Neumología.

 

Fortalecimiento de la posición de la Sociedad como entidad partícipe y decisoria en toda legislación y reglamentación oficial que le competa a nuestras especialidades.Es una necesidad urgente hacer presencia activa en el análisis y toma de decisiones de todos los aspectos relacionados con la especialidad, tanto en los asistenciales y económicos como en los referentes a formación del recurso humano. Algunas de las acciones al respeto incluirán

  • Apoyo y ampliación de las actividades del “Comité de Tarifas y Honorarios”. El comité continuará coordinado por Horacio Giraldo y se buscará la ampliación de la participación de todos los miembros de la sociedad
  • Creación de Comité de Educación y Recurso Humano. El Comité ha sido creado y será coordinado por el doctor Jairo Roa. Se encargará de velar por la calidad de la formación de recurso humano en nuestro campo de trabajo y de reglamentar y organizar las actividades de educación continuada.

 

Apoyo y fortalecimiento a los Comités Asesores y de Apoyo. Como otro aparte de este editorial, más adelante encontrará una presentación de lo que serán los comités Asesores y de Apoyo de la Sociedad Colombiana de Neumología.

Respaldo a las actividades de los capítulos tanto logístico como económico. En la labor de descentralización de la Sociedad, la Junta Nacional buscará ser fundamentalmente un ente asesor y de apoyo. La constitución de las juntas de los capítulos, lideradas por sus presidentes, quienes son vocales de la junta Nacional, asegura un buen futuro a los capítulosLa comunicación permanente y el afinamiento de los mecanismos de manejo de las finanzas por parte de los capítulos y su información al nivel central (organización fiscal y de la tesorería) son la base de una organización más gerencial para nuestra Sociedad

Apoyo a la Organización y ejecución d los congresos de la especialidad. La Sociedad tiene para los próximos dos años, el compromiso de organizar, el II congreso de la Asociación Latinoamericana d Tórax – ALAT – y el IX Congreso Colombiano de Neumología y Cirugía de Tórax. El primero, aunque no es un Congreso directamente de la Sociedad, sino de la ALAT, representa un compromiso para nosotros,. Se realizará en Cartagena entre el 2 y el 6 de agosto d 2000 y será presidido por el doctor Darío Maldonado. Según mandato de nuestra Asamblea, el congreso nacional se llevará a cabo en Cali, en el año 2001 y será presido por el doctor Carlos Salgado.

Creación de un boletín bimestral. Hemos considerado que en la labor de sostenimiento y aceleración del desarrollo de la sociedad es fundamental la COMUNICACIÓN y, consecuentemente, hemos creado un Comité de í nformación y Comunicación. La Sociedad mantiene información a todos los miembros através de circulares y de la misma Revista Colombiana de Neumología. Las Circulares son útiles para informaciones muy puntuales pero no tienen el mejor formato para informes más completos o para cierto tipo de noticias.La Revista, po su parte, tiene circulación trimestral y un carácter más cientifíco de modo que ciertas informaciónes de interés pueden pasar desapercibidas.

Por estas razones, creemos conveniente la creación de un boletín bimestral con carácter fundamentalmente informativo y con pretensión de tener un formato agradable y fácil de leer. El propósito es publicar allí noticias de interés sobre el desarrollo de las actividades de la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.Es un medio abierto a todos; es decir, los capítulos y los comités de la Sociedad pueden publicar allí informes breves sobre su actividad o hacer solicitudes públicas de apoyo en aspectos especificas de su trabajo. Cualquier miembro de la Sociedad puede tener un espacio en el Boletín:

Y;¿por qué neumocito.org,co? Porque la dirección de nuestra página de Internet es www.neumocito.org.co es un llamado a visitar nuestra página de Internet, donde además aparecerá el mismo boletín, los dos últimos número de la Revista, las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Neumología, la información de el siguiente congreso Colombiano de Neumología y las actividades de los Comités. Es una forma de establecer un circulo, en este caso no vicioso, sino producido de información y comunicación

La publicación de neumocito.org.co tendrá el apoyo financiero de GLAXO WELLCOME a quienes expresamos nuestro sincero agradecimiento.

Nuevo grupo directivo para la Revista Colombiana de Neumología. En la primera reunión de la Nueva Junta Directiva Nacional, se aprobó la modificación del reglamento de la Revista, según el cual el grupo directivo de la publicación estará conformado por Editor, Editores Asociados y Comité Editorial. La Junta designó como Editor al Doctor José Gabriel Bustillo quien estará acompañado por los Doctores Carmelo Dueñas, Darío Londoño y Carlos Elí Martínez como Editores Asociados. El doctor Bustillo tiene la trayectoria dentro de la Revista para asegurar la continuidad para su desarrollo. La Junta le expresa al nuevo grupo directivo de la Revista su disposición de apoyo permanente.

CARLOS ARTURO TORRES DUQUE
Presidente, 1999-2001

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!