Criptococosis Pulmonar, Reporte de Caso

Caso 1: paciente de sexo femenino de 36 años de edad con antecedentes de LES quien consultó en octubre del 96 por cuadro de dos meses de evolución de dolor torácico, tos seca, fiebre y adenopatía cervical izquierda dolorosa; es manejada con antibióticos, con mejoría parcial del cuadro. Un mes más tarde por progresión de los síntomas consulta nuevamente. Se toma radiografía de tórax que evidencia opacidad del lóbulo superior izquierdo (Figura 1). Ecografía torácica sugiere empiema. TAC de tórax posterior documenta absceso pulmonar vs. neumonía necrotizante de la misma localización. Se realiza punción torácica dirigida por ecografía cuyo estudio histopatológico revela criptococosis. Se inicia manejo con Anfotericina B. Por persistencia de los síntomas respiratorios es llevada a toracotomía para extracción de la masa pulmonar cuyo informe patológico revela Criptococoma pulmonar. (Figuras 2A y 2B).

Rx de tórax con opacidad del lóbulo superior izquierdo                                   Opacidad parenquimatosa
                                                   Figura 1A.                                            Figura 1B. Opacidad parenquimatosa de bordes
                                                                                                          bien definidos en el lóbulo superior izquierdo.

Cavitación macroscópica y su correlación con el TAC                Cavitación macroscópica y su correlación con el TAC
Figura 2a y 2b. Cavitación en la pieza macroscópica y su correlación con el TAC

Días después presenta cefalea y vómito intenso asociados a aparición de lesiones en piel y en cuero cabelludo. Resonancia magnética nuclear muestra múltiples lesiones intraparenquimatosas bilaterales encapsuladas. Estudio de líquido cefalorraquídeo reporta látex para criptococo positivo a títulos altos. Pruebas serológicas descartan infección por retrovirus. Por crecimiento de lesión cervical izquierda y lesiones cutáneas se decide biopsia de las mismas compatibles con criptococosis. La paciente recibe tratamiento con Anfotericina B por 21 días y posteriormente con Fluconazol 400 mg /día por seis meses.

Las radiografías de control se encontraron dentro de límites normales y la evolución clínica fue satisfactoria hasta la resolución total del cuadro.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!