Editorial, Comités Asesores y de Apoyo de la Sociedad

Conozcámoslos Mejor

Su misión: El desarrollo de la Sociedad nos impone dar respuestas a numerosos frentes de trabajo de manera simultánea. La Sociedad tiene la responsabilidad de fijar su posición (recomendaciones oficiales)frente a diferentes patologías, en especial aquellas más frecuentes, en un momento en el cual se corre el riesgo de que nos impongan protocolos de manejo de problemas sobre una base puramente económica. La Sociedad debe continuar estimulando el desarrollo de la investigación y la educación continuada: debe también velar por la calidad de los programas de formación de neumólogos y cirujanos de tórax de país; debe fijar su posición en aspectos laborales y gremiales.

Para responder a esta responsabilidad se requiere la participación activa del mayor número de miembros de la Sociedad. Con este propósito desde hace un tiempo, como es conocimiento de todos nosotros, se han venido conformando diferentes Comités. Para la nueva Junta Directiva Nacional, es prioridad el fortalecimiento de estoe comités, promoviendo su conformación y desarrollo. Dadas las características de su labor estos comités, o al menos la mayoría de ellos, tendrán un carácter personalmente.

Su mecánica de funcionamiento. Los Comités se han dividido en dos grupos: Asesores y de Apoyo. El primer grupo abarca las patologías, los procedimientos diagnósticos y los factores de riesgo mas frecuentes que atañen el ejercicio de la neumología y cirugía del tórax. Su objetivo principal es el de ser grupos lideres y representantes de la Sociedad en todos los aspectos relacionados con cada tema. En alguno de los comités es pertinente la elaboración de recomendaciones de la Sociedad para el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de importancia epidemiológica incluidos en cada área.

Los Comités Asesores tendrán un coordinador, elegido por la Junta Directiva Nacional, sobre la base de su liderazgo e idoneidad en el yema correspondiente. El coordinador designará un núcleo operativo. Asu vez la Sociedad ha solicitado a todos los miembros que expresen su interés de pertenecer a los Comités.Los miembros de la sociedad pueden pertenecer a un máximo de tres comités. Los miembros que expresen este interés y no sean parte de el núcleo operativo se convierten en miembros asociados del comité. El coordinador y el núcleo operativo tienen la responsabilidad de poner a participar activamente a los miembros asociados y de tener encuenta sus sugerencias.

COORDINAD
NÚCLEO PERATIVO
MIEMBROS ASOCIADOS

Con el tiempo los miembros asociados de cada comité serán quienes elijan al coordinador y al núcleo operativo.El momento en que esto deba suceder será determinado por la Asamblea de nuestra Sociedad sobre la base de la comprobación de que se ha logrado la madurez de funcionamiento necesaria para dar este paso.

Cada de los Comités debe hacer divulgación de la información adelantada entre todos los Miembros de la Sociedad y los médicos de la comunidad, para lo cual se promoverá la realización de seminarios, cursos o talleres.

Los Comités de Apoyo como su nombre lo indica tienen como papel fundamental dar apoyo a los Comités Asesores y adelantar las actividades relacionadas con aspectos laborales, legislativos y de comunicación. Son nuestro vía de contacto con instancias como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y ASCOFAME entre otros. Por las características de este grupo de comités, su reglamento será individualizado y tendrá igualmente un coordinador elegido por la Junta Directiva Nacional por si idoneidad y experiencia en el campo de sus competencia.El coordinador establecerá un núcleo operativo y definirá su mecánica para lograr la participación activa de todos los miembros de la Sociedad.

Constitución de comités. Los Comités Asesore conformados en la actualidad y sus coordinadores son los siguientes:

COMITÉS ASESORES COORDINADOR
 Asma  Carlos Salgado
EPOC  Darío Maldonado
Función pulmonarRafael Acero
TuberculosisCarlos Torres
Neumonïa adquirida 
en la comunidad
Hector Ortega
Neumonía nosocomial Carlos Elí Martínez
Infección respiratoria en
Huésped inmunocomprometido 
 Liliana Fernández
Tabaquismo  Iván Solarte
Enfermedad intersticial  Carlos Awad
Enfermedad ocupacional y 
Medio ambiente   
  Carlos Orduz
Enfermedades vascularesAlejandro Londoño
EndoscopiaHugo Caballero
Cuidado critico Carmelo Dueñas
Sueño Sylvia Páez
Cirugía de tóraxMauricio Peláez
Cáncer   Ricardo Buitrago 

Los comités de apoyo conformados y sus coordinadores son los siguientes:

COMITÉS DE APOYO  COORDINADOR
Tarifas y honorariosHoracio Giraldo
ComunicaciónCarlos Torres
Carlos Salgado
Investigación Rodolfo Dennis
Educación Jairo Roa

Proceso de maduración: No dudamos de la necesidad de trabajar organizados y los comités son una buena mecánica. Somos concientes que el éxito del trabajo y desarrollo de los comités dependen de la activa participación de todos ustedes y es por esto que queremos reiterarles la invitación a participar en ellos. Entendemos que este es un proceso de maduración y esperamos su comprensión en esta época de ajustes a la mecánica de funcionamiento de los comités. Es posible que ya haya expresado previamente su interés de pertenecer a algún comité, pero es importante renovarlo.

Así que esperamos la respuesta de todos.

SYLVIA PÁEZ MOYA
Secretaria ejecutiva
CARLOS ARTURO TORRES DUQUE
Presidente, 1999-200

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!