Métodos de Planificación Familiar

Metodología

Se realizó estudio de corte transversal, tomando como población las adolescentes de sexo femenino entre 12 y 18 años de edad, matriculadas en básica secundaria de tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena, Octaviana del C. Vives de carácter privado, José Manuel Rodríguez Torices (INEM) y el Colegio Soledad Román de Núñez, estos últimos de tipo oficial.

Se estimó una muestra representativa para la ciudad de 582 jóvenes, teniendo en cuenta una prevalencia de embarazo en adolescentes de 20,5% (4), una confiabilidad del 95% y un error del 3,3%.

Previa autorización de las instituciones educativas mediante documento de consentimiento informado, se llevó a cabo la validación por prueba piloto, y aplicación de una encuesta, elaborada con la terminología apropiada para su fácil comprensión, la cual iba encaminada a la medición de variables sociodemográficas (estrato, conformación familiar), conocimiento y utilización de métodos de planificación familiar y antecedentes ginecoobstétricos (inicio de vida sexual, embarazo y abortos).

Análisis estadístico

Los datos fueron almacenados y analizados por medio del programa estadístico Epi Info versión 3.5.1. Para mostrar los resultados se realizaron tablas y gráficos de frecuencia para variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas.

Como estimación de ocurrencia se utilizó la prevalencia, la asociación se estimó mediante los Odds Ratio (OR). A través de un modelo de regresión logística teniendo en cuenta un análisis univariado y multivariado.

Resultados

En total se encuestaron 638 adolescentes, el 71,6% de estas eran de estratos bajos (1 y 2), 37,4% medio (3 y 4) y 0,9% de estratos altos (5 y 6), ver figura 1. El promedio de edad de las estudiantes fue de 15 años, con una desviación estándar (DE) de 1,6 años. Con relación a la escolaridad, el 6,9% cursaba sexto grado, 9,9% séptimo, 11,8% octavo, 20,4% noveno, 27,1% décimo y 24% undécimo grado.

Métodos de Planificación Familiar, Distribución por estrato

La estructura familiar se comportó de la siguiente manera: el 82,5% de las adolescentes viven con su madre, 76% con sus hermanos, 49.8% con su padre, 32.5% con tíos, 27,7% con abuelos y 20,4% con otras personas. El 47,5% de las encuestadas tuvieron el antecedente que sus madres también quedaron en embarazo por primera vez en la adolescencia.

Sobre los métodos de planificación familiar (MPF)

Sobre los métodos de planificación familiar (MPF), el 89,5% conoce al menos uno de ellos. El condón es el más conocido con el 80,6%, pero sólo el 14,4% lo utiliza. En segundo lugar se encuentra el método del ritmo con 33,5% de conocimiento y 6,1% de utilización.

Los métodos caseros son menos conocidos, con sólo el 1,6%, el único que reportó ser utilizado fue la ducha vaginal (Tabla 1). Las razones referidas por las adolescentes para la no utilización de MPF. Fueron no considerarlos confiables o seguros, tenerle miedo a los efectos secundarios y no considerarlos adecuados para la edad.

Distintos Métodos de Planficación Familiar, Frecuencia

El 26,2% (167) de las adolescentes ya habían tenido relaciones sexuales al momento de la encuesta, y de estas el 71,3% (119) tuvieron su primera relación sexual a los 15 años o antes.

La prevalencia de embarazo fue de 4,4% (28), el 3,4% (22) había estado en embarazo una sola vez. El 2,4% (15) había tenido abortos, de las cuales el 1,7% (11) había abortado una vez, el 0,5% (3) dos veces y el 0,2% (1) tres veces. Al momento de realizar la encuesta tres adolescentes estaban embarazadas.

El análisis por regresión logística mostró tanto en el análisis univariado como el multivariado que iniciar relaciones sexuales antes de los 16 años y utilizar métodos de planificación familiar (muy probablemente de manera inadecuada), se constituyen como factores de riesgo para embarazo en adolescentes. Ver tabla 2

Factores asociados a embarazo

Ver más Revistas de Ciencias Biomédicas, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!