El alcohol y el tabaco influyen en los niveles de estrona posmenopáusicos

Determinan los efectos del alcohol y el hábito de fumar en los niveles séricos de estrona entre mujeres posmenopáusicas designadas para recibir terapia hormonal.

Fuente: Menopause 2008; 15: 1-4

MedWire News: las mujeres posmenopáusicas que consumen cantidades excesivas de alcohol tienen niveles más altos de estrona que las que beben menos, mientras que las fumadoras al presente tienen concentraciones de estrona reducidas en comparación con las que nunca fumaron, indica una investigación de Estados Unidos.

“El alcohol y los cigarrillos alteran el metabolismo hepático y el clearance de las sustancias procesadas por el hígado, un posible mecanismo por el que éstos podrían aumentar o disminuir los niveles séricos de estrona logrados con la terapia hormonal”, subrayan Mei- Hua Huang (University of California, Los Ángeles, EE.UU.) y colaboradores.

Los investigadores evaluaron los niveles de estrona en 676 mujeres posmenopáusicas que fueron designadas al azar para recibir dosis fijas de estrógenos equinos conjugados con o sin una progestina.

Las 216 mujeres que consumieron más de 5.5 g de alcohol por día tuvieron aumentos 12.3 y 11.9 por ciento más altos en los niveles de estrona, respectivamente, que las 235 no bebedoras y 225 mujeres que bebían hasta 5.5 g/día.

Contrariamente, los niveles de estrona disminuyeron en un 40.5 por ciento entre las 88 fumadoras actuales en comparación con las 348 que nunca fumaron. Las concentraciones de estrona disminuyeron en sólo un 1.4 por ciento entre las 240 ex fumadoras, indican los hallazgos del estudio.

El impacto del alcohol y el hábito de fumar en los niveles séricos de estrona no se vio afectado por el tipo de tratamiento hormonal en las mujeres que lo estaban recibiendo, comentan los investigadores.

“Los niveles de estrógeno logrados con el uso de terapia hormonal podrían relacionarse o con su toxicidad o con su eficacia”. Por lo tanto, sería clínicamente relevante comprender los factores que influyen en estos niveles”, concluyen Mei-Hua y colaboradores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *