Editorial, II Congreso de la Alat Asociación Latinoamericana del Torax

Hotel Hilton Cartagena, 2 al 6 de Agosto

Solicite información completa a:

[email protected], [email protected] o [email protected]

La ausencia de un evento internacional de alto nivel científico en el área de la neumología y la cirugía del tórax que congregara a todos los países de habla castellana y portuguesa, motivo a los doctores Roberto Rodríguez Roisin de Barcelona y Manuel Cosio y Alejandro Grassino de Montrea a organizar lo que seria el primer Congreso Iberoamericano de Neumología,el cual se realizó en Barcelona e 1990.

La idea venia madurándose de tiempos atrás gracias al interés de un grupo de neumólogos Latinoamericanos formados en Norteamérica y Europa y cuya identidad en el idioma los acerco al grupo de españoles. Vino la consolidación con el II Congreso Iberoamericano en Acapulco, Méjico, en 1992 liderado por Moisés Selman y el III Congreso en Viña del Mar, Chile, en 1994.

Más allá de la identidad en el idioma, la conciencia de la identidad cultural y la similitud de nuestra problemática y oportunidades, sustenta la necesidad del trabajo conjunto y el apoyo mutuo atreves de una sociedad, que al igual que las Sociedades Americanas de Tórax (ATS) Y LA Europa de Enfermedades Respiratorias (ERS), impulsara firmemente el desarrollo de la neumología en Latinoamérica dentro de los mas altos niveles de calidad científica. Se dio vida así a la Asociación Latinoamericana del Tórax-ALAT-en noviembre de 1996 durante el IV Congreso Iberoamericano en Caracas.

En Sao Paulo, donde se realizó con éxito, bajo la dirección de José Jardim, el I Congreso de la ALAT, se escogió, pera nuestro beneplácito a Cartagena de Indias, Colombia, como sede del II Congreso a realizarse en el año 2000.

La Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax se ha hecho partícipe y reponsable de la organización del Congreso, apoyando permanente al Comité Organizador.

El programa científico incluye temas como:

. EPOC en el nuevo milenio
. Asma. Genética e inflamación.Avances en manejo.
. Ventilación mecánica no invasiva. Más cerca de un lugar racional.
. Neumonía adquirida en la comunidad. Nuevos retos.
. EPOC.Características en Latinoamérica.
. Tuberculosis. Nuevos desafíos para un viejo problema.
. Sueño y enfermedad respiratoria.
. Cirugía del tórax, Nuevas fronteras.
. SDRA. El impacto de las estrategias de protección pulmonar.
. Tromboembolismo venenoso. Viejos dilemas y nuevos enfoques.
. Enfermedad pulmonar ambiental. Experiencias latinoamericanas.
. Neumonía asociada al ventilador. Avances en prevención y manejo.
. Tabaquismo. Situación en Latinoamérica
. Transplante pulmonar. ¿Lejos de nuestras condiciones?.
. Hipertensión pulmonar. El papel de la altura.

Este programa será desarrollado a través de cuatro progresos y más de 40 simposios, en los cuales participarán cerca de 50 conferencistas extranjeros, dentro de quienes destacan nombres como Bartolomé Celli, Antonio Anzueto., Roberto Rodríguez –Roisin y Moisés Selman,y otro número similar de colombianos,. Solicite el programa científico completo a:

[email protected], [email protected] net .co o [email protected] . net.co.

La fecha limite de recepción de trabajos libres será el 12 de mayo de 2000. En este mismo número de la Revista encontrarlas instrucciones y los formatos para elaboración de resúmenes de trabajos.Adicionalmente puede solicitarlos a los correos electrónicos anotados.

No tenemos duda que el programa científico, sicial y turístico que ofrecerá el II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax llenará las expectativas de todos. Lo esperamos en Cartagena.

DARÍO MALDONADO
Presidente, II Congreso de la ALAT
NATALIA LONDOÑO
Secretaria Adjunta, II Congreso de la ALAT

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!