Biomarcadores ayudan a Detectar Cáncer Endometrial

Investigadores han identificado un panel de tres biomarcadores que podrían ser una herramienta clínica útil para detectar cáncer endometrial.

Fuente: American Journal of Obstetrics & Gynecology 2009; in press

Issue 21 – 26 Oct 2009

Los especialistas de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA en Los Ángeles, California, EE.UU., habían identificado previamente tres proteínas séricas: la apolipo-proteína-1 (ApoA-I), la pre-albúmina (TTR), y la transferrina (TF), como útiles en la detección temprana del cáncer ovárico.

Teniendo en cuenta las similitudes histoló-gicas entre los adenocarcinomas endometroides del ovario y del endometrio, llevaron a cabo un estudio para determinar si los mismos tres biomarcadores eran útiles en el diagnóstico del cáncer de endometrio en estadio inicial o avanzado.

Los investigadores midieron las concentraciones de ApoA-1, TTR, y TF en muestras de suero obtenidas de un total de 433 mujeres: 90 mujeres con endometrio normal (el grupo control), 210 mujeres con cáncer endometrial en estadio inicial, y 133 mujeres con cáncer endometrial en estadio avanzado. Se definió estadio inicial como los estadios I-II, y estadio avanzado como los estadios III-IV.

Se utilizaron análisis de regresión logística múltiples para construir modelos de modo tal de evaluar el uso de los biomarcadores para detectar cáncer endometrial.

Al informar sus hallazgos en un nuevo trabajo programado para publicación en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, los investigadores dicen que, en conjunto, los tres biomarcadores distinguieron las muestras norma-les de las muestras que representaban todos los tipos histopatológicos de cáncer endometrial en estadio inicial con una sensibilidad del 71 por ciento y una especificidad del 88 por ciento.

De modo similar, los tres biomarcadores distinguieron las muestras normales de las muestras que representaban el cáncer endometrial en estadio inicial con una sensibilidad del 82 por ciento y una especificidad del 86 por ciento.

Agregar el biomarcador antígeno de cáncer 125 (CA125), el que previamente había mostrado ser útil para detectar cáncer ovárico en estadio avanzado, al panel de biomarcadores no mejoró la sensibilidad o la especificidad ni para el cáncer endometrial en estadio inicial ni en estadio avanzado. Esto coincide con las investigaciones previas que hallaron que las concentraciones séricas de CA125 tenían un escaso valor diagnóstico de detección temprana del cáncer endometrial.

En la discusión de sus hallazgos, los investigadores señalan que este es el primer estudio en evaluar los tres biomarcadores en el cáncer endometrial. Y concluyen que “estos 3 marca-dores podrían ser clínicamente útiles en la detección de patología en estadio inicial, cuando las modalidades terapéuticas hormonal o quirúrgica pueden utilizarse para curar la enferme-dad y ante la presencia de síntomas o signos clínicos”.

Los investigadores escriben que es necesaria la validación de los resultados en estudios más grandes. Asimismo agregan que más análisis también podrían ser útiles para determinar si los tres biomarcadores podrían ser de utilidad para monitorear a las pacientes por recurrencia de la patología, y para monitorear a las pacientes por respuesta a la terapia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *