Portada: Profesor Miguel Camacho Sánchez

Portada profesor Miguel Camacho
El Profesor Miguel Camacho Sánchez (1924 – 1995), tenía de forma innata un espíritu investigador y escudriñador de la ciencia y la historia. Poseedor de una pluma diestra, ágil, apasionada y profunda, como resultado directo de su vocación infinita de lector.

Inició estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y en el año de 1950 se traslado a Cartagena e ingreso a la Facultad de Medicina a realizar el segundo año de estudios médicos. En Cartagena se graduó como Doctor en Medicina y Cirugía, el 18 de Junio de 1959, con la tesis: “FLORA MICOLOGICA EN EL ESPUTO DE LOS PACIENTES DEL HOSPITAL SANATORIO SAN PABLO”.

Fue médico rural y médico auxiliar del Hospital Sanatorio San Pablo, cuando este apenas iniciaba su atención a los pacientes afectados de tuberculosis. El Doctor Camacho Sánchez fue profesor de Micología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena desde 1959 hasta inicios de la década de los ochenta. Llegando a ser profesor Titular Emérito. Realizó numerosos artículos científicos, especialmente los relacionados a las micosis y su efecto biológico en el ser humano, así como su impacto ambiental.EN PORTADA
Desarrolló una importante actividad medico – asistencial con énfasis en las enfermedades dermatológicas y en las afecciones derivadas de las micosis.

Escritor, columnista de variados temas y poeta. Publicó poemas que pueden ser encontrados en antologías locales y nacionales. Su poema “Primavera”, escrito el 21 de Marzo de 1967 dice:

Y regresó, por fin, la primavera!
La portaba una alondra entre su pico,
y al arrojar el pájaro su grito,
de aroma y luz al aire casi llena.

Recibieronla en triunfo las banderas
verdes y coruscantes de las plantas,
el cerezo vistió sus galas blancas
y fue imitado por las azucenas.

Hay en los pinos silbos de gorriones,
en los pechos canción de trovadores,
hacia el azul dispara la veleta.

Todo es perfume, cromo, melodía,
es princesa absoluta la alegría,
pero no estás tú aquí, ¡cuánta tristeza!

El profesor Camacho Sánchez escribió el libro KARMAIRI, Crónica de Cartagena de indias, cuyo tercer capítulo de la tercera parte expone de una forma concreta y panorámica la Historia de la Medicina en Cartagena de Indias, desde el siglo XVI hasta la década de los setenta
del siglo XX.

Es coautor de una obra enciclopédica llamada: Bibliografía General de Cartagena de Indias, obra en tres tomos, que reseña los libros publicados en la ciudad de Cartagena y por autores cartageneros en buena parte del siglo XX.

El profesor Camacho Sánchez es ejemplo perenne del profesional médico integro. Modelo para las nuevas generaciones del concepto de ser médico. Y paradigma del proverbio que debiese ser vigente por siempre, que dice: Y EL MÉDICO QUE SOLO MEDICINA SABE, NI MEDICINA SABE.

Ver más Revistas de Ciencias Biomédicas, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!