Hospitales Universitarios y su implicación en la Educación Médica: Hospitales Universitarios

La ley 1164 en el artículo 13 Parágrafo 2º “define al hospital universitario como “institución prestadora de servicios de salud (IPS), que proporciona entrenamiento universitario y es reconocido por ser hospital de enseñanza y práctica supervisada por autoridades académicas competentes y que ofrece formación y atención médica en cada uno de los niveles de complejidad. El hospital está comprometido con las funciones esenciales de la universidad, cuales son formación, investigación y extensión”.

El hospital universitario es un escenario de práctica con características especiales por cuanto debe cumplir como mínimo con los requisitos que a continuación describimos.

Centros de Enseñanza Médica

Hospitales Universitarios. Son instituciones prestadoras de salud que proporcionan entrenamiento universitario, reconocidos como hospitales de enseñanza y práctica supervisada por autoridades académicas competentes y que ofrecen formación y atención médica en cada uno de los niveles de complejidad.

Hospitales docentes. Son instituciones que reúnen condiciones básicas para desarrollar actividades docentes en áreas determinadas, sin el cumplimiento de todos los requisitos que corresponden al hospital universitario. Actualmente existen varios hospitales con el título de universitarios que no cumplen con los mínimos requisitos para le realización de una adecuada docencia, en algunos de ellos no se cuenta con bibliotecas, auditorios, informática; tienen docentes carentes de capacitación académica que ejercen la docencia a través de la asistencia, sin vinculación alguna con las facultades de medicina, son médicos asistenciales financiados por el hospital; desde luego las escuelas no tienen ningún control sobre el desarrollo de los programas ni con el contenido de los mismos.

Centros de salud docentes. Son unidades específicas o instituciones que reúnen las condiciones requeridas para desarrollar programas docentes en términos de infraestructura personal y de dotación, requieren de supervisión directa por la respectiva entidad académica en forma periódica. Por su localización, su acercamiento a la comunidad, por la patología más común que se presenta en el área de su influencia, son centros de atención importantes en donde mediante programas de tipo multidisciplinarios se facilita la práctica de la atención primaria en salud; a diferencia de otras épocas en donde el ejercicio de la medicina se realizaba de la periferia al centro, en donde el profesional esperaba que le llegara el paciente al consultorio o a la IPS, hoy se debe realizar la práctica médica del centro a la periferia, en donde el médico llegue al núcleo de la familia, en resumen es volver al médico familiar tan distante en la época actual.

Articulación docente asistencial.

La articulación docente asistencial bien organizada y claramente diferida, aporta valor a la formación académica a los estudiantes y a la atención de los pacientes, en términos de calidad, productividad pertinencia y racionalización. El Ministerio de Salud la define como el vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas entre sí, cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. Este vínculo se fundamenta en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes participantes.

Los componentes fundamentales del hospital universitario en su estructura están comprendidos fundamentalmente en la articulación docente asistencial; la docencia de una parte y la asistencia de la otra, como se describe en la figura 1. Varios son los componentes del área docente y asistencial y la organización del hospital universitario funciona con las características de una empresa.

La docencia involucra entre otros aspectos, la bioética, el contenido de los programas, su verificación mediante el recurso de los registros calificados, la capacitación de los docentes y la programación de la educación continuada, los diferentes aspectos relacionados con la investigación y las nuevas tecnologías.

Docencia y asistencia en un hospital universitario.

La asistencia hace referencia al manejo que requiere cualquier empresa e incluye la planeación, organización, presupuesto, reglamentación, la definición de las líneas de autoridad, las áreas de práctica, el bienestar y la asignación de los salarios.

Optimización hospital universitario

La existencia de una mejor articulación docente asistencial, en el hospital universitario, asegura una óptima calidad en la parte académica formativa de los estudiantes de pre y posgrado, así como un mejor servicio asistencial en los usuarios (Fig.2). En la actual reforma al sistema de la Salud éste sería un planteamiento básico a tenerse en cuenta.

MARCO LEGAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Misión y Objetivos

Ley 1164, artículo 13. Parágrafo 2º

a)- Manifestar explícitamente dentro de su misión y objetivos, su vocación e investigativa
b)- Estar debidamente habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y mantener ésta condición durante la ejecución de los convenios de docenciaservicio.
c)- Disponer de una capacidad instalada, recurso humano especializado y una tecnología acorde con el desarrollo de las ciencias de la salud y los requerimientos de formación de personal de salud establecidos.
d)- Tener convenios o contratos de prácticas formativas con instituciones de educación superior legalmente reconocidos que cuenten con programas de salud acreditados.
e)- Garantizar la acción conjunta del personal y la utilización de su tecnología hospitalaria y educativa, para que desarrollen el componente de prácticas formativas de los programas de pre y posgrado de las diferentes disciplinas del área de la salud proporcional al número de estudiantes recibido y dentro del marco del convenio docencia-servicio.
f)- Contar con servicios que permitan desarrollar los programas docentes de pre y posgrado, mínimo con las especialidades médicas básicas y todas las que correspondan a las prioridades de salud pública del país.
g)- Cumplir con todos los criterios de evaluación de las prácticas formativas establecidas por la autoridad competente.
h)- Actuar como centro de referencia para redes de servicios nacionales, departamentales o distritales
i)- Obtener y mantener reconocimiento permanente nacional o internacional de las investigaciones que realice la entidad como contribución a la resolución de los problemas de salud de la población de acuerdo con la reglamentación que para el efecto se expida y contar con la vinculación de por lo menos un grupo de investigación reconocido por Colciencias o Instituto Nacional de Salud.
j)- Incluir procesos orientados al formación investigativa de los estudiantes y contar con publicaciones y otros medios de información y difusión de aportes de sus grupos de investigación k)- Para el ofrecimiento de programas de especialidades médico-quirúrgicas establecerá los requisitos de vinculación de docentes que garanticen la idoneidad y calidad científi ca, académica e investigativa.
l)- Disponer de espacios para la docencia y la enseñanza adecuadamente equipados, que correspondan a sus objetivos de formación y al número de estudiantes.

En el lapso de implementación de la ley 100, los hospitales han experimentado un intenso proceso de transformación y adaptación a las condiciones de competencia, regulación y atención gerenciada. Los resultados obtenidos no son uniformes y una idea propuesta consiste en reunirlos en varios grupos según las experiencias y los resultados, los cuales tomamos textualmente como ejemplo del modelo académico de hospital universitario elaborado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y presentado en el mes de Febrero de 2.008 (4).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!