Medidas de estilo de vida podrían ayudar a preservar la salud posmenopáusica

Evalúan los efectos de medidas de estilo de vida en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition 2007; 86: 1572S-1576S

MedWire News: una revisión de literatura muestra que las mujeres posmenopáusicas deberían seguir pautas de “nutrición adecuada” y ejercitación para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El investigador Richard Rivlin (del Strang Cancer Prevention Center de Nueva York) explica que una nutrición adecuada puede disminuir e incluso revertir las consecuencias perjudiciales del envejecimiento. Las actuales pautas de nutrición sugieren que deben consumirse proteínas de alta calidad, y los complejos de carbohidratos deberían reemplazar el azúcar común.

Consumir comidas que no sean sanas aumenta las concentraciones de lípidos, y la “comida chatarra” carece de importantes minerales y vitaminas, comenta el investigador.

De hecho, limitando su ingesta total de grasas dietarias las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama pueden reducir su riesgo de recurrencia de cáncer en aproximadamente un 30 por ciento, agrega.

Para las mujeres posmenopáusicas que no pueden seguir una dieta adecuada, introducir 500 mg de calcio y 700 UI de suplemento de vitamina D podría ayudar a mantener la salud ósea después de sólo seis meses.

Además de buscar opciones nutricionales más sanas, las mujeres posmenopáusicas deberían participar de ejercicios de actividad cardiovascular de levantamiento de peso o de flexibilidad. Estas actividades en conjunto ayudan a mantener bajo el peso, mientras que mejoran el equilibrio y la postura, y reducen los síntomas artríticos, sugiere el estudio.

El investigador subraya que la osteoporosis, el cáncer y las enfermedades cardíacas, los que son particularmente problemáticos en las mujeres posmenopáusicas, pueden ser limitados en cuanto a su gravedad siguiendo unas pocas directrices de estilo de vida, incluso a una edad avanzada.

“Las medidas de estilo de vida apuntan a un enfoque prometedor y optimista para conservar la salud en las personas mayores, por la que todos nosotros deberíamos luchar”, concluye Rivlin.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *