Manejo de la Osteoporosis en Mujeres Postmenopáusicas

Declaración de consenso 2010 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS)*

Resumen

Objetivo. Actualizar la declaración de consenso basada en la evidencia publicada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en 2006 respecto al manejo de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.

Métodos. La NAMS siguió los principios generales establecidos para guías basadas en la evidencia para crear este documento actualizado. Un panel de clínicos e investigadores expertos en el campo de las enfermedades metabólicas del hueso y/o salud de la mujer fueron seleccionados para revisar la declaración de consenso de 2006 de la NAMS, compilar las declaraciones que los soportan y lograr consenso en las recomendaciones. Las recomendaciones del panel fueron revisadas y aprobadas por el Consejo Consultor de la NAMS.

Resultados. La osteoporosis, que es especialmente prevalente en mujeres postmenopáusicas mayores, incrementa el riesgo de fracturas. Las fracturas de cadera y columna se asocian particularmente con una alta morbilidad y mortalidad en esta población.

Dadas las implicaciones que sobre la salud tienen las fracturas osteoporóticas, la meta primaria del tratamiento de la osteoporosis es prevenir las fracturas, lo cual se logra al desacelerar o frenar la pérdida ósea, manteniendo la fortaleza del hueso y minimizando o eliminando factores que puedan contribuir a una fractura.

La evaluación del riesgo de osteoporosis en la mujer postmenopáusica requiere una historia clínica, examen físico y pruebas diagnósticas. Los mayores factores de riesgo para osteoporosis (definida por densidad mineral ósea) incluyen: genéticos, edad avanzada, estilos de vida (tales como bajo consumo de calcio y vitamina D, cigarrillo), bajo peso y estado de menopausia.

Los factores de riesgo más comunes para fractura por osteoporosis son: edad avanzada, baja masa ósea y una fractura previa como adulto. El manejo se enfoca primero en medidas no farmacológicas, tales como una dieta balanceada, consumo adecuado de calcio y vitamina D, ejercicio apropiado, abandono del cigarrillo, evitar el consumo excesivo de alcohol y prevención de caídas.

Si la terapia farmacológica está indicada, entre las opciones aprobadas por el gobierno se encuentran: bisfosfonatos, moduladores selectivos del receptor de estrógenos, hormona paratiroidea, estrógenos y calcitonina.

Conclusiones. Las estrategias de manejo para la mujer postmenopáusica incluyen la identificación de aquellas en riesgo para fracturas, seguidas por la instauración de medidas que se enfoquen en reducir los factores de riesgo modificables a través de cambios en la dieta y en estilos de vida, y, en los casos indicados, terapia farmacológica.

Palabras clave: menopausia, osteoporosis, fracturas, densidad mineral ósea, terapia estrogénica, terapia hormonal, bisfosfonato, modulador selectivo del receptor de estrógenos, calcitonina, hormona paratiroidea, calcio, vitamina D, FRAX, absorciometría de energía dual por rayos X, NAMS.

Abstract

Objective. To update the evidence-based position statement published by the North American Menopause Society (NAMS) in 2006 regarding the management of osteoporosis in postmenopausal women.

Methods. NAMS followed the general principles established for evidence-based guidelines to create this updated document. A panel of clinicians and researchers expert in the field of metabolic bone diseases and/or women’s health was enlisted to review the 2006 NAMS position statement, compile supporting statements, and reach consensus on recommendations. The panels recommendations were reviewed and approved by the NAMS Board of Trustees.

Results. Osteoporosis, which is especially prevalent among older postmenopausal women, increases the risk of fractures. Hip and spine fractures are associated with particularly high morbidity and mortality in this population.

Given the health implications of osteoporotic fractures, the primary goal of osteoporosis therapy is to prevent fractures, which is accomplished by slowing or stopping bone loss, maintaining bone strength, and minimizing or eliminating factors that may contribute to fractures.

The evaluation of postmenopausal women for osteoporosis risk requires a medical history, physical examination, and diagnostic tests. Major risk factors for postmenopausal osteoporosis (as defined by bone mineral density) include advanced age, genetics, lifestyle factors (such as low calcium and vitamin D intake, smoking), thinness, and menopause status.

The most common risk factors for osteoporotic fracture are advanced age, low bone mineral density, and previous fracture as an adult. Management focuses first on nonpharmacologic measures, such as a balanced diet, adequate calcium and vitamin D intake, adequate exercise, smoking cessation, avoidance of excessive alcohol intake, and fall prevention. If pharmacologic therapy is indicated, government-approved options are: bisphosphonates, selective estrogen-receptor modulators, parathyroid hormone, estrogens, and calcitonin.

Conclusions. Management strategies for postmenopausal women involve identifying those at risk for fracture, followed by instituting measures that focus on reducing modifiable risk factors through dietary and lifestyle changes, and, if indicated, pharmacologic therapy.

Key words: menopause, osteoporosis, fractures, bone mineral density, bone density, estrogen therapy, hormone therapy, bisphosphonate, selective estrogen-receptor modulator, calcitonin, parathyroid hormone, calcium, vitamin D, FRAX, dual energy X-ray absorptiometry, NAMS.

La osteoporosis se convierte en una amenaza seria para la salud de la mujer postmenopáusica que envejece al predisponerla a un riesgo incrementado de fractura. Las fracturas osteoporóticas están asociadas con morbilidad y mortalidad sustancial en la postmenopausia, especialmente en mujeres mayores.

Como respuesta a la necesidad de definir estándares para la práctica clínica en Norteamérica, ya que se relacionan con condiciones de salud asociadas con la menopausia, la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) ha creado esta declaración de consenso basada en la evidencia.

El objetivo de ésta es el de proporcionar asesoría sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, a médicos, asistentes médicos, enfermeras practicantes, enfermeras y otros profesionales de la salud encargados de la atención en salud de la mujer postmenopáusica, especialmente aquellos en los campos de práctica clínica de obstetricia y ginecología, medicina interna, medicina familiar y geriatría.

Esta declaración de consenso es una actualización de la publicada en 20061. Desde entonces la publicación de evidencia científica adicional ha creado la necesidad de actualizar la declaración de consenso.

Para esta revisión, la NAMS condujo una búsqueda de la literatura médica publicada desde que el consenso anterior fue remitido para publicación, en febrero de 2006. Se realizó la búsqueda de ensayos clínicos, metaanálisis y guías de práctica clínicas publicadas en inglés y relacionadas con osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, usando la base de datos MEDLINE.

Los Encabezados de Términos Médicos (MeSH) usados para la búsqueda fueron osteoporosis postmenopáusica y pérdida ósea; y subtítulos para epidemiología, etiología, diagnóstico, prevención y control y tratamiento.

En la Cámara Nacional de Guías y la Librería Cocharane se buscaron revisiones sistemáticas relevantes. Se dio prioridad a la evidencia de estudios clínicos aleatorios y controlados y a metaanálisis de dichos estudios, seguida por la evidencia derivada de estudios observacionales controlados, usando los criterios descritos en otra parte2-4.

Conclusiones de otras guías basadas en la evidencia también fueron revisadas. Dado que los estándares de cuidado y las opciones de tratamiento que se ofrecen difieren a lo largo del mundo, el enfoque es limitado a las terapias disponibles en Norteamérica.

Para ayudar con la revisión, la NAMS seleccionó un Comité Editorial de cinco personas compuesto de endocrinólogos, internistas y reumatólogos, tanto de la práctica clínica como de investigación, con experiencia en enfermedades metabólicas del hueso o salud de la mujer.

El Comité Editorial revisó la declaración de consenso previa e incorporó los datos publicados desde entonces, compiló las declaraciones que lo soportan e hizo recomendaciones. Donde la evidencia era contradictoria o inadecuada para llegar a una conclusión, se estableció una opinión basada en el consenso.

(Parámetros de estándares de práctica relacionados con las declaraciones de consenso de la NAMS han sido descritos en una editorial5). El Consejo Consultor de la NAMS fue responsable de la revisión final y la aprobación de este documento. Actualizaciones a esta declaración de consenso revisada serán publicadas a medida que haya desarrollo en la investigación científica que altere de manera sustancial las conclusiones.


* Traducido del inglés: Germán Barón C. MD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *